Un alud en Jujuy dejó dos muertos y más de mil evacuados | País | El Diario de la República
País | 10-01-2017 | 22:08 | 0

Un alud en Jujuy dejó dos muertos y más de mil evacuados

Afectó a localidades del norte de la capital. Las víctimas mortales son una pareja que quedó atrapada en un automóvil, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Foto: Télam.

Dos personas murieron hoy y más de mil fueron evacuadas a raíz de un alud de barro y agua que afectó a localidades de Jujuy como Volcán, Tumbaya y Bárcena, al norte de la capital provincial, en tanto que quedó bloqueada la ruta nacional 9.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, reportó a la prensa local que las víctimas mortales son una pareja que quedó atrapada en un automóvil, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena.

El fenómeno en Volcán, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial, Tumbaya, distante a 7 kilómetros de esa ciudad, y Bárcena, a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se registró en el marco del temporal fuerte que afectaba la provincia, con crecida de ríos y arroyos.

Vecinos de las tres localidades estaban siendo evacuados esta tarde, mientras la policía local recomendó a los conductores que transitan por la ruta nacional 9, desde el norte, esperar en el puesto de Gendarmería Nacional, en Purmamarca.

Asimismo, se alertó a los residentes en los márgenes de Río Grande que adopten precauciones por la crecida del curso de agua, donde se registraba barro y piedras.

Un Comité de Emergencia integrado por Bomberos y Defensa Civil se ocupaba de la evacuación de más de mil vecinos, varios de ellos autoevacuados, y los alojaba en escuelas e iglesias de la zona.

Vialidad Nacional, en tanto, pidió no transitar por la ruta nacional 9, que desde el sur estaba transitable solo hasta la localidad de León.

Los bomberos y efectivos de Defensa Civil rescataban a vecinos que subieron a los techos de sus viviendas ante el avance del alud.

El trabajo de las fuerzas se complicaba a raíz de la presencia de barro y agua en la zona e inconvenientes en las comunicaciones.

La vocera de la Coordinación de Emergencias de la provincia, Zoe Alí, expresó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "hay más de mil evacuados, la ruta 9 está intransitable, con un corte en León y otro en Purmamarca".

"Bárcena y Volcán son las más afectadas", destacó Alí, dijo que "hay barro adentro de las viviendas" y manifestó que "el gobernador (Gerardo Morales) y funcionarios recorren la zona".

Asimismo, expresó que "todos los servicios están trabajando y asistiendo en la zona" y sostuvo que en la capital de la provincia "se trabaja en relevamiento en las zonas de San Martín y Belgrano, a la vera del Río Grande por inundaciones".

El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó en un comunicado que "Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento".

"En Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1.731 habitantes, el 10% de la población ya ha sido trasladada a una escuela local", precisó Bolado.

Una vecina de Tumbaya dijo en declaraciones al mismo canal que fue "sorprendida a la entrada de Volcán por el alud, nos dijeron que despejemos la ruta porque reventó Volcán".

"Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras", expresó la vecina y sostuvo que "las máquinas están trabajando para sacar las piedras de la ruta".

Asimismo, manifestó que caminó "unos tres o cuatro kilómetros y vimos desde Volcán animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas. Hay piedras gigantes, barro, alud, es impresionante todo lo que vimos".

DyN.

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Se conocieron imágenes del auto del padrastro en cercanías de la escuela


Son las imágenes de una cámara de seguridad de la esquina de la escuela Rosario M. Simón a la que asiste la menor desaparecida, desde el miércoles. En la escena se observa efectivamente que el padrastro pasó por la escuela en su auto a las 7:35, hora que él declara que la dejó en el establecimiento. Sin embargo, en la escuela aseguran que no ingresó a clases. 


Policiales

Encontraron el cuerpo de una nena en las afueras de Saladillo, investigan si se trata de Florencia


La Policía realiza un operativo debajo de un puente en cercanías de la localidad, ubicada en el departamento Pringles. El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que esperan la confirmación de la División Criminalística y el Cuerpo Forense, para ver si es la chica que desapareció el miércoles en San Luis. La jueza Virginia Palacios llegó alrededor de las 21:30, aún no hay información oficial sobre la identidad del cuerpo. 


Policiales

La palabra del padrastro a pocas horas de la desaparición de Florencia


Lucas Gómez se mostró dolido al hablar de la búsqueda de la menor que no volvió a su casa en el barrio Lucas Rodríguez. Mirálo.


Policiales

Buscan a una menor desaparecida en la ciudad de San Luis


Se llama Florencia Abril Di Marco y tiene 12 años. Su padrastro la dejó en la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón, de San Luis. Una mujer encontró la mochila de la nena, que estaba tirada en un descampado del barrio El Lince. Este jueves por la mañana seguirán con los rastrillajes. 


Policiales

Más de 250 policías trabajan en la búsqueda de Florencia Di Marco


Rastrillan el descampado en la zona sur detrás del supermercado. Son 121 del cuerpo de aspirantes, 79 de distintas comisarias, que sumados a oficiales de la división Canes, COAR, plana mayor y operadores de drones hacen un total de 250 efectivos. Barren el terreno hacia el sur, camino a la autopista.