eldiariodelarepublica.com
Ampliarán la red de fibra óptica y construirán plazas en los barrios

Escuchanos EN VIVO!
X

Ampliarán la red de fibra óptica y construirán plazas en los barrios

foto
video

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció hoy en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo más obras y programas correspondientes al plan “Sueños Puntanos”. El proyecto cuenta con una inversión de más de $5.000 millones.

En la tercera jornada de anuncios del Megaplan "Sueños Puntanos" que destinará más de $5.000 millones en obras y programas para mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, presentó las inversiones que se harán en ciencia y tecnología con la ampliación en más de 540 kilómetros de fibra óptica, y el desarrollo de 34 plazas y 4 salones de usos múltiples en diferentes barrios y localidades de la provincia. Además mejorarán y refuncionalizarán la zona que rodea el dique Cruz de Piedra, repavimentarán la ruta 55 que une San Luis con La Pampa, y pidió a los intendentes que definan espacios donde se puedan construir viviendas. En estas obras, el Gobierno invertirá $613.632.764.

Los bombos y bocinas de los miembros del Gremio de la Construcción, Uocra recibieron en las puertas del Salón Blanco en Terrazas de Portezuelo a un gran público que, expectante, aguardó la nueva tanda de anuncios que prometió Rodríguez Saá.

Puntual, el Gobernador, comenzó rápidamente exponiendo las obras y programas que se realizarán para optimizar el desarrollo tecnológico de la provincia. "La inclusión digital está incorporada a nuestra constitución, somos pioneros en la Argentina y consideramos que en el mundo también. Hay tres pilares que son la conectividad, los dispositivos, y la formación para su utilización. San Luis transita este camino desde hace 20 años, construyendo los pilares de una sociedad innovadora y se encuentra en las condiciones para dar el próximo paso hacia la maximización de la digitalización, esto es el uso masivo de aplicaciones y servicios que conecten a las personas, empresas y gobiernos", expresó certero.

"A los más de 2.700 kilómetros de fibra óptica, agregaremos más de 540", continuó. Esta ampliación beneficiará a 26 localidades y parajes, muchos del sur de la provincia. Pero esta obra trae aparejada la utilización de esta potencia de conexión, por eso agregó que al terminar las vacaciones de invierno, volverán a entregar dispositivos a los chicos de 1º grado de todas las escuelas.

Dijo que "este mes comienza la certificación de los reconocimientos obtenidos a través de la plataforma Programadores 3.0 que permitirá la incorporación de miles de puntanos a la industria tecnológica". Presentó también el programa "Del cosmos al micro cosmos", que unirá la astronomía y la experimentación científica como "vehículos del aprendizaje", y señaló que en agosto comenzará el Plan Mini y Mega Científicos con la entrega de microscopios de papel diseñados por un investigador de la universidad de Stanford de Estados Unidos, que se utilizan con un celular. "Esto dará la posibilidad de un crecimiento enorme entre el conocimiento y las ciencias aplicadas al mundo de la biología", indicó.

Además contó que iniciarán la implementación de la nueva aplicación "Ramón Carrillo", para que los agentes sanitarios puedan relevar la situación sociosanitarias de los puntanos. "Es una base de datos, a la que se le puede hacer muchas preguntas, por ejemplo, cuáles son los niños que no están vacunados en La Punta, quiénes son las personas que tienen chagas en Jarilla, o cuáles son las casas que no tienen cloacas", explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Otro de los anuncios, tiene que ver con la repavimentación de la ruta provincial Nº 55 sur llamada también "Autopista por la Paz del Mundo", en el tramo comprendido entre la rotonda de intersección con la ruta nacional N° 188 y la intersección con la ruta provincial N° 47 en el acceso a Arizona, del departamento Gobernador Dupuy. Además anunció el llamado a licitación para la construcción de un camino de circunvalación en el Dique Cruz de Piedra, que incluirá puentes carreteros sobre Los Puquios y el río El Volcán. Se hará el dragado y recuperación de tierras en la costa Cruz de Piedra y construirán dos viveros. Agregó que realizarán un puente peatonal colgante sobre el río Quinto para unir La Florida con Balde de la Isla.

"Tengo que mencionar la puntanidad. Cuando éramos niños, a los que vivíamos en la ciudad o en El Chorrillo, San Roque, o Las Chacras, nuestras madres nos llevaban a conocer el dique Cruz de Piedra, en una verdadera excursión. Llevábamos mate, alguna torta criolla y conocimos el dique entrando por lo que sería la escalinata. Nos contaban nuestras madres que por esa zona llegaba lo que se conocía como el 'Camino Real' uniendo Paso de las Carretas y entraba a San Luis por el río. Con esto estamos reconstruyendo el 'Camino Real', que es parte de la circunvalación", expresó Rodríguez Saá, y acto seguido homenajeó a "todas las madres puntanas y a Teté (su mamá) también que nos enseñaron lo que es la puntanidad".

 

Parques recreativos

"Hay momentos en que San Luis no puede abstraerse de lo que pasa en la Argentina, y muchas veces otros siembran pobreza que llega a la provincia. Tenemos muchísimos barrios donde los vecinos nos llaman la atención de cómo podemos hacer para que lleguen los beneficios a ellos también, y muchas veces el pedido son espacios para jugar, para los jubilados, para hacer actividades aeróbicas, deporte. Espacios iluminados con tecnología Led, recuperar esos lugares que son inapropiados y generan inseguridad, y establecer una comunicación más directa entre el Gobierno y la gente que nos necesita", manifestó. Dijo que van a responder a estos pedidos con la construcción de parque y salones multiuso en los barrios, parajes y localidades. "Haremos bancos para los grandes, juegos para los chicos, pondremos luminaria Led para adquirir la cultura de no consumir tanta energía. También tendrán cestos de basura, veredines, caminos de hormigón, rampa para discapacitados, y en algunos casos haremos playones deportivos con cocina y baños para que los usen como clubes", indicó. Aseguró que de esto nacerá la figura del guardaparques, para que cuide y esté atento a las necesidades del espacio.

Entre los barrios beneficiados están el Santa Rita, el 9 de Julio, el 70 Viviendas, el 500 Sur todos de San Luis, y localidades como Quines, Batavia y Justo Daract. Los salones se harán en Villa Mercedes, Villa Larca y en el Eva Perón III de San Luis.

 

Convocatoria

El Gobernador solicitó a los intendentes que vean estos anuncios también como "una propuesta de trabajo" y los convocó para organizar una reunión en los próximos días para que propongan terrenos para la construcción de viviendas y la entrega de lotes a los matrimonios. "Tenemos la cantidad de personas que se anotaron, queremos cumplir con todos. Queremos poder hacer un plan que tenga fecha cierta. Esto lo podemos hacer a una velocidad impresionante y empezar ya con la ayuda de los intendentes, porque ellos saben mejor que nadie los lugares que tengan todos los servicios para la construcción. Los intendentes tienen que venir en la cabeza con esta pregunta: la Provincia pone mucho, ¿qué van a poner ustedes? Y si ponemos un poquito todos la obra puede ser extraordinaria, muy rápida y solucionar todos los problemas de vivienda de los puntanos", dijo e inmediatamente estallaron los aplausos.

 

Una para Macri

Antes de concluir su discurso, el Gobernador se dirigió al presidente, Mauricio Macri, con una pregunta "pícara, con un poquito de política que a veces da bronca por la discriminación permanente que nos hacen a la provincia. Pregunto al presidente Macri: ¿No le gustaría hacer un plan como éste y firmar obras para todas las provincias? No sé si humildemente, pero San Luis está en condiciones, si usted quiere hacer algún cambio en su política, en vez de preguntarle tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) yo le diría, humildemente y no tanto, que nos pregunte a nosotros, los puntanos, cómo se hacen las cosas, y estoy seguro que vamos a dar solución a los problemas".

A continuación uno a uno todos los anuncios:

Ciencia y Tecnología:

  • Ampliación de la red de fibra óptica provincial en más de 500 kilómetros (actualmente hay  un tendido de 2.700 kilómetros).
  • Después de las vacaciones de invierno comenzará la entrega de tablets a alumnos de 1º grado en todas las escuelas de San Luis.
  • Certificación del conocimiento obtenido por los estudiantes de la iniciativa Programadores 3.0
  • Lanzamiento del programa “Del cosmos al microcosmos” para incorporar la astronomía a la enseñanza y el aprendizaje en la provincia.
  • Lanzamiento del programa “Mini y mega científicos”, en el que se entregarán kits de microscopios de papel desarrollados por científicos de la Universidad de Standford.
  • Lanzamiento de la aplicación “Ramón Carrillo”, un sistema digital para el relevamiento sociosanitario en todas las localidades de la provincia, iniciativa que nutrirá de datos al Ministerio de Salud.

Obras e infraestructura:

  • Repavimentación  de la ruta 55 sur, Autopista por la Paz Mundial, en el tramo que va de la rotonda de ruta nacional 188 hasta la ruta nacional 47, en el acceso a Arizona.
  • Llamado a licitación para la construcción de un camino de circunvalación en el Dique Cruz de Piedra, que incluirá la construcción de puentes carreteros sobre Los Puquios y el río El Volcán.
  • Adjudicación de la obra para el dragado, refulado y recuperación de tierras en la costa Cruz de Piedra, por una superficie de 10 hectáreas.
  • Llamado a licitación para la construcción de dos viveros en el dique Cruz de Piedra.
  • Construcción de un puente peatonal colgante sobre el río Quinto en la localidad Balde de La Isla.
  • Construcción de plazas para chicos, jubilados y la comunidad en general en barrios de la capital puntana, de Villa Mercedes y de varios parajes del interior provincial.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
TAGS
COMENTARIOS

La cita es en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Entrá a la nota y seguí la transmisión en vivo.

 

Ampliarán la red de fibra óptica y construirán plazas en los barrios

Foto: Leandro Cruciani.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció hoy en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo más obras y programas correspondientes al plan “Sueños Puntanos”. El proyecto cuenta con una inversión de más de $5.000 millones.

En la tercera jornada de anuncios del Megaplan "Sueños Puntanos" que destinará más de $5.000 millones en obras y programas para mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, presentó las inversiones que se harán en ciencia y tecnología con la ampliación en más de 540 kilómetros de fibra óptica, y el desarrollo de 34 plazas y 4 salones de usos múltiples en diferentes barrios y localidades de la provincia. Además mejorarán y refuncionalizarán la zona que rodea el dique Cruz de Piedra, repavimentarán la ruta 55 que une San Luis con La Pampa, y pidió a los intendentes que definan espacios donde se puedan construir viviendas. En estas obras, el Gobierno invertirá $613.632.764.

Los bombos y bocinas de los miembros del Gremio de la Construcción, Uocra recibieron en las puertas del Salón Blanco en Terrazas de Portezuelo a un gran público que, expectante, aguardó la nueva tanda de anuncios que prometió Rodríguez Saá.

Puntual, el Gobernador, comenzó rápidamente exponiendo las obras y programas que se realizarán para optimizar el desarrollo tecnológico de la provincia. "La inclusión digital está incorporada a nuestra constitución, somos pioneros en la Argentina y consideramos que en el mundo también. Hay tres pilares que son la conectividad, los dispositivos, y la formación para su utilización. San Luis transita este camino desde hace 20 años, construyendo los pilares de una sociedad innovadora y se encuentra en las condiciones para dar el próximo paso hacia la maximización de la digitalización, esto es el uso masivo de aplicaciones y servicios que conecten a las personas, empresas y gobiernos", expresó certero.

"A los más de 2.700 kilómetros de fibra óptica, agregaremos más de 540", continuó. Esta ampliación beneficiará a 26 localidades y parajes, muchos del sur de la provincia. Pero esta obra trae aparejada la utilización de esta potencia de conexión, por eso agregó que al terminar las vacaciones de invierno, volverán a entregar dispositivos a los chicos de 1º grado de todas las escuelas.

Dijo que "este mes comienza la certificación de los reconocimientos obtenidos a través de la plataforma Programadores 3.0 que permitirá la incorporación de miles de puntanos a la industria tecnológica". Presentó también el programa "Del cosmos al micro cosmos", que unirá la astronomía y la experimentación científica como "vehículos del aprendizaje", y señaló que en agosto comenzará el Plan Mini y Mega Científicos con la entrega de microscopios de papel diseñados por un investigador de la universidad de Stanford de Estados Unidos, que se utilizan con un celular. "Esto dará la posibilidad de un crecimiento enorme entre el conocimiento y las ciencias aplicadas al mundo de la biología", indicó.

Además contó que iniciarán la implementación de la nueva aplicación "Ramón Carrillo", para que los agentes sanitarios puedan relevar la situación sociosanitarias de los puntanos. "Es una base de datos, a la que se le puede hacer muchas preguntas, por ejemplo, cuáles son los niños que no están vacunados en La Punta, quiénes son las personas que tienen chagas en Jarilla, o cuáles son las casas que no tienen cloacas", explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Otro de los anuncios, tiene que ver con la repavimentación de la ruta provincial Nº 55 sur llamada también "Autopista por la Paz del Mundo", en el tramo comprendido entre la rotonda de intersección con la ruta nacional N° 188 y la intersección con la ruta provincial N° 47 en el acceso a Arizona, del departamento Gobernador Dupuy. Además anunció el llamado a licitación para la construcción de un camino de circunvalación en el Dique Cruz de Piedra, que incluirá puentes carreteros sobre Los Puquios y el río El Volcán. Se hará el dragado y recuperación de tierras en la costa Cruz de Piedra y construirán dos viveros. Agregó que realizarán un puente peatonal colgante sobre el río Quinto para unir La Florida con Balde de la Isla.

"Tengo que mencionar la puntanidad. Cuando éramos niños, a los que vivíamos en la ciudad o en El Chorrillo, San Roque, o Las Chacras, nuestras madres nos llevaban a conocer el dique Cruz de Piedra, en una verdadera excursión. Llevábamos mate, alguna torta criolla y conocimos el dique entrando por lo que sería la escalinata. Nos contaban nuestras madres que por esa zona llegaba lo que se conocía como el 'Camino Real' uniendo Paso de las Carretas y entraba a San Luis por el río. Con esto estamos reconstruyendo el 'Camino Real', que es parte de la circunvalación", expresó Rodríguez Saá, y acto seguido homenajeó a "todas las madres puntanas y a Teté (su mamá) también que nos enseñaron lo que es la puntanidad".

 

Parques recreativos

"Hay momentos en que San Luis no puede abstraerse de lo que pasa en la Argentina, y muchas veces otros siembran pobreza que llega a la provincia. Tenemos muchísimos barrios donde los vecinos nos llaman la atención de cómo podemos hacer para que lleguen los beneficios a ellos también, y muchas veces el pedido son espacios para jugar, para los jubilados, para hacer actividades aeróbicas, deporte. Espacios iluminados con tecnología Led, recuperar esos lugares que son inapropiados y generan inseguridad, y establecer una comunicación más directa entre el Gobierno y la gente que nos necesita", manifestó. Dijo que van a responder a estos pedidos con la construcción de parque y salones multiuso en los barrios, parajes y localidades. "Haremos bancos para los grandes, juegos para los chicos, pondremos luminaria Led para adquirir la cultura de no consumir tanta energía. También tendrán cestos de basura, veredines, caminos de hormigón, rampa para discapacitados, y en algunos casos haremos playones deportivos con cocina y baños para que los usen como clubes", indicó. Aseguró que de esto nacerá la figura del guardaparques, para que cuide y esté atento a las necesidades del espacio.

Entre los barrios beneficiados están el Santa Rita, el 9 de Julio, el 70 Viviendas, el 500 Sur todos de San Luis, y localidades como Quines, Batavia y Justo Daract. Los salones se harán en Villa Mercedes, Villa Larca y en el Eva Perón III de San Luis.

 

Convocatoria

El Gobernador solicitó a los intendentes que vean estos anuncios también como "una propuesta de trabajo" y los convocó para organizar una reunión en los próximos días para que propongan terrenos para la construcción de viviendas y la entrega de lotes a los matrimonios. "Tenemos la cantidad de personas que se anotaron, queremos cumplir con todos. Queremos poder hacer un plan que tenga fecha cierta. Esto lo podemos hacer a una velocidad impresionante y empezar ya con la ayuda de los intendentes, porque ellos saben mejor que nadie los lugares que tengan todos los servicios para la construcción. Los intendentes tienen que venir en la cabeza con esta pregunta: la Provincia pone mucho, ¿qué van a poner ustedes? Y si ponemos un poquito todos la obra puede ser extraordinaria, muy rápida y solucionar todos los problemas de vivienda de los puntanos", dijo e inmediatamente estallaron los aplausos.

 

Una para Macri

Antes de concluir su discurso, el Gobernador se dirigió al presidente, Mauricio Macri, con una pregunta "pícara, con un poquito de política que a veces da bronca por la discriminación permanente que nos hacen a la provincia. Pregunto al presidente Macri: ¿No le gustaría hacer un plan como éste y firmar obras para todas las provincias? No sé si humildemente, pero San Luis está en condiciones, si usted quiere hacer algún cambio en su política, en vez de preguntarle tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) yo le diría, humildemente y no tanto, que nos pregunte a nosotros, los puntanos, cómo se hacen las cosas, y estoy seguro que vamos a dar solución a los problemas".

A continuación uno a uno todos los anuncios:

Ciencia y Tecnología:

  • Ampliación de la red de fibra óptica provincial en más de 500 kilómetros (actualmente hay  un tendido de 2.700 kilómetros).
  • Después de las vacaciones de invierno comenzará la entrega de tablets a alumnos de 1º grado en todas las escuelas de San Luis.
  • Certificación del conocimiento obtenido por los estudiantes de la iniciativa Programadores 3.0
  • Lanzamiento del programa “Del cosmos al microcosmos” para incorporar la astronomía a la enseñanza y el aprendizaje en la provincia.
  • Lanzamiento del programa “Mini y mega científicos”, en el que se entregarán kits de microscopios de papel desarrollados por científicos de la Universidad de Standford.
  • Lanzamiento de la aplicación “Ramón Carrillo”, un sistema digital para el relevamiento sociosanitario en todas las localidades de la provincia, iniciativa que nutrirá de datos al Ministerio de Salud.

Obras e infraestructura:

  • Repavimentación  de la ruta 55 sur, Autopista por la Paz Mundial, en el tramo que va de la rotonda de ruta nacional 188 hasta la ruta nacional 47, en el acceso a Arizona.
  • Llamado a licitación para la construcción de un camino de circunvalación en el Dique Cruz de Piedra, que incluirá la construcción de puentes carreteros sobre Los Puquios y el río El Volcán.
  • Adjudicación de la obra para el dragado, refulado y recuperación de tierras en la costa Cruz de Piedra, por una superficie de 10 hectáreas.
  • Llamado a licitación para la construcción de dos viveros en el dique Cruz de Piedra.
  • Construcción de un puente peatonal colgante sobre el río Quinto en la localidad Balde de La Isla.
  • Construcción de plazas para chicos, jubilados y la comunidad en general en barrios de la capital puntana, de Villa Mercedes y de varios parajes del interior provincial.

 

Logín