22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Transporte: alertan que el boleto podría triplicarse sin los subsidios

Mones Ruíz afirmó que el recorte de estos fondos, uno de los "consejos" que el FMI le dio a Macri, encarecería tanto al servicio urbano como interurbano. "Es una situación muy compleja", dijo. 

Por redacción
| 17 de julio de 2018
Los más golpeados: el peso del ajuste recae sobre la parte más vulnerable de la sociedad .

En la lista de "consejos" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretende que se apliquen en la Argentina para continuar con el envío del préstamo por 50.000 millones de dólares está incluida la baja de "subsidios ineficientes" a la energía y el transporte". El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruíz, que además tiene a su cargo interinamente la Secretaría de Transporte, advirtió que de aplicarse, el boleto de colectivos urbanos e interurbanos en San Luis se podría triplicar. 

 

Mones Ruíz manifestó que si bien estas son "recomendaciones" del FMI "también es cierto que si no se cumplen por parte del Estado argentino, no continuarán con el envío de los fondos. Este préstamo de 50.000 millones de dólares, viene por tramos a la Argentina y es ahí donde empieza la extorsión del FMI".

 

Explicó que actualmente los subsidios al transporte en todo el país rondan los 90.000 millones de pesos. "De esa plata a las empresas de transporte de San Luis le llegan más o menos entre $200 y $220 millones al año. Eso permite tener tarifas o boletos dentro de todo razonables, y que la sociedad puede pagar. Dentro de eso hay un porcentaje muy importante de subsidios que van a Transpuntano. Como ellos tuvieron ciertos beneficios por la tarjeta SUBE, me parece que la Nación subsidia una parte importante de los boletos gratuitos, como el estudiantil y el de jubilados", expresó. 

 

Su análisis lo llevó a considerar que la principal empresa perjudicada frente a la quita de subsidios sería Transpuntano y por lo tanto, toda la población de la capital. "Este fin de semana el boleto de colectivo urbano en Villa Mercedes se fue de 15,50 a 17 pesos, me parece muchísimo. Boletos como el de San Luis-La Punta, está a 10 pesos hoy, y hablamos de un interurbano. O sea que, de alguna manera, hay que reconocer que entre los subsidios y el esfuerzo que hace la empresa y el Gobierno, todo se mantiene en un precio razonable. Pero si se eliminan los subsidios el valor se triplicaría", manifestó.

 

"Pensar que un boleto a La Punta desde San Luis, por ejemplo, se puede ir de 10 a 30 pesos es una locura. Cuando advertimos que las tarifas de gas se iban a multiplicar por tres, finalmente se multiplicaron por 4 o 5. Si eso al gobierno nacional no le importa, que la gente pueda o no pagar el gas, menos le interesa si pueden pagar el colectivo", dijo y agregó: "Si apretás a la sociedad con aumentos en las tarifas de gas, de luz, de colectivo, no le va a quedar nada. Ojalá que  en este punto no le hagan caso al FMI, aunque esta idea es anterior a las recomendaciones del Fondo, es decir que, ideológicamente Cambiemos está de acuerdo con esto. Por lo tanto es más probable que se concrete la eliminación del subsidio".

 

El ministro aclaró que por todos los préstamos que el gobierno del presidente Mauricio Macri pidió, aproximadamente el país tiene deudas por 200.000 millones de dólares. Pero las soluciones para la gente, las obras públicas, no se materializaron. Observó algunas variables económicas que condicionan las inversiones en el país. "Hoy se anuncia la inflación de junio que va a estar entre el 4 y el 4,5 por ciento, cuando la pauta inflacionaria de todo el año era del 15 por ciento. La devaluación de los últimos dos meses de la moneda, la suba del dólar fue del 50%. Las tasas de interés de la Lebac en Argentina están arriba del 60 por ciento, y si un comercio quiere sacar un préstamo, te cobran más del 80%. Bajo este escenario, ¿Quién va a invertir un peso en Argentina?", preguntó y sobre eso teorizó la caída del consumo, seguido de los despidos.

 

"Vivimos una situación muy compleja. Parece que Cambiemos no nos entendiera porque viven en una fantasía permanente y se puede ejemplificar. Ayer hubo un reclamo generalizado de los bomberos del país, porque no les pagan la cuota que les deben. Es plata que retiene el Estado nacional, pero no es de ellos. Ahora vino un funcionario nacional, acompañado por algunos dirigentes de Cambiemos locales. Le dijo a los bomberos que les iban a dar la plata y sólo les dieron papelitos.

 

En relación a la eliminación de los subsidios a la energía, dijo que "eso no lo van a lograr hacer, justamente están pensando en el transporte porque se dieron cuenta que el tema energético, sea luz o gas llegó a un punto en que la sociedad ya no lo puede pagar, y cuando no pueda la clase media va a haber una explosión social".

 

Recortes para las vacunas 
Mones Ruíz señaló un "detalle" que le "llamó la atención". Dijo que el gobierno nacional está evaluando transferir el sistema de vacunas a las provincias. "O sea que la provincia que no compre las vacunas no las va a tener. Estamos llegando al limite, cada día que pasa es peor. Estas ideas son muy de -el ex ministro de Economía Domingo- Cavallo, que representaba al FMI en Argentina, en el gobierno del ex presidente Carlos Menem. En aquel entonces le transfirieron todo el sistema educativo y de hospitales que estaba en manos de la Nación, a las provincias. Eso iba a ser con partidas especiales para compensar, pero quedó en la nada. Ahora el gobierno nacional no tienen ninguna injerencia en salud, ni en educación, ni en el área judicial, ni en la policía provincial. Y no tendríamos problema si cumplieran con la ley de Coparticipación Federal, pero eso no sucede. Están condenando a una situación insostenible a las provincias, esa es la realidad", indicó.

 

PAMI y sistema penitenciario
Denunció que el Ministerio de Justicia de la Nación le debe al Sistema Penitenciario Provincial más de 7 millones de pesos.  "Nosotros recibimos los presos federales, los alojamos, y tenemos que disponer de personal de traslado. Ellos por esto nos pagan $375 por día, pero hoy el costo de eso supera los $1.000. Todavía nos deben todo el 2017, entonces nos pagan como, cuando y lo que quieren", afirmó.

 

"El PAMI le debe mas de 80 millones de pesos al Sistema de Salud provincial. Hay abuelos que no se pueden atender, porque el PAMI es una máquina de impedir, entonces van al hospital público. Es una sucesión de cosas y en definitiva seguimos prestando los servicios porque no vamos a dejar desamparados a los abuelos, pero son obligaciones del gobierno nacional. Es injusto y en el caso de San Luis más aún porque es la única provincia que no quiso firma el consenso fiscal por los motivos que claramente estableció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en esa audiencia en el Senado. Entonces nos dejaron de mandar la plata del Fondo de la Soja, de alguna manera nos penalizaron", concluyó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo