En sólo 14 días le entregaron una vivienda social a un ex funcionario | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 16-02-2017 | 07:05 | 11

En sólo 14 días le entregaron una vivienda social a un ex funcionario

Pese a que en el 2011 le rechazaron la inscripción porque su esposa tenía una propiedad, de manera irregular lo anotaron el 13 de marzo de 2015. El 26 de ese mes le dieron una casa que le desadjudicaron a una mujer.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Poggi y Ordoñez, revisan papeles durante su gestión. Foto: Archivo.

En sólo 14 días, de manera escandalosa un ex funcionario de la gestión de Claudio Poggi fue inscripto, preadjudicado, notificado y recibió una casa que se la desadjudicaron a una mujer. Una verdadera "gestión express" que benefició a Miguel Darío Roca producto de una red de influencias que involucró a varios colaboradores  de la primera línea del ex gobernador.

Una fuente gubernamental confió ayer que fue enviada a Fiscalía de Estado toda la documentación de la investigación que realizó la Secretaría de Viviendas al detectar que hubo corrupción en la adjudicación que benefició a Roca.

El ardid fraudulento para favorecerlo comenzó el 11 de marzo de 2015, cuando Cecilia Lucero era ministra de Vivienda. Ese día a través del expediente 3110597 se informó que una mujer preadjudicada evidenciaba una irregularidad en su documentación. Decían que su cónyuge presentaba una propiedad, y se le inició una auditoría general interna.

El 16 de marzo, la mujer presentó un descargo en el que explicó que su actual pareja había realizado el cambio de titularidad del inmueble en 2001 y que todos los documentos estaban en manos del entonces Ministerio de Vivienda.

El 25 de marzo el asesor legal de esa cartera, mediante un dictamen, le da la razón y aconsejaba dejar sin efecto la auditoría, porque no se presentaban irregularidades que llevaran a la desadjudicación. Pese a este pronunciamiento, la mujer quedó fuera de la lista de adjudicatarios.

A la par, en la misma área de Vivienda se inició el 12 de marzo el expediente 3120431, en donde se expone que "se revisaron legajos de inscripciones realizadas de noviembre a diciembre de 2011 (4 años después) y que "se efectuaron correcciones". Luego elevan una "nómina" de los "postulantes", pero la lista sólo contenía el nombre de Miguel Darío Roca que en ese entonces -según consta en la investigación-, era el secretario privado de Néstor Ordóñez (cuando era secretario general de la gestión de Claudio Poggi). Roca en el 2011, no pudo inscribirse porque no reunía las condiciones legales para hacerlo, ya que su mujer era propietaria de un inmueble.

El escandaloso manejo que se  hizo para favorecerlo incluyó además el dictado de una resolución retroactiva al 2012, firmada por  la ministra Lucero. El 13 de marzo, se lo declara a Roca inscripto y la resolución 139 señala además que su alta corresponde a julio de 2012, se informa esta condición a Ingresos Públicos  (Rentas)  para que se le genere una boleta de pago. Además se dispone que no se le cobren intereses por la mora.

El 20 de marzo, el ex funcionario pagó 17.500 pesos, 35 cuotas al contado. De esta manera, estaba también al día como inscripto.

Por último se inició el expediente 3200462, en donde se pide la lista de todos los preadjudicatarios a los fines de conocer si cumplen las condiciones necesarias para recibir sus casas.

El 25 de marzo se informa que tres personas no estarían cumpliendo con los requisitos y se decide darle la categoría de preadjudicatario a Roca y se publica una nueva lista en la que se lo incluye.

El 26 de marzo de 2015, Claudio Poggi firma el decreto de adjudicación y se hace la entrega de la vivienda a Roca. En resumen, Roca entró por la ventana producto de una maniobra escandalosa cargada de irregularidad y perjudicando a una mujer que estaba en regla.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
11

Valentin Ricardo

17-02-2017 | 19:58:50


Este negociado de las viviendas,es moneda corriente en san luis desde hace 34 años. No solamente Poggi se alojara en la carcel nueva,lo acompañaran los faraones.

Caty

16-02-2017 | 22:02:57


Los controles deberían ser para Todos Iguales . Tantas Viviendas Sociales y tantas Exigencias y se las terminan dando a Gente que tiene poder Adquisitivo..Como se hace ??????

Caty

16-02-2017 | 22:00:51


En Villa Mercedes en el barrio 960 viviendas hay cantidad de Departamentos alquilados, desocupados y tantas familias que necesitan viviendas, deberian tambien verificar esas cosas.

Pekosbill

16-02-2017 | 18:18:15


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

Lucho7

16-02-2017 | 16:44:19


Que paso? ya volvió el oficialista que borra los comentarios? Estamos en democracia y tenemos derecho a expresarnos libres o ... este diario es oficialista? quien es el dueño? el faraon? con razon! No tiene huevos para bancarse las criticas! fueron!!

Liliana

16-02-2017 | 13:23:47


En esta gestión, la actual, hay varios funcionarios a los que les ha sido entregada vivienda social, si es por eso le ganan a Poggi por varios cuerpos jo jo

Valeria

16-02-2017 | 11:31:35


Y las casas de las viviendas productivas? entregadas en la gestion anterior del Gobernador? muchas fueron a "amigos" y funcionarios.

Lucho7

16-02-2017 | 09:40:02


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

pedrito221

16-02-2017 | 06:58:56


Sra Gatto solamente investiga o saca a la luz la cosas de la gestión de poggi, pero por ejemplo el casino en la segunda rotonda sigue funcionando en una casa SOCIAL, de eso no dicen nada ahhh cierto tienen negocios con ellos !!!

POCHA

16-02-2017 | 06:38:56


HOY POR 15 MIL TE DAN UNA CARPETA DE UNA CASA DESADJUDICADA.- JUECES CON CASAS VARIAS? JOJO !!!

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.  


Policiales

Difunden un video de un hombre agrediendo a un anciano discapacitado


Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de un edificio de Villa Mercedes, situado en Edison y Suipacha. Según contó el abogado Gonzalo Estrada, la víctima es una persona muy conocida en la zona y camina con un bastón como consecuencia de un ACV que sufrió hace 20 años. Mirá el video.