Hubo acuerdo con el gremio bancario y levantaron el paro de 72 horas | País | El Diario de la República
País | 16-02-2017 | 21:20 | 0

Hubo acuerdo con el gremio bancario y levantaron el paro de 72 horas

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, quienes consignaron que "se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar la inflación oficial de 2016”. La medida de fuerza iba a ser desde el viernes hasta el martes.

 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
El viernes los bancos atenderán con normalidad.

Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4 por ciento y sobre esa base, un incremento del 19,5 por ciento para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación.

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo quienes consignaron que "se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios".

Los voceros de la cartera laboral agregaron que "para la paritaria 2017, se acordó un aumento del 19,5 por ciento, más dos clausulas gatillos en junio y en octubre, la primera para abrir una mesa de seguimiento de la paritaria, y la otra cuatro meses después".

El acuerdo se alcanzó luego de arduas negociaciones que llevaron varias semanas de cabildeos.

El tramo final comenzó hoy a la mañana con una audiencia entre los representantes de las cámaras que nuclea a los bancos y el gremio La Bancaria para intentar destrabar el conflicto y evitar una medida de fuerza dispuesta desde mañana y hasta el martes.

El gremio bancario había resuelto profundizar las medidas de fuerza y extender el paro previsto originalmente para mañana hasta el próximo martes inclusive, luego de que ese día se frustraran nuevamente las negociaciones.

El conflicto se desencadenó porque la cartera laboral no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado, aunque si lo habían aceptado las otras tres cámaras del sector.

La negativa oficial se basaba en que ese convenio sectorial no respetaba la pauta" de incremento de sueldos "establecida por el Gobierno, en torno del 18 por ciento".

Al respecto, Palazzo había explicado días atrás que "el conflicto es por el acuerdo para incrementar los ingresos en un 4 por ciento más un adelanto que entre suma fija y porcentaje representa el 19,5 por ciento de un sueldo inicial" que "debía regir para enero, febrero, marzo y abril".

"Anualizado, el aumento pasaría a ser un acumulado del 24,2, que lejos está del 17 por ciento de inflación previsto por el Gobierno para este año", indicó el sindicalista, quien aseguró que "por eso es la presión para que se caiga" porque "todos buscan una pauta como la que consiguió (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal al suscribir un acuerdo del 18 por ciento en cuotas".

DyN.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.  


Policiales

Difunden un video de un hombre agrediendo a un anciano discapacitado


Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de un edificio de Villa Mercedes, situado en Edison y Suipacha. Según contó el abogado Gonzalo Estrada, la víctima es una persona muy conocida en la zona y camina con un bastón como consecuencia de un ACV que sufrió hace 20 años. Mirá el video.