Opinión

Reclamando por un emoji bien argentino

Con la aparición de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea comenzaron a aparecer los primeros emoticones y emojis, entre los que radica una gran diferencia que no todos saben. El primero se trata de símbolos creados con signos de puntuación y para leerlos necesitamos inclinar la cabeza: :-) :-( xD, y existen muchos más. En cambio el emoji es directamente la imagen gráfica, ya sea de una cara, un animal, vehículo o cualquier otro objeto.

El emoji surgió a finales de la dé- cada de 1990 y fue creado por Shigeataka Kurita. En un principio era un corazón, ya en 1995 teniendo en cuenta de la existencia del primero, Kurita creó 176 caracteres. Cabe destacar que la mayoría tenía que ver con la cultura de Japón. Luego se fue convirtiendo en algo más popular y fueron teniendo mejoras en su calidad de imagen; seguramente la mayoría de nosotros comenzó a prestar más atención a estos divertidos “iconitos” en la conocida aplicación MSN Messenger, la que fue un verdadero furor en su época. Ahí podíamos ver un sinnúmero de emojis que utilizábamos a diario. Actualmente los utilizamos en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, entre otros. Existen iconos para reflejar prácticamente cualquier objeto, digo “prácticamente” porque hay algunos que aún no aparecen.

Para tranquilidad de los amantes del mate, hay cinco argentinos que se tomaron muy en serio un reclamo que, si bien siempre se realizaba entre los usuarios, nunca se hacía efectivo: ¡queremos un emoji de mate! Estos héroes digitales, defensores de nuestra cultura, son Florencia Coelho, Daniela Guini, Emiliano Panelli, Santiago Nasra y Martin Zalucki. Esta petición se ha realizado ante Unicode, un consocio nacido en 1990 que tiene el objetivo de asignar un código único y universal a todos y cada uno de los caracteres de las lenguas existentes. Y a pesar de que muchos creen que es responsable del diseño de los emojis, esto no es así, estos son propuestos por las empresas (con su respectivo diseño) y Unicode se encarga de proporcionar el código, número y la representación en blanco y negro en caso de pasar la aprobación. Este consorcio está conformado por diferentes empresas como Microsoft, Apple, IBM, Google, Facebook y Spotify, entre otras.

Emiliano Panelli, quien es dise- ñador, explicó que tuvieron que presentar un documento de 40 páginas con una propuesta, con datos de investigación, explicando qué es el mate, por qué debería reconocerse a nivel mundial y la historia del mismo. También adjuntaron imágenes de personalidades como el Papa, Messi y Obama tomando mate. Para este proyecto colaboró gente de Brasil, Uruguay, Paraguay y Siria.

Los emojis ocupan un rol fundamental en redes sociales y apps de chat, suelen ayudar a simplificar palabras, situaciones, objetos o estados de ánimo. Seguramente alguna vez en una charla de amigos surgió la pregunta ¿por qué no incorporan el mate? Yo mismo he visto y acompañado ese reclamo en redes sociales. Ahora a cruzar los dedos y a esperar a que aparezca el emoji que tanto nos identifica a los argentinos.

Columnistas