La Justicia halló pruebas del vínculo Boudou-Vanderbroele | Pais | El Diario de la República El Diario de la República
Pais | 04-04-2012 | 23:10 | 0

La Justicia halló pruebas del vínculo Boudou-Vanderbroele

Encontró en un departamento del Vicepresidente, alquilado a un socio del supuesto testaferro, que éste pagaba las expensas.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Boudou, complicado en el caso Ciccone.

La causa por el presunto tráfico de influencias contra el vicepresidente Amado Boudou tomó ayer un nuevo impulso cuando el allanamiento a un departamento suyo en el barrio porteño de Puerto Madero le brindó a la Justicia un dato clave en la causa que permitiría probar el vínculo entre el "brazo derecho" de la presidenta Cristina Kirchner y Alejandro Vandenbroele, hasta ahora negado por el ex ministro de Economía.
Mientras allanaban su propiedad, el vice acompañaba a la presidenta Cristina Kirchner en una visita a la ciudad de Bariloche.
El operativo reclamado por el fiscal Carlos Rívolo y ordenado por el juez Daniel Rafecas, encontró la vivienda vacía. Pero el personal de Gendarmería que participó en él halló pruebas de que las expensas del inmueble fueron pagadas al menos una vez el año pasado por el empresario Vanderbroele, a cargo hoy de la ex Ciccone Calcográfica y señalado por su esposa Laura Muñoz como "testaferro" de Boudou.
Según fuentes judiciales, la razón del allanamiento era saber quién vivía en el departamento, que figura en la declaración jurada de Boudou y actualmente está desocupado. Sin embargo hasta hace unos meses lo alquilaba Fabián Carosso Donatiello, socio y amigo de Vandenbroele.
La documentación secuestrada en el complejo de Puerto Madero permitió descubrir que si había algún inconveniente o novedades en el edificio había que comunicárselos a Vanderbroele. Y que además éste pagó en el Banco Santander Río las expensas de agosto de 2011, de acuerdo a un recibo hallado en el lugar. Ahora, los investigadores quieren saber quién pagó el resto de las expensas hasta ahora.
Los investigadores llegaron ayer por la tarde al complejo de edificios (son dos torres) ubicado en Juana Manso 740, de donde se habrían llevado una carpeta con documentación del administrador. En el mismo complejo, pero en el piso 7, aparece como inquilino el propio Boudou. Pero si la Justicia hubiera querido allanar esa propiedad, hubiera necesitado una autorización del Congreso porque el vicepresidente tiene fueros.
El departamento del piso 25 del lujoso complejo ubicado en Juana Manso 740, propiedad de Boudou y alquilado, estaba vacío desde hace dos meses y solo se secuestraron tres teléfonos inalámbricos, según se determinó en el allanamiento que se realizó esta tarde y que estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, dijeron los portavoces.
Los gendarmes enviados por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo también procedieron a allanar la administración del complejo Madero Center y secuestraron información para la causa, que podría ser clave a la hora de probar si hubo o no un vínculo entre el vicepresidente y el empresario.
Rívolo pidió el trámite luego de probar que Donatiello "tiene un contrato de alquiler de un departamento de Boudou", que no habita porque reside en España, y porque además no se acreditaban "registros económicos de movimientos en el país", explicaron las fuentes del Juzgado. "El propio Vanderbroele reconoció en una presentación ante la Justicia que Donatiello es socio y amigo de la infancia", agregaron.
El domingo pasado, el juez Rafecas había dicho en una entrevista que "está claro que el vicepresidente hizo gestiones" para favorecer a la ex Ciccone (actualmente llamada Compañía de Valores Sudamericana), pero aclaró que hasta el momento no había pruebas contra Boudou.
Sí deslizó que había un "lazo" a esclarecer que "es el departamento que Boudou le alquila a Donatiello, amigo de Vanderbroele" y deudor del ex jefe del Palacio de Hacienda, según la declaración jurada de 2010 del vicepresidente, presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Vanderbroele es el director de la empresa The Old Fund, el fondo de inversión que levantó la quiebra de la imprenta Ciccone, y que podría ahora ser contratada por el Estado para imprimir billetes de cien pesos.
La Justicia investiga si hubo un "tráfico de influencias" del vicepresidente para que allegados a él se quedaran con la compañía y luego pudieran tomar el contrato para imprimir estos billetes.
Hace unas semanas, Vanderbroele había reconocido al juez que es amigo de Carosso Donatiello y que a través del amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, había hallado la vivienda que ofrecía el vice en alquiler.
Boudou también vive en el complejo. Alquiló un departamento al que -según dijo- llegó "por casualidad" y que pertenece a una de las socias de London Supply, la empresa que aportó 1,8 millón de pesos en un juzgado comercial para levantar la quiebra de Ciccone.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar