Rebajan las comisiones de las tarjetas de crédito | País | El Diario de la República
País | 18-03-2017 | 09:28 | 1

Rebajan las comisiones de las tarjetas de crédito

El convenio establece una baja del 3 al 2,5 por ciento en las de crédito y del 1,5 al 1,2 en las de débito. Es un proceso que se extenderá por cuatro años.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
La rebaja representa un ahorro de 5 mil millones de pesos anuales para los comercios. Foto: Archivo

Los representantes de las tarjetas de créditos y del comercio minorista acordaron ayer rebajar las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de tarjetas de crédito y de débito, en un proceso que se extenderá por cuatro años, al tiempo que los bancos reducirán su posición dominante en el mercado.
La firma del acuerdo se hizo en el Ministerio de Producción, donde su titular, Francisco Cabrera destacó “el diálogo y el respeto de la ley como el mejor camino para mejorar la vida de la gente”.
“Nos dijeron que la inflación se arreglaba con gritos y a los consumidores se los defendía con gestos violentos. El resultado: 700 por ciento de inflación y consumidores indefensos. El cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios”, aseguró el funcionario.
Esta rebaja “representa un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales para los comercios “, destacó Cabrera.
El acuerdo establece, en lo inmediato, una baja desde el 3 al 2,5 por ciento en el arancel que pagan los comercio a las empresas que controlan las tarjetas de crédito, para llegar al 1,8 por ciento en el 2021.
En el caso de tarjetas de débito, el arancel se reducirá del 1,5 por ciento actual al 1,2 por ciento, para converger al 0,8 por ciento en 2021.    
De manera paralela, los 14 bancos propietarios de Prisma, la empresa que posee el 80 por ciento de las tarjetas de crédito y el 72 por ciento de las de débito, anunciaron un proceso de “desinversión” en ese rubro, para eludir cualquier medida en su contra por la presunta “posición dominante” en el mercado.
El acuerdo fue suscripto por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en representación de los comerciantes, y las empresas Prisma (licenciataria de VISA), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop. 
Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, rubricaron el acuerdo que se firmó ayer a la tarde en el Ministerio de Producción.
El ministro destacó que la propuesta de desinversión que presentó Prisma entró ayer a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que la analizará y tendrá un primer dictamen en 15 días.
“La idea es que mejore la competencia en el mercado de pagos. Con estos cambios los bancos serán los emisores de las tarjetas directamente, como pasa en el mundo”, dijo el funcionario.
El Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge di Fiori consideró este acuerdo como “el primer paso que le interesa a la sociedad en su conjunto, tanto al consumidor como a los comercios y los bancos”.
“Digo que es un primer paso porque se acaba de anunciar una segunda etapa en la que Prisma, que era los bancos titulares de VISA, han resuelto disolverla. Esto va a facilitar la competencia de los bancos. Lo ideal es que cada entidad tenga una tasas de interés distinta a la del otro, según la calificación del titular de la tarjeta”, dijo el representante de los comerciantes.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Aguila

18-03-2017 | 13:04:45


Comparandolas con paises de la región, Chile,Uruguay,Paraguay y Brasil, siguen siendo las mas altas. En lo que respecta al cobro de interese por financiar el resumen, YA ES USURA!!!!

MAS LEIDAS

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.


Policiales

"Mi cuñado drogaba a la familia para abusar de Florencia"


Uno de los hermanos de Carina Di Marco, madre de Florencia, aseguró que además golpeaba a la mujer. Hasta sospechan que haya asesinado a su propio padre.


Policiales

Crimen de Florencia: investigarán el entorno familiar para ver si hubo otros involucrados


El fiscal  Esteban Roche dijo que las pruebas contra el padrastro, Lucas Gómez, son sólidas. Ahora buscan saber si la madre, Carina Di Marco, sabía de los abusos y calló. 


Policiales

En Mendoza aseguran que Florencia Di Marco “le tenía miedo al padrastro”


Es lo que sostuvo una vecina de los abuelos de la niña violada y asesinada. Además la nena le habría manifestado que la madre la maltrataba.