14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La impresión en 3D llega a las aulas de la Industrial

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias instruye a quince docentes de la escuela técnica sobre el funcionamiento de la máquina.

Por redacción
| 03 de agosto de 2018
Nuevas tecnologías. El curso para los profesores finaliza hoy y luego podrán ponerlo en práctica. Foto: Juan Andrés Galli.

Los chicos necesitan motivación para adentrarse al mundo de las nuevas tecnologías y la técnica, y creo que ésta es una herramienta que puede incentivarlos", opinó María Celeste García, una de las quince docentes del Colegio Nº 15 "Agustín Mercau" -más conocido como la "Industrial"- que participa de una capacitación sobre impresión 3D. Las clases están a cargo de profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), los mismos que hace unas semanas donaron una impresora a la escuela técnica.

 

La especialización arrancó ayer y finaliza hoy. Guillermo Larregay, docente de la FICA, integrante del Laboratorio de Mecatrónica de la Universidad y uno de los que participó de la construcción de la impresora  3D, contó que la especialización consiste en brindarles asistencia teórica y práctica sobre el funcionamiento de la herramienta. "El curso está dividido en dos partes: la primera es sobre el diseño de piezas o herramientas. Muchos de los profesores están acostumbrados a diseñarlas en tornos, pero este procedimiento es totalmente distinto. La segunda fase es práctica: haremos la calibración de las impresoras, que significa llevar ese diseño al plástico y si podemos, al finalizar, haremos una impresión de una pieza chica", contó Larregay.

 

El objetivo del taller es que los docentes puedan poner en práctica los conocimientos en el aula junto a los chicos. "Está muy bueno introducirse en las tecnologías, sobre todo porque es mecánica pura y eso nos sirve para que los chicos comprendan el esfuerzo que implica la producción", aseguró Matías Escudero, otro de los profesores de la "Industrial".

 

Larregay señaló que la impresión 3D surgió hace unos cinco años en las principales ciudades del mundo, pero que recién hace tres tuvieron acceso a los conocimientos y las prácticas en el resto de los países. "El tema ha avanzado muchísimo y hoy las industrias usan las impresoras o hasta incluso hay quienes las tienen en sus casas. La posibilidad de contar con una en las escuelas aporta mucho más al conocimiento por el hecho de que los jóvenes pueden diseñar y crear ellos mismos las piezas, más que solo dibujarlas", resaltó.

 

Los docentes del colegio coincidieron en que la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, ayudan a que los alumnos puedan apropiarse más rápidamente de los conocimientos y pueden prepararse con mayor precisión para trabajar o seguir una carrera universitaria.

 

"Uno de los fines es poder crear, practicar la mecánica y, por qué no, ayudar a la comunidad. Si bien es cierto que estamos preparando a los alumnos en la técnica desde el primer día, porque ése es el perfil del colegio, vemos que es mucho más positivo que puedan conocer la tecnología lo más cerca que puedan porque eso también colabora a que aprendan a equivocarse", añadió Adrián López, responsable de la materia Electrotecnia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo