24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Se paralizaron los viajes al exterior por la suba del dólar

Los dueños de las agencias aseguran que las ventas se estancaron. En algunas cayeron hasta el 40 por ciento.

Por redacción
| 18 de junio de 2018
Cabotaje. Para las vacaciones de invierno, las agencias de turismo apuestan a destinos nacionales.

Los puntanos que tenían pensado hacer un viaje al exterior han decidido ser más precavidos. La mayoría prefiere esperar a ver qué sucede en los próximos meses con el dólar, si mantiene su escalada actual. Según un sondeo que realizó El Diario de la República en las agencias de viajes, las ventas se han estancado, en algunas cayeron cerca del 40 por ciento. En algunos casos incluso han tenido que absorber los aumentos para poder seguir en el mercado.

 

Matías Espinela, de la agencia Alituris, señaló que desde hace unos meses vienen sintiendo la inestabilidad del dólar. “En las últimas semanas se han caído no  sólo las ventas de los viajes contratados, sino también los que estaban reservados”, precisó y agregó que su fuerte son las excursiones a Disney. “A los padres se les hace  complicado el pago porque ellos tenían un presupuesto con un dólar a $20 y ahora está $28,50. Muchos están dudando si van a poder cumplir con las cuotas”, indicó.

 

Espinela manifestó que a diferencia del año pasado han sentido mucho más la falta de ventas. “Esta época siempre suele ser temporada baja y el mercado está un poco más tranquilo, pero fácil han caído un 40%”, calculó. Expresó que la gente espera para hacer las reservas hasta último momento porque especula con el precio del dólar. “Ahora tendremos que apostar por el turismo nacional”, aseguró con resignación.

 

“Los valores de los paquetes lógicamente se modificaron. Un viaje a Buzios que a principio de año salía 15 mil pesos ahora cuesta casi 20 mil. Para una familia de cuatro personas se hace imposible. Esperemos que mejore la situación”, contó el empleado.

 

En coincidencia, Emanuel Cornejo, dueño de Holding Viajes, expresó que ante la inestabilidad del dólar los viajes se han encarecido. “Los precios se dispararon en este último mes, por lo menos aumentaron un 25%”, indicó y contó que por ejemplo un paquete a México que antes salía 40 mil pesos, hoy cuesta 50 mil. “Los clientes se apuran a pagar los servicios al exterior para evitar las subas. También les genera mucha inseguridad el no saber qué va a pasar la semana que viene”, resaltó Cornejo, quien agregó que el que tiene ahorros en pesos le conviene pagar el viaje antes que tener el dinero guardado, porque pierde valor.

 

“Las consultas de a poco se van moviendo. Los puntanos buscan la manera de seguir viajando y que no les resulte tan caro. Algunos prefieren ajustarse en los paquetes y disfrutar de algunas salidas cuando están afuera”, contó.

 

El dueño de Holdyn Viaje señaló que en algunos casos los clientes ya piensan en las vacaciones de verano y prefieren ir pagando ahora. “Quieren congelar el precio y así no encontrarse con ninguna sorpresa a futuro”, resaltó y manifestó que entre los lugares más pedidos, Brasil es el que tiene las mayores preferencias.

 

Silvana Ciuro, de Lozada Viajes, comentó que a principios de mayo,  cuando el dólar empezó a subir, la gente se asustó y dejó de consultar. “Por suerte en los últimos diez días el mercado se reactivó y ya empezamos con las ventas de vacaciones de invierno”, comentó y agregó que buscan tanto destinos nacionales como internacionales.

 

Según Ciuro, muchos puntanos, al no saber si el valor de la moneda estadounidense seguirá aumentando, deciden congelar los valores de los paquetes. “Algunos utilizan las financiaciones con tarjetas de crédito o si no se adelantan y lo pagan en cómodas cuotas hasta cancelarlo”, precisó, e indicó que las tarifas al exterior siempre se fijan en dólares y en este último mes han variado los valores.

 

“Las tarifas subieron ya que a principios de año el dólar estaba a $19 y hoy está a $28,50. Un viaje a Europa que estaba en 80 mil pesos, ahora sale $100 mil”, ejemplificó la propietaria de Lozada Viajes, quien agregó que los que fueron a consultar hace unas semanas atrás se encuentran con la sorpresa de que el mismo viaje les aumentó 15 mil pesos. “Por lo general, la gente trata de rebuscárselas y cancelarlo en el momento”.

 

También para ella Brasil sigue siendo el lugar más buscado para pasar unos días de relax y descanso en la playa, después le siguen el Caribe mexicano y Punta Cana. “Tenemos promociones a Brasil que van desde los 22 mil pesos a los 25 mil. Nosotros tratamos de cotizar siempre lo mínimo posible para poder tener tarifas accesibles, no tendremos tanta ganancia, pero así sabemos que vamos a tener futuros clientes”, indicó la empresaria turística.

 

Como sucede en muchos comercios, en momentos de crisis se ven obligados a absorber algunos costos para poder seguir en el mercado. “Preferimos dejar de lado parte de la ganancia para estar vigentes, no es tan redituable para nosotros, pero es la manera de mover la economía de la empresa. En algunos casos hemos tenido que bajar cerca del 8% a los paquetes”, manifestó Ciuro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo