19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Más ajuste y recesión llegan con las condiciones del FMI

Por redacción
| 15 de julio de 2018
El fin de semana Cristine Lagarde se reunirá otra vez con Mauricio Macri en Buenos Aires.

Pide continuar con los aumentos de tarifas, reducir el empleo y los salarios, además de recortar fondos para las provincias. 

 

El “staff report” de 125 páginas que elaboraron los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con las condiciones que el Estado argentino deberá cumplimentar para poder recibir el crédito stand by por 50 mil millones de dólares, ofrece al menos cinco puntos que confirman que la receta del FMI profundiza el ajuste y acelera la recesión: continuar con la reducción de subsidios para la energía y el transporte, es decir, seguir con los tarifazos; recortar el financiamiento para las empresas estatales; paralizar la obra pública; despedir empleados estatales y aplicar un tope del 8% de aumento salarial para los que queden en 2019 en la Administración Pública y reducción del 1,2% del PBI en 2019 de las transferencias a las provincias.

 

Algunos analistas que dieron sus opiniones en los diarios, coinciden en que “el ajuste comprometido ante el organismo multilateral parece demasiado exigente para la tensa situación política que vive por estos días el país”. Porque además el futuro asoma complicado para la Argentina: los propios economistas del FMI anuncian que no crecerá este año y dependerá del alineamiento de demasiadas variables para aumentar su Producto Bruto el año que viene.

 

En ese reporte los técnicos del Fondo “sugieren” postergar la reducción de las retenciones a la soja para garantizarse mayores ingresos tributarios, aunque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya se apresuró a desestimar que vaya a limitar la rebaja en los derechos de exportación comprometida con el sector agroexportador. 

 

El informe reitera la intención oficial de “amortizar” los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses (ver aparte) y suma a ese listado la venta de tierras. En materia impositiva propone postergar el recorte en las contribuciones patronales previsto en la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado. 

 

Como la mayoría de estas acciones deben incluirse en el proyecto de presupuesto 2019, que el gobierno ya giró a  la Cámara de Diputados, Dujovne apostará por una baja del gasto y no por una mejora de los ingresos a través de nuevos impuestos o la postergación de una reducción de la carga fiscal al sector privado. Sobre este punto el FMI considera que las autoridades argentinas son "muy optimistas" a la hora de encarar la reducción del déficit fiscal a 1,3% con relación al PBI para el año que viene y el equilibrio fiscal en 2020, sino maximiza los ingresos.

 

En cuanto a la transferencia de recursos a las provincias también sufrirá recortes: entre el presupuesto de este año y el que viene esperan ajustar $300.000 millones. Y la mitad la deberían aportar los gobernadores. Entre las propuestas del FMI aparecen la reducción de un 1,2% del PBI en 2019 para "asegurar recortes en gastos provinciales en bienes, servicios y salarios".
 

 

Difícil que se cumpla

 

Limitar el aumento de salarios en el sector público a un promedio del 8% entre junio de 2018 a junio de 2019.

 

Reducir las transferencias a las empresas estatales en un total del 15% para 2019.

 

Bajar los envíos de fondos discrecionales a las provincias en un 1,2% del PIB para 2019 y garantizar que esas reducciones se compensen con recortes al gasto provincial en salarios, bienes y servicios.

 

El Fondo sugirió también "vender tierras" y amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el pago de los reclamos judiciales de los jubilados.

 

Las reducciones identificadas en los gastos provinciales estipula que están diseñadas para preservar la asistencia y otros programas de alivio de la pobreza que se ejecutan a nivel provincial.

 

Reducir los gastos impositivos relacionados con el impuesto a las ganancias corporativo.

 

Mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación de productos de soja en el 25,5%.

 

Reducir aún más los subsidios ineficientes a la energía y el transporte.

 

Recortar un 0,6% del PBI el gasto en capital, a la espera de que los proyectos en la modalidad PPP (participación público privado) permita mantener el nivel de actividad en la obra pública.

 

Prohibir todo financiamiento nuevo, directo o indirecto del Banco Central al Tesoro de la Nación.

 

Prevé que la economía caerá durante el segundo y el tercer trimestre, pero también que volverá a crecer a fin de 2018.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo