29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

“Veintipico”, el "nuevo cd" del Grupo Ciudad

Hasta hace pocos días, el primer disco de la banda sólo existía en cassette. Ahora, tiene su CD.

Por redacción
| 17 de julio de 2018
Una formación histórica. "Pichi", Víctor, "Chicho", Guille y Rafa, el grupo de amigos que grabó la placa. Foto: gentileza.

La tecnología permite concretar sueños. Uno que venía postergado para el Grupo Ciudad es el traslado del cassette “Veintipico”, su primera grabación, al formato de CD, 28 años después de editado.

 

La idea siempre rondó en las cabezas de los integrantes y el retraso no tiene una causa clara, según dijo el cantante y guitarrista Víctor García Garro mientras sostenía una de las 100 copias que hicieron. La espera les llevó la mitad de sus vidas, ya que el disco se grabó a sus “veintipocos” y hoy los integrantes tienen 50 años.

 

Grabado en 10 horas en los Estudios Zanessi, el disco tuvo mucho ensayo para llegar a ese 15 de diciembre de 1990. Todavía compañeros de curso en el colegio Santo Tomas de Aquino (al que le dedicaron un tema), el Grupo Ciudad reunió el capital necesario para viajar a Mendoza, con tiempo limitado para la grabación. Como el estudio tenía promociones, utilizaron un paquete de 10 horas de grabación para los 10 temas, cinco de un lado y el resto en la otra cara, el Lado B del plástico protector rectangular que solía rebobinarse a mano con una birome.

 

En ese tiempo, el bajista Guillermo Anzulovich estudiaba en Mendoza y cada vez que volvía a San Luis insistía para que fueran a grabar “a un estudio que era nuevo por la calidad de los equipamientos y la acústica”. Hacia allá fueron. “Al día de hoy, Zanessi sigue siendo un estudio hermoso para ir a grabar”, sostuvo Guillermo.

 

Para la edición en CD se respetó el orden de los temas, y la gráfica del rectángulo oficial del cassette pasó al cuadrado del libro del compact, una obra creada por Gustavo “Curly” Vera.

 

“Fue la concreción de un pequeño sueño que tuve en mi adolescencia”, definió el guitarrista líder Rodolfo “Pichi” Piscitelli, quien grabó “con los aparatos que en ese momento eran lo mejor, lo más nuevo”.

 

Rafael Villazón había recibido para su cumpleaños número 18 un teclado, regalo de su madre. "No paré de tocarlo", dijo el ahora músico consagrado, quien consideró que su primer regalo en la adultez fue tocar con Ciudad.

 

"Por ese debut decidí seguir hasta hoy por ese camino”, confirmó desde Buenos Aires el pianista, donde se radicó como sesionista hace años.

 

Gabriel “Chicho” Cipriani, primero baterista y después tecladista de la agrupación, recordó que aquella formación de Ciudad “era bastante prolija y aplicada en cuanto a los ensayos”. Antes de la grabación, producto de la bacteria de una mala comida, "Chicho" sufrió en su oído derecho una infección que sólo paró cuando un especialista se lo extirpó en Mendoza. Pero siguió con el oído tapado con algodón y no oía en estéreo los registros de la batería.

 

“Podía tener paneado algunos tachos o los toms… pero no los escuchaba”, recordó el músico. A pesar de ese imprevisto, Cipriani vivió esa etapa como el viaje de egresados que no tuvo. "Compartimos la música, nuestras vivencias, la creatividad, lo que teníamos como banda y el fin de la juventud”, expresó Cipriani, quien tiene otro plan aún más ambicioso para el grupo: filmar un documental sobre la banda. “Por lo que generó socialmente en San Luis este grupito de salita de ensayo en aquellos tiempos, en los '80, se lo merece”, precisó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo