13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Clausuraron una empresa privada de salud: irregularidades edilicias y en ambulancias

El Ministerio de Salud realizó el procedimiento en las oficinas de SaMeD, en Villa Mercedes.

Por redacción
| 14 de julio de 2018
A pesar de la clausura, la empresa sacó la faja. Foto: Héctor Portela.

El Ministerio de Salud de la Provincia clausuró las oficinas del servicio médico privado SaMeD. La medida preventiva fue a raíz de una seguidilla de irregularidades en el edificio ubicado sobre la calle Balcarce y en las cuatro ambulancias que pertenecen a la empresa. La compañía tendrá treinta días para recomponer su situación.

 

La jefa de Subprograma Auditoría Sanitaria, Silvana García, explicó que la clausura fue luego de una inspección de rutina, pero que la empresa había recibido una advertencia hace siete meses.

 

 "Se les solicitó que debían reformar algunos aspectos de espacio en el edificio para poder  proceder a la habilitación -el edificio abrió sus puertas hace poco-. También tenían faltantes en los móviles de traslado y debían solucionarlo para evitar inconvenientes y lo hicieron en una serie de plazos que tampoco cumplieron", contó.

 

García detalló que las ambulancias "no contaban con los kits ni las herramientas necesarias para hacer un traslado de urgencia en caso de parto o a una persona quemada". Tampoco contaban con un sistema de comunicación (radios) en funcionamiento y una de las camionetas que era utilizada por la empresa, no estaba identificada como unidad de baja complejidad. "Al no ser una ambulancia tiene que estar ploteada y tiene que estarlo por normativa", recalcó la funcionaria.

 

A su vez añadió que detectaron medicación vencida y el material de esterilización "no estaba en las mejores condiciones".

 

La clausura preventiva alcanza a los móviles y al edificio en su totalidad, ya que también funciona un consultorio interno y un inyectatorio y enfermería.

 

La responsable de Auditoría Sanitaria aclaró que las faltas son "meramente estructurales y materiales. Tanto los médicos como los choferes de las ambulancias y los enfermeros cuentan con sus matrículas y están al día con toda la documentación que corresponde".

 

Aunque los inspectores del ministerio colocaron las fajas del cierre preventivo, el personal de la empresa sanitaria sacó los carteles y volvió a abrir pero sin atención al público. Lo que obligó a volver a los interventores. Las que no se salvaron de la marca fueron las cuatro ambulancias.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo