El temporal en Merlo dejó 21 evacuados y 200 cuadras rotas | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia - Villa de Merlo | 01-03-2012 | 09:53 | 0

El temporal en Merlo dejó 21 evacuados y 200 cuadras rotas

Todos los arroyos crecieron y un intenso operativo permitió contener las zonas afectadas. Para la intendenta, muchas consecuencias "eran evitables".

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/4 Las calles de tierra se transformaron en trampas para los autos.
  • 2/4 La crecida de los arrollos provocó el corte de varias arterias de la ciudad.
  • 3/4 Calles destrozadas.
  • 4/4

Los cuatro cauces frecuentemente secos que atraviesan Merlo confirmaron lo engañosos que pueden ser cuando una tormenta se desata en las sierras. Entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, unos 105 milímetros transformaron los lechos pedregosos en caudalosas crecientes que anegaron avenidas y rutas. Con menos intensidad, las calles replicaron esa postal complicando el tránsito y derribando postes y árboles viejos a su paso. Aunque todavía no están cuantificadas todas las pérdidas, el temporal dejó veintiún evacuados y doscientas cuadras destrozadas.
El accionar ante el temporal puso a prueba la organización de la Coordinación Municipal de Seguridad y evidenció, nuevamente, la ausencia de obras pluviales para frenar el desborde de las arterias más transitadas. "Fue grave, pero podría haber sido un desastre mucho mayor. Se trabajó bajo la lluvia hasta muy tarde para que no queden sectores aislados, cuidando los cruces por donde bajan las creces y dando contención. No esperamos a que se haga de día", resumió la intendente Gloria Petrino.
La previsión fue una herramienta fundamental en el operativo de emergencia que culminó después de las dos de la mañana. A través de la Coordinación Municipal de Seguridad, se dio especial atención al alerta meteorológico que advertía sobre tormentas fuertes. Policía, Bomberos, Patrullas de Acción Preventiva, Tránsito, Salud, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Gobierno quedaron, desde temprano, a la espera de un posible llamado de urgencia. Y llegó: alrededor de las 19 un aguacero torrencial hizo colapsar las calles céntricas abarrotadas de vehículos, con gente que salía a trabajar o formaba largas filas en las estaciones de servicio.
El primer susto fue la caída de un añejo árbol sobre un auto en calle Sobremonte cerca de la esquina con Mercau. La conductora estaba afuera y entró en shock al ver el desastre. Mientras lo retiraban otro ejemplar cedió ante el furioso avance del agua, muy cerca de ese lugar.
Después llegaron los avisos de postes caídos en Piedra Blanca y la ruta Nº 1 debió cerrarse por la gran cantidad de lodo que depositaron las arterias de tierra que desembocan ahí. Tal percance suele ser la más clara señal de las crecidas que se avecinan por los arroyos El Tigre, Piedra Blanca, El Molino y Juan Pérez. Todos esos pasos por avenidas y la ruta Nº 5 a la altura de El Rincón fueron interrumpidos y resguardados, esperando que merme el agua para liberarlos de arena y rocas con maquinaria pesada. Siete familias que alquilan una casa a la vera de El Tigre, junto al puente de avenida Norte, fueron evacuadas por el desborde del pozo ciego y alojados en el Centro Integrador. Ayer, San Luis Solidario ayudaba con la contención. En total veintiún personas, entre los que se contaban catorce menores. Otra familia radicada hace dos meses en Cerro de Oro se autoevacuó en casa de un vecino, por las precarias condiciones de la construcción. La peor parte se la llevaron las calles de tierra que bajan de Este a Oeste. "Relevamos doscientas cuadras rotas, arregladas hace poco. Si la ciudad tuviera infraestructura pluvial, muchas consecuencias serían evitables", afirmó Petrino.
El temporal también golpeó fuerte a Los Molles. "Cayeron grandes piedras. Destrozaron techos, vidrios de viviendas y parabrisas de automóviles. Fue terrible", dijo Mabel Brandana.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar