16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Centro comercial: en lo que va del año cerraron 26 locales

El aumento de los servicios y las pocas ventas obligaron a muchos inversores a bajar la persiana.

Por redacción
| 16 de julio de 2018
Crítico. Los rubros más afectados son los de indumentaria, las zapaterías, tecnología y comidas. Foto: Chiche Herrera.

En el microcentro abundan las vidrieras que, además de mostrar los productos, se destacan por los ploteados con ofertas y rebajas de hasta un ciento por ciento. También hay al menos 26 locales, de los 409 que están registrados, que se encuentran vacíos. Así lo confirmó un relevamiento que hizo el personal del Programa Municipal Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA). La cifra abarca las cuarenta y seis cuadras que integran la zona.

 

La jefa del Subprograma CCCA, Silvia Garro, aclaró que el estudio fue ocular y que surgió luego de notar que en los últimos meses eran varios los comercios que cerraron sus puertas. "El relevamiento llegó desde Lavalle y Balcarce (de oeste a este) y entre España y Rivadavia (de norte a sur), que son las calles que comprenden el centro comercial".

 

Según el área municipal, los rubros más afectados son los de venta de indumentaria, las zapaterías, los sitios de tecnología, y los de comidas y bebidas, entre otros.

 

Garro señaló que en muchos casos se debe a la suba de los impuestos y servicios, sobre todo la luz. "Como comerciante, conozco cómo se vive la crisis económica. Uno habla con los colegas y el sentimiento es general. A pesar de que en San Luis el panorama es mucho más alentador y hay políticas provinciales que ayudan, la crisis no escapa a los negocios a la calle", reflexionó.

 

La funcionaria añadió que durante el recorrido notaron además que hay un gran porcentaje de locales que durante la noche apagan sus luces. "Antes era común que las vidrieras permanecieran iluminadas, pero la realidad ahora es otra y hay que tomar medidas para afrontar los gastos. Los costos  fijos siguen incrementándose y las ventas, por la situación económica, disminuyeron", manifestó.

 

De todas maneras, aclaró que "no es una situación alarmante ya que también registramos que hay nuevos comercios, pero hay que tenerlo en cuenta porque es un reflejo de lo que está pasando con la economía del país". Cristina Baigorria y Claudio Miranda sufren en carne propia las consecuencias del aumento constante de los precios. El matrimonio tiene una vinería en la esquina de Edison y General Paz, en pleno centro. Desde hace unos días comenzaron con la liquidación total de sus productos porque deben cerrar. Cristina contó que las causas principales son las que afectan a la mayoría de sus pares: "La baja en las ventas y los impuestos que se fueron a las nubes".

 

"Es lamentable. La inflación es algo de todos los días y no nos deja seguir. Hace cuatro años que estamos en el rubro y tenemos que irnos", expresó Baigorria, y agregó: "Estamos todos iguales, a algunos los afecta más y a otros menos. A nosotros nos fundieron los impuestos, sobre todo los municipales. Pagamos 2 mil pesos por mes de estacionamiento, es una locura". Para afrontar el momento difícil que viven en el mercado, algunos vendedores planean hacer una jornada de descuentos para fomentar las ventas. "Tuvimos un par de reuniones y nos han propuesto hacer un gran Outlet (feria de rebajas). Tanto el Centro Comercial como el Municipio vamos a estar apoyando la iniciativa", dijo Garro, quien anticipó que planean hacerlo las primeras semanas de agosto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo