30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Justicia analizará casos de violencia en menos de 24 horas

Lanzará el 1º de agosto un departamento interdisciplinario que evaluará la gravedad de las denuncias, sean domésticas o de género. Elevará informes inmediatos a los jueces a cargo.

Por redacción
| 09 de julio de 2018
Especialista. Miriam Bottino es psicóloga del cuerpo profesional forense e integra el nuevo área que analizará los casos. Foto: Alejandro Lorda.

Con el objetivo de agilizar y brindar un mejor servicio, el Poder Judicial de la provincia creó una nueva área que se encargará de analizar, en detalle y en un plazo menor a un día, las denuncias recibidas de violencia de género y doméstica. Un equipo interdisciplinario expedirá un informe sobre el caso abordado, que elevará al juez de turno, para que este tome decisiones más rápidamente.

 

El documento será escrito, tendrá datos cualitativos (es decir no numéricos) y estará basado en las respuestas del denunciante a 40 ítems, elaborados en base a cuestionarios ya implementados en otros países como España y Colombia, afirmó a El Diario de la República Miriam Bottino, psicóloga y perito oficial del Cuerpo Profesional Forense, que forma parte del área creada en marzo y que el 1º de agosto se conformará como el Departamento Interdisciplinario de Riesgo de Violencia Familiar y de Género.

 

Aunque no puede develarse el detalle del cuestionario, que se hace en simultáneo a la toma de la denuncia, Bottino afirmó que se verifican cuestiones como la magnitud de la agresión, la letalidad de los medios que utilizaron, en que etapa del ciclo de violencia puede estarse, el aislamiento o no del grupo familiar o persona, la falla de otras medidas previas, si ha requerido internación, si ha habido lesiones, si la situación de violencia ha interferido en su posibilidad de estudiar o de trabajar, si hay otras personas más afectadas y hasta "si hay amenaza de muerte".

 

"Lo que sucedía previamente a esto era que ingresaba la denuncia, el juez pedía a los cuerpos profesionales la pericia psicológica, o socioambiental y con los plazos administrativos entre que eso volvía, había pasado cierta cantidad de tiempo. Al ser interdisciplinario, cada disciplina está haciendo su tarea en base al mismo material y la persona no tiene que describir tres veces lo mismo, venir en tres días distintos y esperar el turno para que lo hagan pasar", argumentó la especialista.

 

Otra característica en la que aseguró que ayudará la evaluación es a establecer más apropiadamente las medidas a tomar. "También sirve para no movilizar recursos cuando la situación tiene un nivel de conflictividad bajo. Lo que se producía era un exceso de medidas de restricción, en los cuales no se sabía cuál era la situación grave y a cuál había que prestarle atención ya", detalló.

 

De todas maneras, las primeras evaluaciones ya comenzaron en la Oficina de Recepción de Denuncias del Poder Judicial en marzo. Del equipo también forma parte un trabajador social y un forense, en el caso que se observen lesiones. Proyectan que por ahora, cada área designe al especialista, sin llamado a concurso y que funcionen en las tres circunscripciones.

 

Los especialistas también tomaron en cuenta las recomendaciones recibidas en una capacitación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Suprema Corte de la Nación. "Nos explicaron en  detalle el modelo de abordaje, el tipo de intervención, el inmediato servicio al usuario de Justicia", explicó Bottino.

 

"El informe no reemplaza las otras acciones, lo que hace es dar un instrumento de apoyo para las primeras medidas", aclaro la especialista. Posteriormente el juez podrá ordenar distintas pericias, dependiendo del caso, amplió.

 

Por otro lado si durante el cuestionario "del relato que se presenta  surge la posibilidad de la comisión de un delito, se genera un expediente, que deriva al juzgado de instrucción penal para que investigue". Otras funciones, que tendrá el nuevo departamento, serán capacitaciones y la elaboración de estadísticas para diseños de otras políticas de acción.

 

Aunque aún no pudo brindar un número de la cantidad denuncias ya analizadas, Bottino indicó que se duplican mes a mes. "La violencia no tiene horarios, ni estrato social, ni edad", remarcó. "La experiencia que estamos teniendo es que hay muchas personas mayores que se sienten más cómodas de venir y relatar en tribunales y no en una comisaría. Hay situaciones que tienen que ver con noviazgos violentos o muy críticas de ruptura marital y otras donde la violencia es común y no hay planteo de ruptura. También hemos tenido denuncias de hombres que sufren violencia doméstica y que han expresado que en la Policía tampoco denunciarían. Y además, de muchas mujeres que dicen que han hecho denuncias otras veces y después perdonan a su pareja y en la comisaría no les vuelven a tomar la denuncia. En la medida que tenés un instrumento de diagnostico más fino, vas a recolectar con más detalle cómo se presenta el fenómeno. No es lo mismo una radiografía, que una resonancia magnética", concluyó sobre el cuestionario, que de a poco se aplica en el Poder Judicial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo