22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La trepada del dólar pone en aprietos a las Pymes de San Luis

En las Cámaras de Comercio e Industria de San Luis afirman que la inestabilidad afectará la financiación. Además dicen que por la incertidumbre, los distribuidores frenaron la entrega de mercadería. 

Por redacción
| 07 de mayo de 2018
Los proveedores no quieren mandar mercadería hasta que se estabilice la moneda extranjera.

La inestabilidad del dólar en la última semana, con una escalada impetuosa que sólo el viernes tuvo un respiro (cerró igual por arriba de los  $22), impactará en varios rubros de la economía real. Según los representantes de las cámaras de Comercio e Industria de San Luis,  la situación es delicada, ya que las Pymes locales, como las del resto del país, no podrán sostener la tasa de interés del 40% que impuso el Banco Central para financiarse. Además señalan que por la incertidumbre, los distribuidores frenaron la entrega de mercadería. 

 

Eduardo Mirengo, presidente de la Cámara Industrial, expresó que la intranquilidad que produce la inestabilidad del dólar perjudica tanto a la industria como a los consumidores finales. “Estos cambios han hecho que hayan movimientos que no estaban presupuestados en la mayoría de las compañías y no tan solo generan descontento sino que no saben cómo actuar”, precisó.

 

Sobre la situación crítica que está atravesando el país, Mirengo fue optimista con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional. “Entendemos que esto es pasajero y que aparentemente lograron frenar el alza del dólar”, señaló y resaltó que la tasa de interés del 40% que puso el Banco es imposible que sea sostenida por los pequeños comerciantes.

 

“Las Pymes son las que más recursos necesitan para poder afrontar este tipo de circunstancias y frente a este panorama se les hace imposible acceder. Es un momento cumbre y esperamos que se normalice para poder seguir trabajando”, manifestó el presidente de la Cámara Industrial, quien recalcó que otros de los rubros afectados por la suba son la línea gráfica, papel, químicos, zapatos, cueros y la textil. “Con los insumos importados que están entrando, es realmente imposible que la industria textil nacional pueda ser competitiva. El problema es cómo se sigue de acá en adelante”, afirmó.

 

La turbulencia que produjo la moneda norteamericana puso en evidencia la preocupación que se viene teniendo sobre los puestos laborales y que cada vez más a la industria le cuesta sostener. Según Mirengo en la Argentina tener un trabajador en sus funciones le implica un 75% total de impuestos. “Hay un gran desfasaje con respecto a otros países limítrofes como Brasil que sólo le cuesta el 43%”, dijo y explicó que si se toma como referencia un sueldo promedio de un trabajador metalúrgico con vacaciones y aguinaldo se calcula que debería estar cobrando 1.400 dólares.

 

“Brasil nos sigue con 750 dólares y Chile con 650 dólares. Nuestro país tiene un ausentismo del 12% al 20%, cuando Chile tiene el 8% y Brasil el 6%. Esto demuestra que no podemos ser competitivos. Nosotros no encajamos con el resto de los países y por eso nos cuesta exportar ya que la única moneda genuina es el dólar”, enfatizó el presidente de la Cámara Industrial.

 

“El comercio de San Luis no es formador de precios, sino que trasladamos los que recibimos de nuestros proveedores”, explicó Jorge Moyano, vicepresidente de la Cámara de Comercio, quien preocupado agregó que  los distribuidores no están entregando mercadería hasta que no se acomode el valor de la moneda extranjera. “La situación es sumamente delicada porque los artículos importados sufren una incidencia directa y los nacionales de alguna u otra manera se ven perjudicados”, señaló.

 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio opinó que si bien veían venir esta movida, nunca pensaron que sería tan precipitada. “La situación actual no es la mejor. A nivel país hemos sufrido cambios muy fuertes con lo que respecta a la estructura comercial”, indicó.

 

“Los salarios tienen una incidencia directa y eso nos exige a nosotros tener distintas alternativas para cada tipo de bolsillo de la gente. Sin lugar a duda ha habido una pérdida del poder adquisitivo”, manifestó Moyano y agregó que las paritarias han quedado muy por debajo. “Los índices de inflación proyectados anualmente se ven superados en su totalidad. Estamos hablando del 23% al 25% en lo que va de este año”, detalló alarmado, mientras que consideró que por esto no se puede proyectar una línea de crecimiento en la actividad comercial.

 

Consultado sobre cómo los afecta la inestabilidad de la moneda extranjera, el vicepresidente de la Cámara de Comercios explicó: “Este panorama hace que los vendedores no puedan ejercer su actividad y se pierden puestos de trabajos. Hay que transitar la ciudad y el país para poder observar una gran cantidad de locales vacios”, indicó y detalló que en San Luis la puesta en marcha de los planes sociales de una u otra manera han ayudado a que se pueda sostener las ventas.

 

“La asistencia del gobierno provincial a los desocupados ha sido una cobertura que vino a resolver un cuadro de situación muy delicado y por lo tanto nos hemos visto favorecidos porque el 90% de lo que se paga de esos planes viene al consumo interno de la provincia. Pero de todas maneras vivimos en alerta permanente”, manifestó el representante de la Cámara de Comercio.

 

Moyano indicó que no tan solo su sector se ve afectado sino que el resto también. “Evidentemente no hay un plan claro que permita visualizar que tanto nuestra actividad como la del empresario medio pueda verse favorecido. El sistema de ganadería tampoco porque no están motorizando la actividad”, indicó y precisó que la transferencia de ingreso hacia los sectores más concentrados de la economía los termina lastimando. “De alguna u otra manera ese traslado achica el bolsillo de la gente. Es un ajuste que se prometió que iba a ser gradual, pero de eso no tiene nada”, finalizó.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo