11°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

En San Luis, la telefonía móvil se mantiene sin avanzar al 4G

Tiene escasísima participación a nivel nacional, con menos de 100 radiobases en todo el territorio.

Por Leonardo Kram
| 15 de julio de 2018

Según cifras del primer trimestre de 2018, calculadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en San Luis hay 658.755 líneas de celulares activas. Esto representa tan solo el 1,7% del total existente, actualmente en Argentina la cifra es de 61.696.379. Y si uno mira tres años atrás, la tendencia se mantiene. En 2015 había 635.894 líneas, en 2016 671.042 y en 2017 662.254 y si se compara la cantidad del 2015 con la del 2018, hay apenas 22.861 líneas nuevas, apenas un aumento del 3,4%. Si se toma en cuenta la tasa de penetración, es decir la cantidad de celulares cada 100 habitantes, San Luis se mantiene entre 133 y 139 dispositivos (en 2017), dentro de los parámetros de la media nacional. A su vez hay poca aplicación de la tecnología 4G en la provincia, reconocida incluso por el mismo informe trimestral publicado por el ente: tiene una participación nacional de la tecnología de tan solo un 0,7 y se encuentra en el puesto 20 dentro de los 24 distritos del país, dentro de la categoría de provincias que tiene menos de 100 radiobases en su territorio. En el 2017 la cifra había alcanzado el 1,0%, al igual que en 2016.

 

La telefonía celular es motivo de queja entre los puntanos. Una encuesta online de El Diario de la República mostró que de un total de 386 votos, un 39,64% opinó que el servicio es regular, un 34,97% que es malo, un 16,84% que es bueno, apenas un 6,22% que es muy bueno y en último lugar con un 2,33% que es excelente. El Gobierno de la Provincia no es ajeno a esta realidad. Un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología, al que pudo acceder El Diario, expone deficiencias en el servicio, la poca aplicación en el interior y la continuidad de tecnologías como el 2G (implementada en el 2000), 3G (a partir de 2007 y 2008) y 4G (a partir de 2015)

 

El documento marca que los tres operadores móviles (Personal, Movistar y Claro) enfocan su despliegue sobre los corredores de las rutas nacionales 7, 148 y 146 y las provinciales 55 y 20 "abarcando en general las localidades con más de 1.000 habitantes". Según el análisis de la cartera "las únicas localidades que cuentan con un servicio aceptable por cobertura, tecnología desplegada y velocidad por parte de los 3 operadores" son San Luis Capital y Villa Mercedes, ciudades con más de 100 mil habitantes.

 

Fuera de las dos cabeceras, el servicio es deficiente, asegura el informe, y toma como ejemplo la localidad de Merlo, donde todavía se utiliza el servicio de roaming nacional entre Movistar y Personal con tecnología 2G. En localidades de los departamentos Belgrano y Ayacucho al noroeste cuentan "con una pobre cobertura de servicios de comunicaciones"  mientras que en Quines, Luján, San Francisco y otros lugares que quedan por la ruta nacional 146 acceden "en el mejor de los casos" al 2G con "tasas de transferencia obsoletas para los servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se utilizan actual y masivamente por la sociedad".

 

En los departamentos Junín y Chacabuco tienen el problema de que dependiendo de qué compañía sean clientes los habitantes, pueden acceder a 3G, a veces a través de un solo operador y al desplazarse a pueblos vecinos pierden el servicio. "Esta zona geográfica tiene una importante distribución demográfica considerando los corredores de la ruta nacional 148 y la ruta provincial 1  con grandes desarrollos productivos, comerciales y turísticos".

 

En el departamento Pringles reconocen el despliegue de servicios 2G y 3G, en parte del corredor de la ruta provincial 20 y zonas turísticas como El Trapiche y La Carolina. Sin embargo, marcan que hay localidades y zonas rurales "sin ningún tipo de servicio".

 

El Departamento San Martín es uno de los que se llevaría la peor parte, con un bajo servicio y calidad al no estar "atravesado por los corredores a través de los cuales se ha desplegado la infraestructura de acceso de los operadores".

 

Por último en Pueyrredón, Pedernera y Dupuy "carecen de servicios de comunicaciones" y sólo en algunas partes de los corredores de las rutas nacionales 7, 146, 148 y la provincial 55 tienen servicio. El ministerio subraya que en estos departamentos, junto a los anteriores, es "indispensable" la telefonía para las comunidades y "estratégico" para la producción de sectores agrícolas y ganaderos.

 

"Es importante destacar la necesidad de todos los habitantes de la provincia y los sectores productivos, turísticos y comerciales, de poder gozar de servicios de comunicaciones móviles que le permitan conectarse al mundo digital en cualquier parte de la geografía rural o urbana, con una calidad suficiente para acceder a servicios de telefonía y datos que apalancan el progreso e inclusión en educación, producción, salud, entretenimiento, conocimiento e información en general en beneficio de toda la sociedad", concluye el escrito, no sin antes enumerar las cerca de 60 localidades "sin servicio o con un servicio deficiente", entre las que incluyen Villa de Merlo, Quines, San Francisco, Naschel, Buena Esperanza, Candelaria, Nogolí, San Jerónimo, Lafinur, Estancia Grande, Alto Pencoso, Carolina y La Florida.

 

La opinión de Bañuelos

 

“El espectro radioeléctrico lo administra el gobierno nacional. Eso quiere decir que cuando se licita una determinada frecuencia, ellos se encargan. Y si una empresa no cumple con el plan que tiene que hacer, quienes deben sancionarla son ellos. Nosotros no podemos accionar desde la provincia, porque no es una atribución nuestra”, aclaró a El Diario de la República Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología, quien indicó que mantuvo reuniones tanto con el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, como con las compañías telefónicas y en el que hasta ofreció, por un precio, el uso de la infraestructura en fibra óptica de la provincia, para avanzar en el mejoramiento del servicio. “En otras provincias tienen que hacer el tendido de fibra, con lo cual la inversión es muchísimo más alta”, apuntó.

 

Para la ministra, las razones de la falta de inversión son económicas. “Hay que poner dinero y si ellos tienen que elegir entre una ciudad que tiene pocos habitantes y poner una antena adicional en el barrio de Devoto en Buenos Aires, la ponen en Devoto, porque van a recuperar la inversión rápidamente” apuntó. “Es necesario  que cumplan con lo que se pactó en las licitaciones. Tienen un plazo para que se despliegue. El gobierno nacional afirma que está presionando para que las empresas lo hagan, pero lo que vemos es un atraso”, agregó. De todas maneras la ministra no vio falta de predisposición en las reuniones que mantuvo. “Las declaraciones están todas bien, de unos y de otros. Los hechos son los que no van acompañando. No hay dudas que la provincia necesita mayor conectividad de los teléfonos”, concluyó.

 

Jorge Lucero, a cargo de la delegación provincial del Enacom, no respondió a los múltiples contactos de El Diario de la República para la realización de este informe. Ni Personal ni Claro prefirieron expresarse. Movistar contestó a través de correo electrónico que cuenta con más de 110 mil clientes  en la provincia, que de 2015 a la fecha su clientela aumentó en un 20% y que sus usuarios "cambian sus equipos en un lapso que va entre los 12 y los 24 meses, y mantienen sus líneas". Sobre la tecnología 4G indicó que un 70% de sus clientes cuenta con el servicio.

 

Un año y nueve meses

 

El establecimiento de los plazos para implementar el 4G a nivel nacional quedó asentado el 4 de julio de 2014 a través de la Resolución 38, del Ministerio de Planificación, recordó Alfredo Debattista, docente universitario, consultor y especialista en telecomunicaciones. En el anexo de dicha resolución, publicada en el Boletín Oficial, se establece que en las capitales de provincia, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario debía aplicarse la tecnología en 24 meses (dos años); localidades con más de 50 mil habitantes en 30 meses (dos años y medio); entre 10 mil y 50 mil habitantes en un plazo de 39 meses (2 años y 7 meses); entre 3 mil y 10 mil habitantes 48 meses (4 años) y localidades de 500 a 3 mil habitantes en 63 meses (5 años y 3 meses). Es decir, tomando en cuenta que en 2015 comenzaron a instalar las radiobases, las empresas tienen hasta marzo de 2020 para cumplir con la aplicación de 4G en todas las localidades de hasta 500 habitantes de la provincia. Un año y 9 meses desde la fecha. Sólo en el primer trimestre de 2018, el sector obtuvo ganancias por 36.844 millones de pesos a nivel país y el año pasado 136.852 millones de pesos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo