24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Cuerpos humanos

Por redacción
| 10 de agosto de 2018

En el Centro Nacional de Exhibiciones en Birmingham, Inglaterra, se realiza por estos días la exposición Real Bodies. La muestra incluye 20 cadáveres y más de 200 órganos procedentes de China, que se presentan como una “experiencia educativa con narrativas de varias capas”, según los organizadores Imagine Exhibitions.

 

Pero los cadáveres humanos exhibidos, podrían haber sido prisioneros políticos de China, argumentó un grupo de Derechos Humanos en una carta abierta enviada al gobierno británico; en la que más de 30 profesionales médicos, legisladores y activistas pidieron la clausura de la exhibición y que se investigue la procedencia de los cuerpos.

 

Para la mirada de los conservadores, la temática y los elementos utilizados ya eran causa suficiente de controversia y debate en torno a los “límites” de la experiencia ofrecida. Los cuerpos fueron suministrados por Dalian Hoffen Bio-Technique Co. Ltd. y se conservan con la plastinación, un sistema que utiliza goma de silicona líquida para evitar la descomposición.

 

No es la primera vez (ni será la última) que una muestra de arte causa un alto nivel de escándalo. Algunos puristas sostienen que, aunque las formas, los espacios y el concepto sean artísticos, Real Bodies es más “una provocación científico/médica”, que un hecho artístico.

 

La carta abierta en forma de denuncia, firmada por la prominente legisladora Fiona Bruce, alega que los cuerpos no tienen documentación que confirme su origen, y es probable que sean sustraídos de prisioneros de conciencia.

 

El documento expone que, según las investigaciones, los cuerpos plastinados en Dalian incluyen presos políticos detenidos en el campo de trabajo cerca de su instalación. De estos, muchos serían de la práctica espiritual Falun Dafa, también conocida como Falun Gong, ya que son el grupo más grande de presos de conciencia en China.

 

El Centro Nacional de Exhibiciones dice que las muestras en su exhibición “son todos cuerpos no reclamados donados por las autoridades pertinentes a universidades de medicina en China. Los cuerpos que aparecen en la exposición fueron donados legalmente, nunca fueron prisioneros de ningún tipo, no mostraron signos de trauma o lesión, estaban libres de enfermedades infecciosas y murieron por causas naturales”.

 

Sin embargo, Tom Zaller, director ejecutivo de Imagine Exhibitions, admitió en abril que “no había documentación” para probar la identidad de los cuerpos o de que hubieran consentido donar sus cuerpos después de la muerte. La Ley de Tejidos Humanos del Reino Unido, de 2004, dice que: “quitar, almacenar o usar tejido humano, sin el consentimiento apropiado” es una ofensa. Pero dado que los cuerpos en realidad se han importado del extranjero, la ley no se aplica.

 

Un signatario de la carta abierta preguntó al Parlamento si el forense de Birmingham podría investigar el origen de las muertes de los cadáveres. El gobierno respondió diciendo que la exhibición tenía licencia, pero “la responsabilidad de organizar la exhibición y mantener estándares éticos recae en el Centro Nacional de Exposiciones”. La oficina forense de Birmingham vio una copia de la carta abierta, pero decidió no tomar ninguna medida.

 

Las exposiciones corporales plastinadas fueron prohibidas en Israel, Francia, Hawai y algunas ciudades de Estados Unidos. La República Checa modificó sus leyes el 7 de julio de 2017 para exigir la prueba del consentimiento del fallecido antes que dichas exposiciones puedan ingresar al país.

 

Los autores de la denuncia están convencidos que, si se concede el muestreo de ADN, podría “explotar” el tema de la extracción de órganos de los presos de conciencia, un asunto que hace más de una década está en el foco de la discusión. Esto se debe a que Dalian, donde se lleva a cabo la plastinación, es la segunda ciudad más grande de la provincia de Liaoning, un epicentro de la persecución a los practicantes de Falun Dafa.

 

Cuerpos humanos. Arte, ciencia, provocación, denuncias, sospechas. Una síntesis típica de la época.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo