Apareció Jair Emanuel: una chica lo entregó en Mendoza | Policiales | El Diario de la República El Diario de la República
Policiales - | 02-10-2012 | 23:56 | 1

Apareció Jair Emanuel: una chica lo entregó en Mendoza

Anoche el bebé se reencontró con su madre en el hospital Notti, de Mendoza. La joven que lo tenía no quedó detenida.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/5 Liliana y Emanuel juntos de vuelta.
  • 2/5 Entrada a la comisaria.
  • 3/5 Peaje de San Luis. Camioneta que trasladaba a la madre, la tia y psicologa.
  • 4/5 Foto en el celular del Ministro de Seguridad de Mendoza.
  • 5/5 Madre del niño, con su hermana en la puerta de la Comisaría.

Ayer a las cinco de la mañana una chica de 18 años y una mujer de 60 se presentaron en una comisaría de Las Heras, Mendoza, con un bebé en brazos. No iban a denunciar un delito o a pedir ayuda, sino a entregar el nene porque, según dijeron, unos desconocidos se lo habían dejado a la fuerza a la joven para que lo cuidara.
La versión se empezó a hacer trizas apenas la lanzó la joven, que a lo largo del día la cambió al menos dos veces, según informó el comisario Carlos Puebla, jefe de la comisaría 16ª de Las Heras, adonde las mujeres llegaron con el bebé. Más allá de cuánto se aclare sobre eso, la historia ya tiene un final feliz: el bebé es Jair Emanuel Luchessi, robado de manos de su madre la noche del miércoles 26 de setiembre, en Villa Mercedes.
Liliana Luchessi, la madre del chico, y una hermana de ella fueron trasladadas ayer a Mendoza por la Policía de San Luis y anoche a las 20:10 tuvo el esperado reencuentro con Jair en el hospital pediátrico “Humberto Notti” de la capital mendocina. Liliana entró a la sala de pediatría acompañada por su hermana y dos enfermeras.
Al bebé de un mes y seis días lo habían internado en ese centro por prevención. “Tiene algunas líneas de fiebre, pero está bien, en observación”, informó el comisario inspector Miguel Pastor, jefe de la Departamental Las Heras de la Policía de Mendoza.
Luchessi llegó de San Luis a la comisaría 16ª unos minutos antes de las 19 y permaneció allí cerca de una hora, antes de ser trasladada al hospital, distante a diez kilómetros.
En la unidad fiscal número 5, que funciona en la comisaría, le exhibieron fotos del nene internado “y lo reconoció de inmediato”, dijo su hermana.
La desesperación que sufrió los últimos seis días había hecho estragos en ella. Ayer, en el viaje, antes de llegar a Desaguadero, sufrió un desmayo de tres minutos.
Cuando salió de la fiscalía, Liliana agradeció a la Policía, a los medios de comunicación y a todos los que colaboraron en la búsqueda de Jair.
Su hermana respondió a quienes habían sospechado de Liliana por la desaparición de su hijo: “Todos pueden ser padres y todos pueden cometer errores”, dijo.
La pista de los Flores. Aunque después de entregar el bebé la chica que lo tenía en su poder quedó demorada, por la tarde fue liberada mientras continúan investigando su relación con el robo del chico, informó el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda, ayer a la tarde, al llegar a la unidad fiscal.
El funcionario mendocino no quiso revelar detalles del relato de la joven, oriunda de Guaymallén, pero admitió que es confuso y está lleno de contradicciones.
Primero habría dicho que estaba en la plaza Independencia de Las Heras cuando se le acercó una pareja y le entregó el bebé: “Tomá, tenés que hacerte cargo de esto”, le dijeron, según su versión.
Después habría cambiado el relato. Habría dicho que el 27 de setiembre, Día del Turismo, fue levantada por un camionero y terminó en una terminal de colectivos. De ahí fue llevada a un lugar, presumiblemente de San Luis, donde dos hombres que la tenían secuestrada le entregaron el bebé. Cuando escapó de allí, fue a Mendoza a entregar el chico
Un trascendido no confirmado, surgido de fuentes ligadas a la investigación, indica que la joven que entregó el bebé sería familiar de Pedro Flores y su prima Marta Verónica, dos personas a las que investigaron en Villa Mercedes por la desaparición de Jair.
Si se confirma el parentesco, los investigadores habrán dado un gran paso hacia el esclarecimiento del hecho, porque quedará en evidencia la responsabilidad de Pedro Flores en el robo del bebé.
El hombre de 47 años era quien acompañaba la noche del miércoles 26 a Liliana Luchessi, cuando a la chica le arrebataron al nene de los brazos.
Flores la había pasado a buscar a la joven por su casa y la había invitado a dar una vuelta. Pero en la esquina de Olloqui y Pringles la camioneta se paró y el conductor dijo que había sufrido un desperfecto mecánico.
Allí estaban cuando apareció de golpe una pareja que forcejeó con Luchessi hasta sacarle el bebé de los brazos. La escena fue presenciada por José Sepúlveda, un vecino que vio todo desde la ventana de la planta alta de su casa.
Desde el principio la responsabilidad de Pedro Flores quedó en tela de juicio porque, según Liliana, no reaccionó mientras a ella le quitaban al chico.
Días después, a partir de un identikit, Luchessi señaló a Alan Galvalicio, un amigo de Flores, como una de las personas que le arrebataron a su bebé.
También demoraron a Marta Verónica Flores, prima de Pedro y amiga de Galvalicio. Ahora la investigación está encaminada a determinar si ellos participaron en el robo del chico.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Lore

03-10-2012 | 13:52:44


LA VERDAD ES UNA VERGUENZA EL ACCIONAR POLICIAL!!! DIOS ES INCREIBLE!!!...DESDE EL PRINCIPIO ESA MAMA DIJO QUIEN ERA, RECONOCIO AL HIJO D P... QUE LE SACO AL BEBE...Y ESTAN TODOS LIBRES!!!! VERGUENZA...VERGUENZA!!!!