Aceite de cannabis: ordenan cubrir un tratamiento médico | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 16-02-2017 | 21:58 | 0

Aceite de cannabis: ordenan cubrir un tratamiento médico

Es para un niño de 9 años que sufre epilepsia refractaria. La obra social deberá actuar “inmediatamente”, según Susana Placidi, abogada representante de la familia. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Abogada. Susana Placidi.

El Juez Federal Esteban Maqueda ordenó ayer la provisión por parte de una obra social de aceite de cannabis para la familia de un niño de 9 años con epilepsia refractaria. La prepaga deberá actuar “inmediatamente”, según Susana Placidi, abogada representante de la familia.

“Fue una buena resolución, bien fundada”, aseguró Placidi, quien dijo que Maqueda basó su fallo “en privilegiar el derecho a la salud”.  “Se trata de medicamentos que aun no están en legislación, pero del que existen estudios médicos que comprueban que las patologías en esta caso lo necesitan”, explicó la letrada.

La familia había recurrido a la figura de “uso compasivo” del Anmat, en la que se permite la importación de aceite de cannabis, sustancia aun ilegal en el país, para tratar casos de epilepsia refractaria. La obra social se había negado a costear el tratamiento, por lo que decidieron demandar a la prepaga, tal como había cubierto El Diario de la República hace 2 semanas.

Placidi dijo que en el fallo de Maqueda se indicó que “si bien el medicamento aun no está en el Plan Medico Obligatorio, no significa un techo a los medicamentos que las obras sociales tienen que cubrir, sino por el contrario se trata de un listado abierto, habiendo probado que todos los tratamientos adecuados y todos los tratamientos prescriptos, no les ha hecho efecto”.

La familia, que prefirió mantener su identidad en reserva, de todas maneras había empezado a tratar al niño con el medicamento importado y Placidi asegura que los cambios en el niño han sido fabulosos. Las convulsiones provocadas por la epilepsia refractaria, llamada así porque los pacientes rechazan los medicamentos, se vieron reducidos notablemente por el uso del aceite.

“Es (un fallo) importante porque hay mucha gente que puede estar en las mismas condiciones. Teniendo esta noticia, se puede hacer mucho bien”, dijo la abogada, quien indicó que la prepaga deberá cubrir los gastos ya realizados y la continuidad del tratamiento.

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

La autopsia reveló que Florencia "vivió un verdadero calvario" y fue estrangulada con violencia


Lo confirmó el forense Ricardo Torres después de examinar el cuerpo por más de dos hora. El especialista reveló que la estrangulación fue de unos pocos minutos con “extrema violencia” y sobre una superficie dura. Además existen signos de que fue maniatada. 

 


Policiales

Detuvieron al padrastro de Florencia


Lucas Gómez fue atrapado tras un allanamiento realizado en la casa del barrio Lucas Rodríguez en la calle José Burgos de la ciudad de San Luis,donde vivía con su esposa y la menor. La Policía informó que posiblemente no haya más inspecciones. Mirá el video


Policiales

La palabra del padrastro a pocas horas de la desaparición de Florencia


Lucas Gómez se mostró dolido al hablar de la búsqueda de la menor que no volvió a su casa en el barrio Lucas Rodríguez. Mirálo.


Policiales

Cómo murió Florencia: detalles del crimen que enluta a San Luis


La nena fue violada vía vaginal y anal, la estrangularon con un lazo. Entrevista con el médico forense tras los isopados y la primera revisión médica al cuerpo. Este viernes por la mañana realizarán la autopsia. Mirá el video. 


Policiales

El peor final: hallaron a Florencia Di Marco abusada y estrangulada


La nena de 12 años era buscada desde el miércoles al mediodía, cuando su padrastro fue a retirarla de la escuela y comprobaron que no estaba. Su mochila apareció ese día en un descampado de la zona sur de la ciudad de San Luis, pero ella no contestaba el celular. La Policía desplegó cerca de 300 efectivos para rastrear su paradero. Minutos antes de las 18, una vecina de Saladillo encontró su cuerpo debajo de un puente.