El Gobierno nacional sube el tono en su avance sobre YPF | Pais | El Diario de la República El Diario de la República
Pais - | 25-02-2012 | 16:57 | 0

El Gobierno nacional sube el tono en su avance sobre YPF

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le exigió a la petrolera que "cumpla las leyes". Comienzan a insinuar la posibilidad de quitarle la concesión de distintas áreas a la petrolera española Repsol.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 En todo el país falta combustible.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que el Gobierno "no amenaza", sino que "exige el cumplimiento de las leyes y defiende los intereses de todos los argentinos", al salir al cruce de declaraciones formuladas por el titular de YPF, Antonio Brufau, en una reunión de directorio de la petrolera.
Así, el Gobierno subió otro peldaño en la escalada de cruces con YPF, a la cual le reprocha falta de inversiones y la presiona en alianza con las provincias, que ya comenzaron a insinuar la posibilidad de quitarle la concesión de distintas áreas petroleras.
De Vido rechazó declaraciones de Brufau en la última asamblea de accionistas realizada en medio de una polémica, cuando el representante del Estado argentino, Roberto Baratta, pretendió ingresar con otros funcionarios, y se lo impidieron.
Brufau señaló en esa asamblea que "YPF recibe amenazas con dudoso fundamento legal", en obvia alusión al Estado argentino o a las provincias. Pero De Vido rechazó que el Gobierno amenace a YPF, y aseguró: "Lo que nosotros requerimos es el correcto nivel de exploración y explotación de gas y petróleo para que el mercado esté debidamente abastecido con recursos provenientes de los yacimientos nacionales".
El ministro recordó que "las propias provincias vienen planteando en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) la caída en la producción de hidrocarburos por los incumplimientos de las empresas petroleras, principalmente de Repsol YPF".
De Vido dijo que "lo único dudoso es el proceder de la gestión de Repsol en YPF, caso contrario no se entiende por qué en otras ocasiones no pusieron ningún reparo a la participación de funcionarios en las reuniones de directorio de la empresa, mientras que el jueves pasado les impidieron el ingreso, justamente cuando se presentaba el informe de producción de gas y petróleo del 2011".
"Para nosotros era importante la presencia del viceministro de Economía y del secretario de Energía, teniendo en cuenta los pobres resultados de esa campaña, que de continuar obligarían al país a tener que volver a importar hidrocarburos, lo que implica un mayor esfuerzo fiscal, menores ingresos para las provincias y la afectación de puestos de trabajo en el sector", explicó De Vido.
El funcionario sostuvo: "Nuestras intimaciones por los incumplimientos de Repsol YPF tienen encuadre legal y están debidamente justificadas", y agregó que "la prueba de eso es la baja en la producción de gas y petróleo de la empresa, principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz".
De Vido también recordó que "varios gobernadores plantearon, tal cual lo dice el documento firmado ayer, que van a empezar con los procesos de reversión de áreas".
Fuente: NA.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar