Drama mundial: una de cada cinco niñas fue abusada | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 09-04-2017 | 13:40 | 0

Drama mundial: una de cada cinco niñas fue abusada

Son datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. Además sufren lo mismo uno de cada trece varones. En la Argentina, de los casos revelados, 9 de cada 10 víctimas son mujeres.

Por Gabriel Casari
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Campaña. Unicef revela datos mundiales que muestran el grado de indefensión en el que se encuentran los niños en el mundo. Foto: Unicef.

El horror también se explica con números. A nivel mundial, Unicef cosecha cifras pavorosas que señalan que una de cada cinco chicas y uno de cada trece chicos son abusados.

Los datos tienen un contexto global y Argentina tiene los suyos, aunque recientes. Son estadísticas oficiales y que fueron recabadas por el “Equipo móvil de atención a víctimas del delito contra la integridad sexual”.

Se registran desde octubre de 2006 a agosto de 2016 que señalan que hubo 10.511 intervenciones (asistencia) a víctimas, de ellas 9.986 fueron atendidas directamente y de las cuales 5.239 eran niñas, niños y adolescentes, es decir un 52,5 por ciento de los casos en los que se intervino, había menores.

La buena noticia es que hay datos, la mala es que a pesar de ser una entidad nacional acciona sólo en la ciudad de Buenos Aires y de allí recopila los números que parten del programa "Las víctimas contra las violencias", creado en el 2006, cuando se conformó un equipo para acompañar el proceso de denuncia y de acceso a la justicia de las personas que padecieron abusos. Se crea allí ese “equipo móvil” para asistir.

De acuerdo a esos datos recabados de los 5.239 casos en los que se ven involucrados menores, el 87,9 por ciento son mujeres y 12,1,  varones. En otra palabras, se advierte que 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres.

Además, el 14,5 por ciento es menor de 5 años de edad y el 38,2  de las víctimas son niñas de entre 11 y 15 años.

De todas formas, se analizaron datos de manera más promenorizada entre enero 2011 y junio de 2016, ya que en ese período se incluyó mayor información al sistema.

Los números aportan algunas generalidades: en la mayoría de los casos, el agresor es varón. Las niñas de más de 5 años son las principales víctimas de abuso sexual.

En la mitad de los casos, los agresores viven con las víctimas. En 3 de cada 4, el agresor es un familiar directo o persona de confianza.

 

Consejos y alertas

Más allá de reflejar las estadísticas, Unicef confeccionó y distribuyó material para comenzar a percatarse si un niño, niña o adolescente fue víctima de abuso sexual.

Entre las recomendaciones explican que no suelen contar lo que les ocurrió, sin embargo, sí muestran cambios de conducta repentinos a los que los adultos deben estar alerta.

Algunos de estos cambios podrían ser: enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, ansiedad o no quieren quedarse solos con una persona en particular.

Unicef pone en claro que para evaluar si hubo agresión, siempre debe participar un profesional, que puede ser el pediatra u otro especialista en el tema.

Además aconseja explicar que puede haber motivos para que los niños tengan dificultades para contar la agresión y que puede ser por vergüenza, temor a que no les crean, a que los estigmaticen, a quedarse solos, a la pérdida de afecto y o porque fueron amenazados por los victimarios.

Muchos aspectos confluyen y hacen que los menores no revelen que han sido o están siendo sexualmente abusados.

El niño y su familia reciben amenazas de daño físico o de muerte, tienen miedo de las consecuencias que sus dichos puedan ocasionar en el agresor y su familia, o se callan por temor a ser acusados de complicidad y complacencia con el abuso sexual que padecieron.

Además puede que quieran evitar ser estigmatizados y rechazados, sienten culpa, vergüenza o muchas veces, al padecimiento sufrido se suma otro: carecen de interlocutores válidos y dispuestos a creer en sus palabras.

También Unicef expone en su material que cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima de este delito y que, por lo general, los casos de abuso sexual infantil ocurren dentro de la familia o son víctimas de un familiar directo o alguien cercano; en otros casos se los violenta en la escuela o por grooming (por medio del uso de internet ).

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Cuatro Esquinas: murieron dos mujeres tras un vuelco en la Ruta 20


El accidente ocurrió, alrededor de las 15 de este viernes, en el kilómetro 34. Las víctimas eran amigas y vivían en Concarán. Una nena, que también viajaba en el Fiat Palio, está internada. 


Policiales

Los restos encontrados en la casa de José León Suárez son de Araceli Fulles


La autopsia preliminar determinó que la joven fue asesinada hace apróximadamente 25 días, lo que coincide con la fecha de la desaparición. Por el caso hay seis detenidos y el principal sospechoso prófugo. 


Policiales

Golpeó a una mujer para robarle el teléfono y lo atrapó la Policía


Fue este mediodía, después de un operativo cerrojo en la zona del parque Cuarto Centenario. Lo pudieron seguir gracias a las cámaras de seguridad. 


El mundo

Qué es el peligroso juego de "La ballena azul" que pone en alerta a padres y autoridades


El siniestro juego ruso llegó a Latinoamérica. Propone pruebas o retos en 50 días donde el último paso es el suicidio. Crece la preocupación en países como Brasil, Uruguay y Colombia. 


Deportes

Enterate cuánto te va a costar ver el fútbol argentino a partir de agosto


Cada vez falta menos para tener que meter la mano en el bolsillo y pagar por ver el torneo argentino por televisión.  Vuelve el codificado de la mano de Fox –Turner, a ajustar el presupuesto.