Aceite de cannabis: ordenan cubrir un tratamiento médico | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 16-02-2017 | 21:58 | 0

Aceite de cannabis: ordenan cubrir un tratamiento médico

Es para un niño de 9 años que sufre epilepsia refractaria. La obra social deberá actuar “inmediatamente”, según Susana Placidi, abogada representante de la familia. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Abogada. Susana Placidi.

El Juez Federal Esteban Maqueda ordenó ayer la provisión por parte de una obra social de aceite de cannabis para la familia de un niño de 9 años con epilepsia refractaria. La prepaga deberá actuar “inmediatamente”, según Susana Placidi, abogada representante de la familia.

“Fue una buena resolución, bien fundada”, aseguró Placidi, quien dijo que Maqueda basó su fallo “en privilegiar el derecho a la salud”.  “Se trata de medicamentos que aun no están en legislación, pero del que existen estudios médicos que comprueban que las patologías en esta caso lo necesitan”, explicó la letrada.

La familia había recurrido a la figura de “uso compasivo” del Anmat, en la que se permite la importación de aceite de cannabis, sustancia aun ilegal en el país, para tratar casos de epilepsia refractaria. La obra social se había negado a costear el tratamiento, por lo que decidieron demandar a la prepaga, tal como había cubierto El Diario de la República hace 2 semanas.

Placidi dijo que en el fallo de Maqueda se indicó que “si bien el medicamento aun no está en el Plan Medico Obligatorio, no significa un techo a los medicamentos que las obras sociales tienen que cubrir, sino por el contrario se trata de un listado abierto, habiendo probado que todos los tratamientos adecuados y todos los tratamientos prescriptos, no les ha hecho efecto”.

La familia, que prefirió mantener su identidad en reserva, de todas maneras había empezado a tratar al niño con el medicamento importado y Placidi asegura que los cambios en el niño han sido fabulosos. Las convulsiones provocadas por la epilepsia refractaria, llamada así porque los pacientes rechazan los medicamentos, se vieron reducidos notablemente por el uso del aceite.

“Es (un fallo) importante porque hay mucha gente que puede estar en las mismas condiciones. Teniendo esta noticia, se puede hacer mucho bien”, dijo la abogada, quien indicó que la prepaga deberá cubrir los gastos ya realizados y la continuidad del tratamiento.

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.  


Policiales

Difunden un video de un hombre agrediendo a un anciano discapacitado


Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de un edificio de Villa Mercedes, situado en Edison y Suipacha. Según contó el abogado Gonzalo Estrada, la víctima es una persona muy conocida en la zona y camina con un bastón como consecuencia de un ACV que sufrió hace 20 años. Mirá el video.