Marambio afirmó que tomará medidas severas por la fuga | Policiales | El Diario de la República El Diario de la República
Policiales - | 22-08-2013 | 08:14 | 0

Marambio afirmó que tomará medidas severas por la fuga

Además le reclamó mayor compromiso a parte del personal. Aún hay 11 prófugos.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Agujero. Los reclusos lograron escapar tras romper un sector del piso de hormigón de una celda.

Alejandro Marambio, flamante jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), anunció que de constatarse complicidad del personal en la fuga se tomarán medidas disciplinarias para que no vuelva a suceder y reclamó la falta de compromiso de algunos sectores del Penal. En tanto los 11 evadidos continuaban prófugos.
Marambio dijo que visitará el complejo carcelario y anticipó la total disposición de la fuerza para con el juez que lleva adelante la investigación, bajo la carátula de "evasión".
También diferenció lo ocurrido en Ezeiza respecto de la fuga de militares implicados en causas por delitos de lesa humanidad, por tratarse de ámbitos físicos distintos: "Una cosa es que se escapen dentro de la cárcel y otra distinta de un hospital", explicó.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, confirmó que la investigación buscará determinar si existió "acción u omisión" del personal penitenciario y reiteró la expectativa por recapturar a los prófugos.
El ministro destacó la actuación de Víctor Hortel al frente del SPF por haber hecho una gestión impecable desde el punto de vista de la reinserción socio-laboral de los internos.
En tanto, el juez Federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, decidió que Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal se abocarán a la búsqueda de los evadidos.
Fuentes judiciales indicaron que el martes a la noche hubo una serie de operativos en el conurbano bonaerense que lamentablemente dieron negativo.
"No hubo allanamientos, pero se fueron a chequear algunos domicilios y algunas pistas aportadas a la investigación por allegados y conocidos de los presos, incluso datos que dieron algunos familiares, pero no se pudo encontrar a ninguno", explicó la fuente.
El juez y el fiscal Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, Adrián García Lois, analizaban desde el martes toda la información que llega a la Justicia para intentar localizar y detener a los prófugos, por los que se ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
Además, se reforzó la seguridad y la vigilancia en todas las estaciones de transporte público.
La fuga se produjo a la una del martes en el pabellón B del módulo 3 del Complejo Federal I de Ezeiza, donde 13 presos -dos de los cuales fueron luego recapturados- lograron evadirse por un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en el piso de concreto de la celda 22.
Después cavaron un túnel de un metro de profundidad y de entre dos y tres metros de longitud, por dónde los reclusos salieron del módulo.
Desde allí, los encarcelados recorrieron unos treinta metros hasta el primer alambrado perimetral y luego cuarenta metros más para atravesar otros tres tejidos de seguridad hasta darse a la fuga.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar