El Gobierno minimiza el conflicto con LAN, que irá a los tribunales | Pais | El Diario de la República El Diario de la República
Pais - | 23-08-2013 | 09:17 | 0

El Gobierno minimiza el conflicto con LAN, que irá a los tribunales

Según el Ejecutivo, la empresa puede seguir volando al interior sin tener un hangar en Aeroparque. Por el conflicto, los cancilleres de Argentina y Chile tratarán este viernes el tema.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 LAN dice que necesita el hangar en Aeroparque para volar, el Gobierno lo niega.

La tensión crece en torno al conflicto desatado entre el gobierno nacional y la aerolínea de capitales chilenos LAN: mientras el Ejecutivo afirmó ayer que la compañía puede seguir operando "normalmente" sin un hangar en Aeroparque, ésta ratificó su decisión de ir a la Justicia para frenar su desalojo de la aeroestación porteña.
A través de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la administración que preside Cristina Kirchner aseguró que la Resolución 123/12, cuestionada por LAN e incluso por la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) "no afecta los servicios" de la empresa.
Sin embargo LAN presentará entre hoy y el lunes una medida cautelar que le permita seguir usando el hangar que ocupa en la zona sur del aeropuerto "Jorge Newbery" en la Ciudad de Buenos Aires, después de que el Gobierno le diera un plazo de 10 días corridos para que lo abandone.
La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, sostuvo que LAN "podrá continuar normalmente con sus operaciones desde y hacia el Aeroparque (...) sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales".
El presidente del ORSNA, Gustavo Lipovich, planteó horas después de notificar a la empresa sobre el desalojo que ésta busca mantener una "posición de privilegio".
Lipovich dijo que la compañía aérea "tuvo ocho meses para instalar el nuevo hangar en otro aeropuerto, como San Fernando o Ezeiza, pero no lo aceptan".
"Hemos dialogado con los representantes de LAN Argentina y le manifestamos nuestra idea de ofrecerle un hangar en Ezeiza, la cual no fue aceptada en ningún momento. Algo similar han hecho en Brasil y Colombia: LAN busca una posición privilegiada", opinó.
En declaraciones al Canal C5N, el titular del ente regulador comentó que hoy en Aeroparque operan las empresas "Andes, Sol, TAM, Gol y otras. Y ninguna de ellas tiene hangar. Por eso, la imposibilidad de volar es un comentario muy forzado".
LAN volvió a amenazar con irse del país y respaldada por la JURCA, rechazó una vez más el pedido oficial de desalojo. "Si nos sacan el hangar, nos sacan el corazón. Sólo queremos seguir invirtiendo y competir con lealtad, no queremos subsidio", sostuvo el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz.
En declaraciones periodísticas, enfatizó: "No se trata de un capricho, pero si nos sacan el lugar para guardar los aviones en Aeroparque, no podremos seguir operando los vuelos domésticos".


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar