Aniversario de San Luis: la ciudad cumple hoy 419 años | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia | 25-08-2013 | 07:48 | 4

Aniversario de San Luis: la ciudad cumple hoy 419 años

La época colonial dejó pocos rastros. La clave actual es adaptar su fisonomía al gran crecimiento.

Por Marcelo Dettoni
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Sello propio. La ciudad de san luis atrapa por su mixtura de pasado y presente, por la calidez de la gente y la tranquilidad.

No todos los días se cumplen 419 años, por eso hoy la ciudad de San Luis vive una jornada muy especial. Su fecha de fundación, que no tiene un acta en papel ni tampoco rastros de su lugar exacto, es la que se toma también para la provincia, ya que la capital fue el primer bastión de lo que luego sería este orgulloso territorio enclavado en la entrada de Cuyo.
San Luis vivió un proceso que no difirió del de otros de la Argentina. Fueron años duros aquellos de finales del siglo XVI, con los españoles asentándose con la Biblia en una mano y la espada en la otra, corriendo a los pueblos originarios de sus sitios ancestrales, prometiendo un progreso que no llegó exento de sufrimientos y calamidades. La conquista fusionó culturas, pero también intentó borrar muchas de las huellas anteriores a la llegada de esos aventureros ambiciosos. Algunas veces lo lograron, en otras no.
Así fue creciendo lo que primero fue un asentamiento precario, fundado además dos veces, hasta convertirse en lo que es hoy: una ciudad cosmopolita, en pleno crecimiento, una tierra de esperanzas para miles de argentinos que llegan atraídos por el crecimiento que experimentó San Luis, por las posibilidades laborales que brinda, por sus famosos barrios de viviendas sociales que entrega un estado benefactor.
La capital puntana, a pesar de que su población suele ser respetuosa cultora de su pasado, no cuenta con demasiados registros de su época colonial. Ya quedó dicho que no quedan señales de los sitios señalados como originarios de su fundación, que incluso difieren según quién cuente la historia. Pudo haber sido en la zona de El Bajo, cerca del Puente Blanco, según el historiador Víctor Saá. O bien hacia el oeste, en cercanías del parque industrial, donde habría sido la segunda fundación. Otros, como el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, se inclinan más a pensar que fue donde hoy se levanta la nueva casa de gobierno de Terrazas del Portezuelo, un convencimiento que incluso influyó para que la construyera allí. Se sabe que hubo un cabildo, pero de él sólo queda una placa que lo recuerda en calle San Martín 383.
Los jesuitas dejaron su huella y los historiadores confirmaron su asentamiento en 9 de Julio y San Martín, en la esquina de la vieja Casa de Gobierno, aunque ya nada lo atestigua. Y también quedó claro que lo que hoy es la calle Ayacucho fue la continuación de la traza del Camino Real, el sitio por donde se entraba a San Luis, que por entonces era un caserío en medio de la tierra y el viento, que ya soplaba como ahora.
El casco histórico estaba ubicado por esa zona, donde hoy está la Plaza Independencia, que durante 100 años fue testigo de las decisiones de gobierno tomadas en el edificio donde ahora está una parte importante del Poder Judicial. Sobre 25 de Mayo, en el lado sur del espacio verde, se levantaba en el siglo XIX la Jefatura de Policía y luego la antigua iglesia de Santo Domingo, refaccionada en 1938 para quedar como se la conoce en la actualidad.
En la cuadra de 9 de Julio entre San Martín y Rivadavia, hasta que en 1910 Adolfo “El Pampa” Rodríguez Saá decidió construir la Casa de Gobierno, hubo interesantes pases de mano y construcciones trascendentales de la ciudad. Los Toro Mazote, dueños de La Estanzuela, vivieron allí y luego dejaron sus dos propiedades a la Compañía de Jesús. En 1732 los jesuitas levantaron una iglesia en honor a la Virgen de Loreto y la acompañaron con un convento y un colegio, pero fueron expulsados en 1777, por lo que comenzó un proceso de venta.
José Cipriano, hermano de Juan Martín de Pueyrredón, fue propietario en esa cuadra, en la esquina de San Martín y 9 de Julio, y en 1860 el general Juan Saá tuvo su casa, justo al lado de la de la familia Veloz Rúa. En la esquina con Rivadavia, en tanto, se asentó la familia Videla.
La manzana de la otra plaza, la Pringles, también guarda retazos de la historia, con la iglesia Catedral, el Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur” y la escuela “Paula Domínguez de Bazán” (era la “Normal de Niñas”). La arquitectura del siglo XIX también se puede rastrear en Colón entre Ayacucho y Belgrano, donde funciona la sede del Concejo Deliberante. Allí vivía la familia Barbeito y es una casona que data de 1886. Enfrente vivía otro puntano famoso: don Justo Daract. Y en la esquina de Colón y Ayacucho, donde está el museo Dora Ochoa de Masramón, muchos aseguran que está la casa más antigua que queda en pie, que perteneció a la familia Lemme. Así al menos lo afirmaron dos fuentes consultadas por El Diario: la locutora Patricia Funes y Alfredo Pérez Camargo, delegado en San Luis de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
La historia es una viga fundamental para entender el presente y en San Luis se vive a pleno, apoyada la ciudad en esos más de cuatro siglos que la condujeron al siglo XXI. Ya la avenida Quintana se llama Illia, los terrenos pelados al sur y al norte del casco céntrico se poblaron de casas, el tren no pasa más pero está a punto de inaugurarse un Corredor Vial modelo en su vieja traza, la terminal de ómnibus parece sacada de una película futurista y la ciudad sigue siendo un imán para los que quieren crecer laboral y personalmente en un ambiente de paz. Porque San Luis sigue siendo una tierra tranquila, de gente amable y receptiva. Son 419 años que no pasaron en vano, todo un signo de madurez.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
4

Flaco

25-08-2013 | 15:36:47


FELIZ ANIVERSARIO.!!! 419 AÑOS.!!! SAN LUIS... MI LUGAR EN EL MUNDO.

Pichi

25-08-2013 | 13:04:44


FELIZ ANIVERSARIO QUERIDO SAN LUÍS!!!!! SALUD POR TUS 419 AÑOS!!!!!

santina

25-08-2013 | 11:52:57


feliz dia mi san luis querido, saludos a toda la gente que dia a dia pone su granito de arena para hacerte crecer y a aquellos que comiendo de este suelo la critican ya saben tienen rutas nuevitas iluminadas para tomarselas

Julio

25-08-2013 | 08:00:47


Feliz cumpleaños San Luis!!! Ciudad que me ha cobijado por 25 años ya, y a progresado hermosa y tranquila como siempre....Gracias