22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Echevarría, se interiorizó de la receta europea

Tras el Mundial de Rusia, el dirigente de Villa Mercedes recorrió España y Alemania para ver las claves del crecimiento deportivo.

Por redacción
| 19 de julio de 2018
La Universidad Europea de Madrid fue parte de la agenda.

Luego de la experiencia del Mundial de Rusia 2018, Mario Echevarría recorrió distintos destinos europeos para conocer métodos de trabajo que se puedan adaptar al deporte de nuestro país.
El actual presidente de la Liga de Fútbol Mercedes estuvo en España y Alemania, dos lugares a los cuales se los considera claves en el crecimiento deportivo.
“España y Alemania son modelos de políticas deportivas. El fútbol específicamente, dejó de ser un simple juego y hoy requiere de un tratamiento mucho más profesional”, comenzó diciendo el actual representante cuyano en el Consejo Federal de AFA, quien luego agregó: “Existen tres pilares fundamentales para crecer en el fútbol y en cualquier deporte: una correcta decisión y política deportiva, infraestructura acorde y capacitación permanente”.
En España visitó la Universidad Europea de Madrid, el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Barcelona y el Instituto Nacional de Educación Física que depende de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para los españoles, estudiar deportes, tanto en la práctica como en la gestión es algo común. “En Argentina, ser dirigente deportivo significa tener pasión por un club, tiempo disponible y en alguna medida aportar dinero a la institución. En España es diferente. Porque a todo eso que le ponemos nosotros le suman los estudios. Para ser dirigente tenés que ser idóneo en el tema o tener debajo tuyo un equipo de profesionales como pasa en los grandes clubes. Las carreras de gestión deportiva son de las más elegidas en la currícula universitaria”, manifestó.

 


En el INEF inició contactos para ver la posibilidad de articular a futuro capacitaciones en el país.

Como resultado, esto genera que quienes deban conducir los destinos de las instituciones sean más capaces. “Esa es la base de la pirámide, los dirigentes, capacitados y a la altura de las circunstancias”, insiste el mercedino.
Una vez que la base es sólida, el proceso hacia la cúspide continua, porque también existe la especialización en otras áreas. Directores técnicos, especialistas en marketing deportivo, preparadores físicos, kinesiólogos y todos aquellos que sean parte de un club, tienen carreras específicas para estudiar.
“Iniciamos contactos con el INEF para ver la posibilidad de articular capacitaciones en la Argentina”, indicó Echevarría, quien continuó: “Sería un sueño tener algún día la Universidad del Deporte, pero mientras tanto las universidades locales deberían incorporar más carreras deportivas a su oferta académica”.
En Alemania, la cuestión fue más específica y estuvo centrada en el secreto del "revival" de los germanos en el fútbol, más allá de la temprana eliminación en Rusia. 
“Luego de la Eurocopa 2000 con muy malos resultados, Alemania decidió refundar su fútbol y en pocos años se convirtió en un espejo a seguir, el secreto: Licencia de Clubes”, explicó.
Los teutones tomaron la decisión de poner en marcha un sistema mediante el cual, el ente rector, la Federación Alemana, pone reglas claras para otorgar anualmente esa licencia, sin la cual no se puede jugar. Básicamente consiste en: ordenamiento jurídico y administrativo de los clubes, infraestructura, desarrollo de divisiones inferiores y cuentas claras.

 


Complejos deportivos: en Alemania visitó las instalaciones del Berliner o7 y el Hertha Berlín.

 


“Cada club debe presentar un presupuesto anual y los números deben ser públicos, todos deben tener accesos a ellos. Pero quizá lo más importante es la exigencia de contar con infraestructura adecuada y un plan de divisiones inferiores que es revisado trimestralmente. Todos los clubes están obligados a tener escuelas de fútbol para la contención social e inferiores competitivas. A su vez, la Federación ha creado más de 150 centros de captación de talentos por todo el país, para tener tempranamente identificados a sus futuros cracks. Este es un momento refundacional del fútbol argentino y aplicar firmemente el sistema de licencias de clubes sería un paso trascendente”, expresó. 
Luego de su visita por el Berliner 07 (4° división) y el Hertha Berlín (1° división), Echevarría cree que el cambio es posible. “Son experiencias adaptables a nuestro país, pero tenemos que dar un paso fundamental, tener una clara definición de la política deportiva que queremos llevar adelante. Ya no hay tiempo para improvisaciones. Europa nos está sacando una gran ventaja en cuanto a resultados y eso quedó evidenciado en los últimos mundiales. O tomamos ese tren, o quedamos en el camino”, terminó expresando el dirigente, que este año fue elegido nuevamente como titular de la Comisión de Licencias del Consejo Federal de AFA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo