22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Firme: Lionel venció el cáncer y prometió la Bandera

Por redacción
| 20 de junio de 2018
Emoción. Lionel Sosa junto a sus noventa y tres compañeros extendieron el brazo derecho y prometieron lealtad a la bandera. Fotos: Alejandro Lorda.

A principio de este año retomó los estudios en la escuela "María Delia Gatica de Montiveros".

 

Pasadas las tres de la tarde fueron llegando los primeros alumnos de la escuela Nº 16 “María Delia Gatica de Montiveros”, quienes estaban listos para prometer la Bandera. Entre la multitud de niños que entró por la puerta principal, uno fue el que llamó la atención de todos. Era Lionel Sosa, el guerrero de nueve años que gracias a la detección temprana de un cáncer de mediastino y tras superar 60 sesiones de quimioterapia en el hospital de Mendoza, se encontraba más fuerte que nunca.

 

El pequeño estaba bien custodiado por sus padres Pamela Roldán y Gustavo Sosa, quienes no podían disimular la felicidad de poder acompañarlo en otra etapa de su vida que nada tenían que ver con habitaciones de hospitales ni con noches interminables. Esta era una ocasión de risas y festejos.

 

La primera parada de Lionel antes de llegar a la escuela fue en una peluquería. Según Gustavo, después de recuperarse de los tratamientos de la quimioterapia le creció mucho el cabello y él quería estar “pituco” para el gran día que le esperaba. “Estamos muy emocionados de poder estar acá”, expresó el papá, mientras acariciaba con ternura a su hijo y agregó que este año recién pudo volver a la escuela. “Los profesores se portaron muy bien, cuando no vino le mandaron las tareas y pudo continuar estudiando. Siempre respetando los tiempos de él y su ritmo”, señaló.

 

Gustavo manifestó que Lionel ya cumplió medio año con el tratamiento preventivo que está haciendo. “Todavía le queda un año y medio por delante, pero va bastante bien. Está fuerte y evolucionando”, expresó sonriente y miró cómo su hijo se alejó y se juntó con el resto de sus compañeros. “Hasta el día de hoy, cuando Leo falta  a la escuela, los amigos siempre preguntan cómo está. Ellos lo acompañan y viven pendientes de que esté bien”, señaló.

 

A medida que los chicos fueron llegando ingresaron al aula donde los esperaban los profesores, ellos eran los encargados de ponerle una bufanda azul y una medalla en reconocimiento a la promesa de la Bandera. Algunos estaban ansiosos, otros aprovechaban para charlar con sus amigos. Lionel se apoyó en un banco y de a poco se fue integrando al resto de los alumnos, después de unos segundos se soltó y era una más entre todos.

 

Pasadas las cuatro de la tarde por los parlantes avisaron que estaba por empezar el acto. Apurados los noventa y tres alumnos formaron una fila india y en silencio fueron ingresando al salón de usos múltiples. Los papás con sus teléfonos no dejaban de sacarles fotos y filmarlos, todos querían tener registrado ese momento.

 

En el medio de la primera fila con una gran sonrisa estaba parado Lionel, quien reiteró que su sueño es ser policía cuando sea grande.

 

La directora Irene Benegas les recordó a los estudiantes que durante los actos por el 2 de abril, los ex combatientes de la guerra de Malvinas, que visitaron la escuela, confesaron que el juramento de fidelidad que realizaron de niños les dio fuerzas durante el conflicto. "Es tan fuerte la promesa que hacemos hoy y que van a ratificar en sexto año del secundario, que nos va a ligar para toda la vida con nuestra Bandera y lo que ella representa", remarcó Benegas.

 

Entre medio de aplausos los llamaron uno por uno y les dieron sus respectivos diplomas de reconocimiento. Una vez finalizado el acto los papás se acercaron y aprovecharon para sacarse una foto en familia, luego los alumnos se juntaron y salieron al patio en donde los estaba esperando un brindis para agasajarlos.

 

 

Un regreso esperado

 

A principio de año el barrio 500 Viviendas Sur se vistió de fiesta para esperar el regreso de Lionel, quien había finalizado el tratamiento de quimioterapia en Mendoza. Familiares, amigos, vecinos y efectivos policiales de la provincia se juntaron y fueron caminando hacia la casa del pequeño para darle la bienvenida. Un pasacalles, que decía “Bienvenido Lionel, sos todo un superhéroe”, decoraba el frente de la casa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo