Culpan a La Cámpora por la embestida oficial contra LAN | Pais | El Diario de la República El Diario de la República
Pais - | 26-08-2013 | 07:54 | 0

Culpan a La Cámpora por la embestida oficial contra LAN

Para el sindicalista Cirielli, la idea del grupo kirchnerista es debilitar a la aerolínea de capitales chilenos.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Amparo en marcha. LAN, intimada a dejar Aeroparque, recurrirá a la justicia esta semana.

Mientras la empresa aérea chilena LAN presentaría esta semana un recurso judicial ante los tribunales federales para pedir un amparo que impida el desalojo del hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano, crecen las críticas al Gobierno por la medida dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA). Y algunos le apuntan directamente a La Cámpora, cada vez más metida en el negocio del transporte aéreo.
El ORSNA le comunicó la semana pasada a LAN que en 10 días debía abandonar el hangar; según voceros de esa compañía en los próximos días podría presentarse un recurso judicial para evitar el desalojo.
El jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, afirmó ayer que "el tema del hangar es un capricho que La Cámpora pretende llevar adelante", y alertó que la consecuencia será que la empresa reducirá vuelos y personal o se irá.
"Lo que buscan con esta situación es que LAN termine siendo no competitiva, se le encarezcan los costos, y como consecuencia de esto, tenga que reducir vuelos, y también personal, o irse directamente del país", señaló.
Cirielli también rechazó el argumento del Gobierno de que LAN puede operar en Aeroparque sin hangar. "Es totalmente falso. Todas las líneas aéreas en su base principal tienen sus hangares; es la fuente de trabajo de los técnicos, y es el sustento del mantenimiento de los aviones", aseveró.
El sindicalista destacó que "es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005, paga impuestos, le da trabajo a 3 mil trabajadores, da un muy buen servicio". Y comparó: "En el caso de Aerolíneas Argentinas tenemos todo lo contrario: se lleva más de 3.600 millones de dólares que ponemos todos los argentinos, no han hecho inversiones importantes, la flota sigue siendo antigua, y no está dando un buen servicio".
Cirielli consideró que lo que debería hacer el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde (también surgido de La Cámpora), es "mejorar" la situación de la línea de bandera y "no empeorar la de la competencia".
El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, candidato también a diputado nacional por el PRO, coincidió en que "en vez de generar más competencia, que es lo que protege al usuario, la estamos reduciendo para mejorarle las rentas a la empresa estatal, que además no hay rentas porque es un barril sin fondo de corrupción y favoritismo político, que nunca puede terminar bien".
El banquero diferenció el accionar del gobierno argentino de la actitud que tuvo el ex presidente Lula Da Silva, cuando le pidieron que salvara a la empresa aérea Varig, que atravesaba problemas económicos originados porque "Lula había mejorado las condiciones con las cuales otras compañías áreas podían competir con Varig".
"Varig, la aerolínea más grande que tenía Brasil, no pudo competir en ese mercado más competitivo, y quebró en 2005. Lula dijo: 'Yo no voy a poner plata, yo estoy para defender la competencia, porque la competencia es lo que va a ayudar a los consumidores a tener un menor costo", contó.
Sturzenegger resaltó que Lula "deja caer a Varig, que era mucho más grande que Aerolíneas Argentinas; en los cuatro años siguientes el precio de los pasajes aéreos cayó a la mitad en términos reales y la cantidad de gente que se movió por avión en Brasil se multiplicó por cuatro, porque se generó un clima de mucho más competencia".
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar