20°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Juan Pablo Mayor: aires de bronce brillante

Como una herencia familiar, el trompetista se dedicó a tocar un instrumento que sonó mucho en su casa y del que hoy es docente.

Por redacción
| 24 de junio de 2018
Hombre de sonidos. Mayor y una vida dedicada a una pasión artística. Foto: Gentileza.

El desarrollo de la vida de los hermanos Mayor tenía otra unión además de su vínculo de sangre: la trompeta. Juan Pablo, el hermano del medio, se enamoró de la música a través del más grande de sus hermanos, Javier, que pertenecía a la banda infanto juvenil de la provincia.

 

“Cuando lo vi, yo quería hacer lo mismo. Quería tocar el saxo pero como era muy enano me dieron la trompeta” recuerda Pablo, que comenzó a los 11 años tocando otros instrumentos y tiempo después se vinculó con los metales. 

 

A los 14 años, época en que la orquesta sinfónica de San Luis musicalizaba la provincia con un arte de compleja calidad, Pablo y Daniel, su hermano menor, se capacitaron con músicos de la orquesta, que en su mayoría venían de Europa.

 

El tiempo en San Luis para Pablo comenzaba su cuenta regresiva, pero él no desaprovechó oportunidades. Tocaba en la banda “Café Express Blues Band” junto al trompetista David Cipriani,  “Tony” Funes y Ariel Flores en su formación original. Además formó parte de una banda estable que tuvo el casino “Golden Palace” que se presentaba todos los días e interpretaba repertorios en su mayoría de jazz.

 

Las posibilidades de seguir estudiando y trabajando el instrumento eran acotadas. Javier se había radicado en Buenos Aires y ese fue el puntapié para que Juan Pablo siguiera su búsqueda profesional. “El paso por Buenos Aires fue muy duro, mi mente no estaba preparada para esa metrópolis” dijo el músico con sinceridad. Sin perder el tiempo, Pablo ingresó al Conservatorio López Buchardo para aprender más sobre música técnica.

 

Mientras Mayor tocaba en distintas formaciones porteñas ingresó a la Policía Federal montada. “Estuve dos años tocando ahí. No es una de las cosas que más me gusta contar, pero es lo que viví” dijo entre risas.

 

El primer vuelco en la vida de Mayor estaba en puerta: Juan Pablo concursó para la Orquesta Académica del mítico Teatro Colón. La banda de mayor nivel en el país y con una realidad muy distinta a la Policía montada.

 

“Cuando entré me encontré con muchos pibes de mi edad que tenían un nivel súper alto.” Agregó Juan Pablo, quien con mucho esfuerzo igualó a sus compañeros. Mientras integraba la orquesta estudiaba en el conservatorio, trabajaba en la Policía y participaba del mariachi “Sol Azteca”, una organización creada e ideada por su hermano Javier, quien hasta la actualidad sigue su proyecto de música ranchera.

 

En 2001 en contra corriente con la crisis económica del país, Pablo estaba por dar el segundo vuelco de su vida. El trompetista ingresó como asistente de solista en la Sinfónica de Salta, trabajo que desempeña hasta hoy.

 

Actualmente el trompetista es padre de dos niños, ejerce hace doce años como docente de la orquesta infanto juvenil de Salta e integra una banda de rock, una de ska y un quinteto de jazz.

 

Con un experimentado camino musical, el artista declaró: “Creo que la formación en instrumentos es una salida muy importante en la cuestión social. Un pibe con un instrumento es un pibe que sacás de la calle automáticamente. Le das muchas herramientas y le abrís mucho la cabeza”.

 

Con su característica sinceridad Mayor declaró que no volvería a San Luis y cerró: “La música es todo. Está primero, tan primero como mi familia y creo que sin eso no sabría qué hacer”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo