22°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Malena podría ser conectada mañana a un corazón artificial

La bebé tiene 11 meses y está internada, muy grave, en el hospital Italiano de Buenos Aires desde hace dos semanas.

Por redacción
| 01 de agosto de 2018
Esperanza. Sandra Pérez, junto a Jorge Caymes, médico auditor. Foto: Leandro Cruciani.

Hay esperanzas para Malena Herbel. El gobierno provincial a través de la obra social Dosep adquirió un corazón artificial por lo que la bebé sería operada mañana en el hospital Italiano de Buenos Aires, donde se encuentra internada desde hace dos semanas. Así lo confirmaron desde la mutual y precisaron que el órgano artificial se encuentra en el país, pero que algunas piezas llegarían de Alemania el mismo día de la intervención.

 

Según la coordinadora de Dosep, Sandra Pérez, desde que se supo que Yanina Pastran, la mamá de la pequeña, tenía un embarazo complicado se la derivó al hospital Italiano de Buenos Aires. “Desde julio del año pasado hasta la fecha la mutual la está asistiendo en todo lo que necesita”, dijo y además agregó que apenas nació Malena la tuvieron que intervenir quirúrgicamente en dos ocasiones.

 

Pérez explicó que a raíz de un informe que recibieron por parte del Servicio de Cardiología Pediátrico, del hospital Italiano, determinaron la necesidad de conectar un corazón artificial para que la bebé pueda esperar hasta que aparezca un posible donante. “Su salud está en estado crítico, según lo que informaron los médicos corre riesgo de vida, por eso es que se solicitó esta posibilidad, para que pueda estar apoyada a través de un soporte mecánico técnico externo”, comentó la coordinadora, quien precisó que esto permitirá que pueda tener más posibilidades de sobrevivir.

 

Además explicó que por lo general este tipo de corazón no se consigue en nuestro país y que por esa razón deben traerlo desde Alemania. “El que tenemos en Argentina tiene una cánula de nueve milímetros y Malena necesita una más chica que es de seis centímetros. Ya se han hecho otras cirugías pero nunca a una bebé de once meses”, indicó Pérez. “Sólo deseamos que salga todo bien y sobre todo que pueda llegar en buenas condiciones al trasplante”.

 

La coordinadora detalló que las intervenciones serán en el hospital Italiano y que mañana, posiblemente, operarían a Malena. “Por supuesto que los médicos son los que tienen que terminar de confirmar la fecha, ya que son los que observan su evolución. El viernes pasado decidieron parar con todo lo programado porque tuvo una infección, afortunadamente en los análisis que le hicieron el lunes salió todo bien”, dijo.

 

Jorge Caymes, cardiólogo y médico auditor de Dosep, expresó que tanto el hospital Garrahan, como también el Italiano y el Favaloro tienen una amplia experiencia en trasplantes. Además precisó que Malena nació con una cardiopatía poco común. “Normalmente los seres humanos tenemos dos ventrículos (permite que el corazón bombee sangre hacia los pulmones y al resto del cuerpo) y dos aurículas. La pequeña nació con una sola y ante la complejidad del tema se la derivó a Buenos Aires”, manifestó y también mencionó que lo pudieron descubrir mediante una ecografía intrauterina y que ante la complejidad que presentaba decidieron que se interne en Buenos Aires.

 

Caymes expresó que la pequeña tuvo dos intervenciones ya que tenía problemas en sus pulmones y eso no permitía que se oxigenaran bien. “Se le realizó un cruce de arterias y una cirugía valvular, en ese momento todo salió bien, pero después no comía y su estado se fue agravando. Empezó con problemas de insuficiencia cardíacas, ya que su corazón estaba muy cansado”, dijo y detalló que debido a eso se le colocó primero oxígeno y luego la asistencia respiratoria pero así mismo su estado general se fue deteriorando.

 

El cardiólogo manifestó que antes de colocarle el corazón artificial, se va a realizar un tratamiento para que su cuerpo no lo rechace. “Esto permitirá que pueda tener más tiempo de vida, pero todo va a depender de su evolución. Yo tengo fe de que todo va a salir bien, la certeza no la tiene nadie”, detalló. “El viernes nos dijeron que la última posibilidad era la prótesis, todos nos pusimos de acuerdo y lo hicimos, uno siempre espera la vida y hay que jugársela”, resaltó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo