18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Un sector del catolicismo se pronuncia a favor del aborto frente al Congreso

Soledad Deza, abogada y miembro de “Católicas por el derecho a decidir”, dialogó desde las afueras del edificio con El Diario de la República.

Por redacción
| 13 de junio de 2018
"Católicas por el derecho a decidir" presentes frente al Congreso de la Nación a favor del aborto. Foto: Marina Balbo.

Poco después de la 11 empezó el debate sobre el proyecto de despenalización del aborto y, aunque pareciera irónico, un sector del catolicismo se manifiesta a favor del aborto frente al Congreso de la Nación.

 

“Estar desde el lugar del catolicismo es un lugar de justicia, de libertad y conciencia, pero sobre todo de mucha convicción. Mantenemos una disidencia con las jerarquías eclesiásticas en cuanto a cómo interpretan la espiritualidad como un obstáculo para la libertad de conciencia y como un mecanismo para imponer una moral sexual restrictiva”, expresó a El Diario de la República Soledad Deza, abogada y miembro de “Católicas por el derecho a decidir”, organización feminista y católica.

 

También agregó que en la agrupación a la cual pertenece consideran que las mujeres son las que están en mejores condiciones éticas para tomar decisiones sobre sus procesos reproductivos y eso no puede significar un castigo. “En todo caso el castigo le corresponde a Dios si es que ocurre pero no es nuestro código penal, no es nuestro Estado el que tiene que castigar a una mujer que decida por la razón que fuera que no está en condiciones de ser madre o de criar un hijo”, expresó.

 

Soledad fue la abogada defensora de Belén quien el 21 de marzo del 2014 sintió dolores de panza y fue al Hospital Avellaneda, en San Miguel de Tucumán. Ella no sabía que estaba embarazada y los médicos la denunciaron a la Policía y terminó presa. El 19 de abril del 2016 la Cámara Penal la condenó por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

 

Estuvo presa en la Unidad Penitenciara Nº4 de Tucumán más de dos años. El 16 de agosto del 2916 obtuvo la libertad y comenzó un emprendimiento familiar. Pero sin estar tranquila sobre su futuro. El 2 de diciembre el máximo tribunal debía consignar si su condena era legítima o ilegal. Y finalmente, Belén obtuvo el 27 de marzo de 2017 su libertad definitiva.

 

La abogada tomó el caso y se convirtió en un emblema del movimiento de mujeres contra la criminalización del aborto y de organismos internacionales, como Amnistía Internacional, como un alerta de violación a los derechos humanos de las mujeres.

 

Ahora Deza afirma: “Para mí significó algo muy fuerte, fue un vuelco muy grande porque se trató de un caso de mucho compromiso y de ponerle mucho el cuerpo pero también de una gran satisfacción no solo por el resultado sino porque me parece que se logró visibilizar y sobreponer lógicas patriarcales al interior de cada espacio a través del caso de Belén”.

 

Por último Soledad recalcó que el caso de Belén como muchos otros y el mismo movimiento feminista organizado son pequeños pasos que hicieron que en defensa de la vida esten hoy peleando en el Congreso el derecho a decidir.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo