19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Ya no habrá límites de distancia entre los comercios de motos en Villa Mercedes

Por mayoría, los concejales decidieron eliminar la restricción de que los locales se ubicaran a 800 metros.

Por redacción
| 15 de agosto de 2018
Chau prohibición. En Mitre ya hay dos concesionarios de motos divididos apenas por unos metros. Foto: Héctor Portela.

Tras un debate que llevó más de una hora, los concejales dejaron sin efecto una serie de regulaciones para la actividad comercial y bancaria. Por un lado, derogaron la ordenanza 617 que obligaba a los bancos a instalarse fuera del microcentro; y también suprimieron dos artículos de la 786, que establecía una distancia mínima de 800 metros entre los negocios que venden motos. La primera obtuvo la adhesión total del cuerpo, pero la segunda fue aprobada con una mayoría de diez votos contra tres.

 

Ambas medidas fueron un pedido de auxilio del Ejecutivo Municipal por las solicitudes de nuevas habilitaciones, que en definitiva derivaban en excepciones a la norma. En junio tomaron estado parlamentario y fueron debatidas en la comisión de Interpretación y Asuntos Legales.

 

De la 786 anularon el punto 6, que prohibía que abrieran nuevos concesionarios a menos de 800 metros; y el 8, concatenado al artículo anterior. Los cinco ediles del bloque oficialista, tres de Mercedinos por el Cambio y solo dos de Cambiemos (Ivana Ricca y Andrés Forgione) acompañaron la decisión.

 

"La ordenanza no cumple con los objetivos para los que fue planteada. En la implementación ha creado conflictos e incumplimientos. El negocio Expo motos, en Mitre y Ardiles, había abierto y fue clausurado por no respetar las distancias, pero se instalaron otros más que incluyen los rodados dentro de sus productos. La Justicia avaló a quienes recurrieron a recursos de amparo. Y eso le va a traer costos al Municipio por las demandas hechas", sostuvo Oscar Montero, de Unidad Justicialista.

 

El legislador agregó que la determinación fue basada en varios encuentros con representantes de los trabajadores de los locales, como los sindicatos Smata y el Centro Empleados de  Comercio, y en la opinión de la gente. "Recibimos opiniones de los vecinos que planteaban la necesidad de que haya mayor competencia, lo cual trae mejores precios y servicios, y es lo que les interesa. También le pedimos a la Cámara de Comercio que nos proponga soluciones alternativas, superadoras, pero no tuvimos respuestas", resaltó.

 

La concejal María Laura Rodríguez remarcó que "nadie quiere perjudicar al comercio local, queremos que crezca, que genere más fuentes de trabajo y el dinero quede en Villa Mercedes. Miramos la experiencia de otros municipios y esta legislación no se encuentra en ninguna ciudad de la Argentina. El desarrollo comercial local, que es dinámico, ha demostrado que no es favorable. Hay un antecedente de que no es viable".

 

La legislación 617 que quedó sin efecto obligaba a las entidades bancarias a instalarse fuera del microcentro, es decir el área comprendida entre las calles Pringles- Potosí, D'agnilo, Urquiza, General Paz y Balcarce.

 

El Ejecutivo también había solicitado que anularan la 764, que determina distancias entre aquellos que venden alimentos, como mercados y supermercados, pero  ayer no obtuvo consenso para ser tratada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo