28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

¿Para cuándo Marte?

Ya transcurrieron casi 50 años desde que el hombre historias, ya que se trata de un espacio nuevo, accesible desde una aplicación independiente. pisó por primera vez la Luna, el 20 de julio de 1969. Seguramente el primer nombre que se nos viene a la mente al recordar este suceso es el del famoso astronauta Neil Armstrong, quien se desempeñaba como comandante de la nave y Edwin F. Aldrin como piloto del módulo. Claro que se han tejido muchas hipótesis con respecto a esta hazaña, ya que un gran número de especialistas (y no tanto) sostienen que todo fue un montaje llevado adelante por la NASA y que realmente nunca sucedió. A partir de este primer paso, mucho se ha soñado y avanzado con el proyecto de colonizar la Luna, es decir, lograr que los seres humanos habitemos de manera permanente el único satélite natural de la Tierra.

 

Esto fundamentado en que es el cuerpo que más cercano al planeta Tierra está, ya que se encuentra a una distancia media de 384.400 kilómetros. En ese sentido todas las grandes potencias dieron inicio a distintos programas, con el objetivo de lograrlo en el año 2020, lo que nos hace reflexionar que el tiempo restante es muy poco, ya que aún falta un sinnúmero de cuestiones a resolver. ¿Y Marte? En el año 2015 el proyecto Mars One se robó la atención de los medios de comunicación, ya que se planteó el objetivo de enviar personas a Marte, pero se encontraron con diversos inconvenientes que aún no logran resolver. Recordemos que la distancia de la Tierra a Marte es mayor que a la Luna, unos 54.7 millones de kilómetros. Una sonda robótica demora unos nueve meses en recorrer esa distancia, y en un viaje tripulado (aun disminuyendo ese tiempo) necesitaríamos unos seis meses de desplazamiento para llegar, lo cual sería demasiado tiempo.

 

Existe un reconocido astronauta llamado Scott Kelly que ostenta el récord de haber pasado 520 días a bordo de la Estación Especial Internacional (EEI), lo que lo convierte en el astronauta que más tiempo pasó en el espacio. Él opina que, si bien ya se cuenta con la mayor parte de la tecnología para viajar a Marte, sería una misión muy arriesgada. El especialista considera que aún deben mejorarse aspectos como las formas de propulsión, la protección ante la radiación y los sistemas de apoyo vital. También advirtió que, si bien no es algo lejano y tal vez en un tiempo se logre realizar esa hazaña, se trata más de una cuestión de ciencias políticas que de ciencia espacial.

 

La empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), fundada por Elon Musk, el millonario estadounidense fundador entre otras empresas de Tesla Motors, Hyperloop y Paypal, tiene una obsesión con colonizar Marte. A principio de año anunciaron que están trabajando en las primeras naves especiales con la intención de enviar una misión de carga en el año 2022, como un primer paso para lograrlo. Claro que al realizar el anunció advirtió que este primer viaje podría ser muy peligroso, donde incluso los tripulantes corran el riesgo de perder su vida.

 

Debemos encontrar un punto medio entre la ambición y optimismo del empresario Elon Musk de lograr su cometido a corto plazo y la cautela que propone Scott Kelly a raíz de su gran experiencia, pero sin dudas tarde o temprano se logrará llegar a Marte e incluso colonizarlo, sólo es cuestión de tiempo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo