Unos “locos por el asado” se van al mundial del asado | Pais | El Diario de la República El Diario de la República
Pais - | 23-03-2013 | 12:34 | 0

Unos “locos por el asado” se van al mundial del asado

Los creadores del sitio “Locos x el asado” se van a Marruecos, donde participaran representantes de 42 países junto a un jurado conformado por chefs, críticos gastronómicos y periodistas.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1

El Papa, el dulce de leche, la birome y el asado. ¿Algo más argentino? Compartir un asado con amigos acompañado por un vino, al aire libre es una de esas tradiciones que atraviesan las generaciones.
Así empezó la historia de Locos x el asado: Kevin Chochlac y Luciano Luchetti –ambos de 23 años- fueron compañeros de colegio y, tras terminar el secundario, mantuvieron el ritual de reunirse cada viernes por la noche a comer un asado con sus amigos. En noviembre de 2011, estos encuentros los motivaron a abrir una página en Facebook donde subir fotos propias.
Rápidamente notaron gran adhesión de la gente y vieron un nicho interesante por explotar. Con "Locos x el asado" como nombre definitivo crearon una comunidad que en poco más de un año supero los 150.000 seguidores, con contenidos que llegan a más de 800.000 personas en todo el mundo.
"Empezamos subiendo fotos nuestras, de muy mala calidad, sacadas con el celular. La gente se enganchó y empezó a subir fotos de sus asados o a compartir consejos y así, el crecimiento de la comunidad fue constante", cuenta Chochlac, quien estudió administración de empresas y también hace las veces de diseñador y programador del sitio.
De Facebook saltaron a una web, con un foro altamente participativo, donde los usuarios comparten algunos secretos del asador. Con tanta identificación, el merchandising no se hizo esperar, hicieron una pequeña tirada de calcos que vendieron en poco tiempo. "Incluso se comunicaron con nosotros desde Estados Unidos para pedir un envío."
Así fue como algo que comenzó como hobbie se convirtió en una empresa. "Todo esto nos llevó a exigirnos más, a ser más responsables. Ahora las fotos que subimos son de mejor calidad, al igual que los videos que posteamos en nuestro canal de You Tube. Nos dimos cuenta de que –de alguna manera- al enseñar una receta estamos educando, eso hace que seamos más profesionales también", explica Kevin.
Los Locos x el asado tienen planes de seguir expandiendo su negocio, además de calcos y remeras, lanzaron recientemente unos delantales para asadores con diseños exclusivos "que no se consiguen en otro lado", según dicen y tienen proyectos para ampliar la oferta con cuchillos, bandejas y más accesorios para el parrillero.
Esta masividad los llevó hasta Tienda Nube, el sitio a través del cual comercializan sus productos. ¿Cómo se financian? "Tanto Luciano como yo tenemos nuestros trabajos. Al principio de todo invertimos $3.500 cada uno, pero es todo muy artesanal. Yo me ocupo de la programación, Luciano es quien actúa en nuestros videos, él es el verdadero asador", aclara.
Pero el gran desafío es el que viene: Del 24 al 26 de mayo estarán participando en el 12º Campeonato Mundial del Asado en Marruecos.
Organizado por la World Barbecue Association (WBQA) con sede en Suiza, esta nueva edición convocará durante 3 días a los más importantes representantes de 42 países junto a un jurado conformado por chefs, críticos gastronómicos y periodistas, quienes te juzgarán -por sabor, apariencia y creatividad- los platos de los diferentes equipos del mundo. El Mundial otorga 50.000 euros en premios.
"Estamos orgullosos de representar a la Argentina en su primera actuación mundial en este certamen", dice Kevin, como si hiciera falta la aclaración.
Ellos, junto a los dos socios, representarán a nuestro país en el mundial. Y el primer día disputarán un amistoso con los locales, en el que los nuestros cocinarán un típico Asado Argentino versus el Mechoui Marroquí.
La pregunta es cómo se entrena el seleccionado del Mundial del Asado: Primero se suceden varias reuniones para pensar las recetas (deberán cocinar pollo, cordero, carne de res y un postre también asado); luego llegará el momento de comenzar con la práctica y las degustaciones, hasta el gran debut, cuando todos debamos alentar y pedir "un aplauso para el asador".
NA


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar