19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El fuego que incendió una casa habría sido intencional

Las pericias de los bomberos indican que alguien roció combustible donde estaba una joven.

Por redacción
| 19 de junio de 2018

Mientras el cuadro clínico de Miriam Mabel Calderón no prospera ni retrocede, se mantiene estático, en el mismo estado con el que fue ingresada al policlínico regional de Villa Mercedes, es decir grave, avanzan las averiguaciones policiales para establecer cómo comenzó el fuego que quemó la casa y a ella misma, que está embarazada de tres meses. Las llamas no habrían sido fruto de un accidente, como pensaban en un principio, sino de una maniobra  deliberada.

 

Al menos, eso concluyeron las pericias que los bomberos de la Policía de San Luis realizaron la semana pasada en Riobamba 1885. El encargado de examinar la vivienda y levantar los rastros para establecer el origen del fuego y su dinámica fue el oficial principal Marcos Pérez.

 

El análisis de esas muestras detectó que el incendio fue causado por la combustión que generó “algún hidrocarburo o algún tipo de alcohol o un derivado que fue esparcido en la zona de la vivienda donde estaba la mujer”, dijo el subcomisario Rafael Godoy, jefe de los bomberos de la Policía.

 

Según las pericias, el fuego fue iniciado en un pasillo, en medio de dos habitaciones, y luego se propagó a esos dormitorios. “No hubo tanta afectación al resto de la casa. Sólo se quemó esa parte (la de las habitaciones) y se afectó con el humo el resto, pero no hubo daños por calor”, aclaró Godoy.

 

Las llamas calcinaron el cielorraso de machimbre, un televisor y la mesa donde estaba el aparato, un modular de madera, un colchón, un aire acondicionado, un placar, la puerta de un baño y prendas, precisó en su momento el comandante Gabriel Giménez, de bomberos “El Fortín”.

 

Eso les indicó a los peritos la presencia de restos, que suele dejar el combustible cuando comienza a arder. Dichos rastros estaban esparcidos en el suelo y salpicados sobre las paredes. 

 

Las pericias descartaron de plano también que el calefactor y un bidón de nafta, que estaba a un lado del artefacto, como había mencionado Jonathan Cuello, el dueño de casa, hayan tenido que ver con el siniestro. Para empezar, el aparato estaba alejado de donde nacieron las flamas y, además, estaba apagado, indicó el subcomisario.

 

“No fue algo que se dio de manera accidental, sino que es atribuible al factor humano”, dejó en claro Godoy. Establecer quién empezó la quemazón será ahora tarea de los policías de la Comisaría 9ª.

 

Miriam continúa internada en la terapia intensiva del hospital “Juan Domingo Perón”. “No registra mejoría y sigue con respirador artificial”, dijo una fuente del centro médico.

 

La mujer de 27 años tiene quemaduras en el torso, en los miembros superiores, el cuello, la cabeza y el rostro. El martes pasado, la noche del incendio, cuando la ingresaron al policlínico, estaba inconsciente. Su pareja, de 24 años, también sufrió quemaduras de tipo A y B en los miembros inferiores y superiores, en el torso y el cuello, pero fue dada de alta a las pocas horas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo