15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Un día al aire libre: Paseo por el Parque Gorky y la costanera del río Moscova

El parque fue inaugurado en 1928 y bautizado así en homenaje al escritor soviético Máximo Gorki.  

Por Maximiliano Molina
| 10 de julio de 2018
Fotos y Video: Nicolás Varvara.

Las ciudades se conocen caminándolas. Y eso hizo el equipo de El Diario en Moscú. Esta vez el destino fue el popular Parque Gorky y un extenso recorrido a la vera del río Moscova, con sorpresas a cada paso.

 

La lluvia en esta época del año es normal en la capital rusa. Por fortuna, esta vez sólo son chaparrones. Tras tomar el Metro y bajar en la estación Park Cultury, bajo el resguardo del  paraguas, se cruza el puente Krimsky y está el acceso principal del Parque Gorky, inaugurado en 1928 y bautizado así en homenaje al escritor soviético Máximo Gorki. 

 

Hay muchos parques a lo largo y ancho de la ciudad, pero éste es el más popular. Quizá sea por su ubicación, ya que está muy cerca del centro y a la vera del río Moscova. En sus 100 hectáreas tiene bosques, lagos, fuentes, jardines, restaurantes, juegos infantiles y una costanera hermosa para la práctica deportiva. Sencillamente, un lugar ideal para pasear y relajarse.

 

La primera atracción es una fuente de aguas danzantes cerca del ingreso, con niñas bailando sobre el pasto al compás de la música. A su lado, adolescentes juegan al tenis de mesa, otros andan en monopatín o rollers. Parejas van y vienen tomados de la mano, y familias enteras caminan entre las flores. También hay jóvenes tirados en el piso que disfrutan del sol que ya apareció en la tarde moscovita. Y hasta se puede presenciar un partido de showball fútbol en una hermosa cancha construida entre los árboles. Sobran las gambetas, los pases cortos y hasta un gran gol de enorme factura, con caño incluido.

 

(Monumental. Pedro el Grande, el zar que modernizó Rusia, inmortalizado en una estructura cerca del centro de Moscú. Foto: Nicolás Varvara)

 

Tras una larga caminata, y luego de contemplar lagos y bosques, está el puente peatonal Andreevskiy. Desde allí, hay una vista privilegiada de toda la ciudad, con un condimento extra: justo debajo hay una estructura flotante nueva en donde se presenta en sociedad el Mundial de Qatar 2022. Mucha gente hace una larga fila y espera para ver qué ofrecerá la próxima sede de la Copa del Mundo; también son muchos que pasan por su lado en plan de paseo por la costanera. Otros entrenan coreografías, como un grupo de cheerleaders, que vuelan una y otra vez.  

 

Tras caminar un poco, a lo lejos pueden divisarse las cúpulas doradas de la Catedral de Cristo Salvador, y también el enorme Monumento a Pedro "El Grande” —del artista Zurab Tsereteli— ubicado justo en el vértice de una isla del río. Fue construido en 1997 por el 300º Aniversario de la Armada Rusa y tiene 94 metros. Al acercarse, sorprende su tamaño.

 

Está a unos veinte o treinta minutos a pie y el camino, siempre pegado al río, es por una ciclovía en donde el deporte y los edificios majestuosos están a la orden del día. Hay muchos grupos de corredores, y también hombres con traje y mujeres con vestidos que pasan en bicicletas de regreso del trabajo. No faltan los “clicks” de cientos de cámaras de fotos de los turistas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo