21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Tragedias ambientales muy visibles

Por redacción
| 17 de junio de 2018

Existen tragedias ambientales tan visibles, que pueden expresarse en miles de kilómetros, afectar a centenares de miles de especies, y hasta modificar la geografía de un país. Por la deforestación, Colombia perdió en 2017 un área casi equivalente al tamaño de Luxemburgo.

 

En un año, la tala de árboles en el Amazonas colombiano se duplicó, mientras que en todo el país se incrementó en 23%, según un informe publicado por las autoridades ambientales del segundo país más biodiverso del mundo.

 

Entre 2016 y 2017, un total de 144.147 hectáreas de selva desaparecieron en el pulmón del mundo, lo que equivale al 65% de la deforestación en territorio colombiano, indicó el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

 

En total, cerca de 219.973 hectáreas fueron deforestadas el año pasado, unas 30.000 hectáreas menos que la superficie de Luxemburgo y 1,5 veces más que el tamaño de Hong Kong.

 

La trascendencia de las estadísticas, obligó a que el desastre ecológico fuera comunicado por el Ministerio del Medio Ambiente, con una tibia explicación: “Si bien en otras regiones (en el centro y en la costa pacífico) se ha logrado estabilizar e incluso detener la deforestación, en la Amazonía tuvimos un ascenso muy fuerte”, declararon.

 

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo por detrás de Brasil. En los bosques naturales, que abarcan 52% de su superficie, se concentra el 10% de las especies animales conocidas del mundo. Pero la ganadería extensiva, la generación de infraestructura de transporte, los cultivos ilícitos, la extracción de madera, minería ilegal y la “praderización”, están destruyendo grandes extensiones de esos bosques, según el informe del Ideam.

 

Las voces más críticas respecto de la responsabilidad de la gestión del Estado, fijaron su posición al sostener que “las cifras de destrucción se han presentado como si el acaparamiento de tierras, ganadería e infraestructura fueran aspectos separados, pero son un mismo fenómeno, llamado ‘apropiación de tierras no planificada”, tal como afirmaron desde la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

 

Para los investigadores ambientales, la ampliación de las actividades humanas en zonas que eran antes vírgenes, es la principal razón que explica la deforestación. Las cifras del Ideam los respaldan: el 75% de la tala en los núcleos del Amazonas ocurrieron cerca de una carretera y el 25% en proximidad a un río.

 

Otro de los problemas que aqueja la mayor región boscosa del país es la presencia de actores armados ilegales que se disputan el territorio tras el desarme de la ex guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016.

 

Según el organismo gubernamental la tala de árboles “coincide con la presencia de grupos de criminalidad que están promocionando la colonización”, mientras que “donde hay comunidades indígenas y negras afrocolombianas, disminuye”. Un dato que en sí revela, cómo conviven unos y otros, con el ambiente.

 

Tanto disidencias de las FARC que se apartaron del proceso de paz como narcotraficantes provenientes de antiguas milicias de extrema derecha hacen presencia en el Amazonas.

 

Es imposible que, con las actuales condiciones financieras, legales, técnicas, las agencias ambientales puedan responder a ese fenómeno, alertaron desde el Gobierno, en un intento de deslindar responsabilidades.

 

Los expertos ponen en duda la capacidad del gobierno de Colombia de cumplir con el compromiso de dejar en cero la tasa de deforestación del Amazonas para 2020. Mientras tanto, las tragedias ambientales se suceden. Y son cada vez más visibles.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo