Aceite de cannabis: ordenan cubrir un tratamiento médico | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 16-02-2017 | 21:58 | 0

Aceite de cannabis: ordenan cubrir un tratamiento médico

Es para un niño de 9 años que sufre epilepsia refractaria. La obra social deberá actuar “inmediatamente”, según Susana Placidi, abogada representante de la familia. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Abogada. Susana Placidi.

El Juez Federal Esteban Maqueda ordenó ayer la provisión por parte de una obra social de aceite de cannabis para la familia de un niño de 9 años con epilepsia refractaria. La prepaga deberá actuar “inmediatamente”, según Susana Placidi, abogada representante de la familia.

“Fue una buena resolución, bien fundada”, aseguró Placidi, quien dijo que Maqueda basó su fallo “en privilegiar el derecho a la salud”.  “Se trata de medicamentos que aun no están en legislación, pero del que existen estudios médicos que comprueban que las patologías en esta caso lo necesitan”, explicó la letrada.

La familia había recurrido a la figura de “uso compasivo” del Anmat, en la que se permite la importación de aceite de cannabis, sustancia aun ilegal en el país, para tratar casos de epilepsia refractaria. La obra social se había negado a costear el tratamiento, por lo que decidieron demandar a la prepaga, tal como había cubierto El Diario de la República hace 2 semanas.

Placidi dijo que en el fallo de Maqueda se indicó que “si bien el medicamento aun no está en el Plan Medico Obligatorio, no significa un techo a los medicamentos que las obras sociales tienen que cubrir, sino por el contrario se trata de un listado abierto, habiendo probado que todos los tratamientos adecuados y todos los tratamientos prescriptos, no les ha hecho efecto”.

La familia, que prefirió mantener su identidad en reserva, de todas maneras había empezado a tratar al niño con el medicamento importado y Placidi asegura que los cambios en el niño han sido fabulosos. Las convulsiones provocadas por la epilepsia refractaria, llamada así porque los pacientes rechazan los medicamentos, se vieron reducidos notablemente por el uso del aceite.

“Es (un fallo) importante porque hay mucha gente que puede estar en las mismas condiciones. Teniendo esta noticia, se puede hacer mucho bien”, dijo la abogada, quien indicó que la prepaga deberá cubrir los gastos ya realizados y la continuidad del tratamiento.

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Confirmaron que la beba encontrada en un bolso fue asesinada


Tras la autopsia realizada este domingo a la noche, la jueza Penal 3, Virginia Palacios, aseguró que la pequeña hallada ayer en Juana Koslay murió por asfixia. Los estudios determinaron que tenía diez horas de vida. 


Provincia

Está grave un menor que fue baleado por un amigo en Villa Mercedes


Una versión indica que el disparo fue accidental, pero otra sostiene que fue por una vieja disputa. Ocurrió en el barrio Belgrano. 


Policiales

Villa Mercedes: un detenido buscado por abuso sexual y asalto en San Juan


El arresto se llevó a cabo en el barrio en barrio Campaña del Desierto por efectivos de la Unidad Regional II.


Provincia

El Club de Paracaidistas de San Luis ofrece saltos de bautismo


Los interesados deben acercarse al aeropuerto o contactarse vía facebook con el club. 

Policiales

Detuvieron a un hombre denunciado por abusar sexualmente de su hijastra y su nieta


Fue esta tarde a las 19 en La Punta. La hijastra lo denunció el sábado por una serie de abusos que le habrían ocurrido cuando era una niña. Esa misma jornada la nieta de 14 le confesó a su madre que le ocurría lo mismo desde hace meses.