29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Preparan la entrega de frutales y plantines a casi 100 parajes

Por redacción
| 22 de julio de 2018
Control de la mosca. Quienes reciban frutales serán inscriptos en los registros del ministerio.

Analizarán que especies se adaptan mejor en cada lugar y realizarán trabajos de forestación.

 

Siguen las mejoras para los parajes de toda la provincia. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción estará a cargo de la forestación y de la entrega de plantines hortícolas y árboles frutales. El anuncio hecho por el Gobernador Alberto Rodríguez Saá hace unos días, pretende por un lado mejorar los ingresos a las localidades y por el otro el desarrollo productivo en materia de alimentos. Los beneficiarios serán alrededor de 100 parajes de distintos puntos de la provincia que comenzarán a visitar la próxima semana.

 

El kit frutihortícola fue pensado para las familias que habitan en los parajes. Será de gran ayuda para el autoconsumo pero además persigue fines productivos, que de ser posibles podrán comercializar la materia prima a la que le agreguen valor en las ferias que el Gobierno de la Provincia hace, en Villa Mercedes y en San Luis. El jefe de Programa Forestal y Frutihortícola, Juan Lavandeira, habló con El Diario para dar detalles de cómo se desarrollarán las actividades que llevan el estandarte “de la periferia al centro”. “El paquete consta de cinco frutales que se elegirán según nuestro mapa frutícola. También, para lo que es verduras, se entregará una bandeja con 128 alvéolos (que es la cavidad donde se pone la semilla para que nazca un plantín) que constará de 6 variedades que van a depender de la estación del año.  La innovación es que el vecino va a recibir un plantín de 40 días”, dijo como una ayuda más que reciben los beneficiarios ya que de esa manera hay más posibilidades de que prospere la producción de verduras.

 

Calculan que en tres semanas los centros más alejados de las localidades pobladas comenzarán a recibir las plantas para producir y también comenzarán con la repoblación de árboles que embellezcan los parajes y que además contribuyan a mejorar la calidad de aire que se respira.  “Quienes reciban frutales automáticamente serán registrados dentro del programa que combate la enfermedad más temida de la planta que es “La Mosca”. Eso implica que a partir de los dos años comenzarán a hacer tareas de poda, limpieza y pulverización según el árbol y la época del año. Además será el personal del ministerio quien plante los árboles para asegurarse que tengan la distancia que corresponde para que dé frutos. Con los plantines hortícolas habrá un asesoramiento inicial que van a dar los técnicos de Sol Puntano que por supuesto quedarán en contacto y siempre pueden consultarnos”, aseguró Lavandeira sobre cómo harán el seguimiento para que cada planta en todos los parajes cumpla su misión y anticipó que se demorarán un poco más ya que la producción demorará alrededor de un mes y medio.

 

La materia prima con la que trabajarán los operarios del ministerio para concretar el proyecto, será toda producida en San Luis. Para el caso de la repoblación de árboles, se tomarán los ejemplares que desde hace alrededor de tres años se producen en los viveros provinciales. Allí se hacen distintas especies tanto, de nativas como de plantas exóticas. Para los kit hortícolas el ministerio dispone en la escuela experimental Sol Puntano de dos invernaderos en los que desde el verano producen en bandejas plásticas, diferentes variedades de verduras.

 

En cuanto a la entrada de los parajes el Ministerio de Obras Públicas colaborará con la construcción de arcos o monolitos que les permitan a los turistas identificar los distintos lugares de la provincia desde la ruta. 

 

“La próxima semana comenzaremos a hacer los relevamientos en toda la provincia. Allí vamos a determinar qué especies de árboles con fines forestales se adaptarán mejor y para el caso de los frutales a que zona productiva corresponden”, detalló el funcionario que ya había anticipado en la revista El Campo las intenciones del Programa de la Mosca de los Frutos de sectorizar los cítricos, los de carozo y pepita según la aceptación climática que tengan en cada uno de los variados lugares que se presentan en San Luis.

 

Agregó que en la segunda semana de trabajo visitarán casa por casa no solo para saber a quienes les serán entregados los kit si no además como una forma de conocer a cada uno de los habitantes de San Luis y sus necesidades. "El ministro Freixes me ha pedido que armemos el mejor equipo para realizar las tareas con la gente. Armaremos un cronograma y de ahí avisaremos a los vecinos cuando pasaremos con la entrega de plantines y árboles", explicó Lavandeira.

 

 

  

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo