19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Tras un lunes negro, Macri anuncia medidas para frenar la crisis

La tormenta cambiaria y el derrumbe de los mercados encendió las alertas. El dólar rozó los 31 pesos. El riesgo país fue récord otra vez: 745 puntos, la Bolsa cayó 3%. El Central subió la tasa, rescatará Lebacs y desmintió otro cepo.

Por redacción
| 14 de agosto de 2018
Crisis sin fin: el dólar "coqueteó" con los 31 y cerró apenas abajo.

Fue un día para el olvido para la economía argentina, que ya viene tambaleando hace varios meses. El dólar trepó al nuevo récord de 30,68 pesos para la venta, 88 centavos más que el viernes. Además las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron 2,96% y el riesgo país se disparó hasta 745 puntos, el nivel más alto desde enero de 2015, en medio de las turbulencias internas, y externas también. El panorama de crisis obligó al Gobierno a adoptar una batería de medidas para intentar frenar la corrida y la desconfianza de los mercados.

 

En solo dos jornadas, el billete norteamericano acumuló un crecimiento de dos pesos, impulsado por factores internos e internacionales. Incluso ayer llegó a superar los 31 pesos en algunos bancos. La crisis de la moneda turca y la investigación judicial por el pago de sobornos, que complica a funcionarios del gobierno anterior y empresarios, volvieron a condicionar la operatoria en la plaza cambiaria.

 

El fuerte crecimiento del riesgo país es un gran problema para el país, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al Gobierno, sino también a las empresas. Es la tasa adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos.

 

En un momento de mucha preocupación externa que sacudió a las plazas de todo el mundo, a nivel local el impacto fue mayor por la vulnerabilidad fiscal y el alto endeudamiento que afronta la Argentina, y que preocupa a inversores y economistas.
En la región, todas las monedas se depreciaron: el real brasileño (1,30%), el peso uruguayo (1,14%), el chileno (0,96%), el colombiano (2%) y el mexicano (1,56%).

 

Para enfrentar la crítica situación el Banco Central elevó considerablemente la tasa, anunció la cancelación anticipada de Lebac y que hoy subastará otros 500 millones de dólares, aunque unas horas antes el Ministerio de Hacienda había comunicado la suspensión de este tipo de operaciones.

 

"Mañana licitaremos 500 millones de dólares y pasado, si lo demandan, otros 500 millones, o 700 millones", afirmó el presidente del Banco Central, en un intento por frenar la escalada del dólar y para desmentir los rumores de que se impondría otro "cepo" a la compra de la divisa.

 

La autoridad monetaria que conduce Luis Caputo elevó del 40 al 45% la tasa de referencia y aseguró que continuará en ese nivel hasta octubre, con la idea de atraer inversores y evitar que busquen refugio en el dólar, y dejando claro que priorizará la lucha contra la inflación antes que la reactivación económica.

 

El BCRA dijo que la decisión de elevar la tasa es "en respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica".

 

Caputo anunció que buscarán rescatar los títulos que están en poder de los particulares. Se decidió a 24 horas de la megalicitación de hoy, en la que vencen unos 525 mil millones de pesos en Lebac.

 

El jefe del Central defendió la decisión de ir eliminando las Lebacs. "No es un canje compulsivo, pero reduciremos el stock mes a mes para sacar todas las Lebacs a fin de año".

 

"¿Para qué dilatar algo que el mercado ya estaba esperando? Terminar con las Lebacs es un paradigma, es un cambio fundamental en el sistema financiero", aseguró.

 

Caputo dijo que el stock de estas letras que no están en manos de los bancos es de unos 500 mil millones de pesos, de los cuales unos 100 mil millones están en manos del sector público. El resto se divide en fondos comunes de inversión, empresas, minoristas y no residentes.

 

"Cada uno de esos podrá hacer lo que quiera", aseguró.

 

El BCRA ofrecerá un máximo de 230 mil millones de Lebacs para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de 330 mil millones en manos de los mismos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo