Homenajearon en Renca a Juan Pascual Pringles y a los granaderos puntanos | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 17-05-2017 | 15:24 | 1

Homenajearon en Renca a Juan Pascual Pringles y a los granaderos puntanos

El Gobernador lideró el acto por 222º aniversario del natalicio del prócer de la provincia. Además anunció un concurso literario para recuperar la historia de la localidad y recordar a los héroes de San Luis.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
La Provincia le rindió homenaje al coronel Pringles y a los granaderos puntanos. Foto: ANSL

En un breve pero emotivo acto el gobernador Alberto Rodríguez Saá recordó al Coronel Juan Pascual Pringles y a los más de 200 granaderos que dieron su vida en las batallas por la independencia de Argentina.

Acompañado de sus ministros y José Villegas, el delegado normalizador de la localidad, Alberto recordó la figura del héroe puntano. “¿Por qué estamos aquí? Porque es el día del granadero puntano, quienes acompañaron al general San Martín en su gesta libertadora. Entre esos ganaderos, había un personaje de leyenda. Pringles, quien fue héroe entre héroes”, afirmó.

“Él nació en Los Tapiales, pero elegimos Renca porque aquí nacieron tres hijos de San Luis. Basilio Bustos, Januario Luna y José Gregorio Fredes, héroes de la batalla de san Lorenzo”, agregó.

También recordó la importancia de la localidad en aquella época. “Renca es una ciudad histórica. Este pueblo por el 1800 tenía 3500 habitantes. Era un centro comercial y de producción artesanal y una de las ciudades más grandes de Cuyo. El trabajo artesanal que se hacia acá era el mejor del país”, detalló.

Por todas estas razones, el Gobernador llamó a un concurso literario para recordar a la figura de Pringles, Renca, los granaderos y al Cristo de la ciudad. “Queremos que el pueblo nos cuente como es su tradición”, explicó sobre la  convocatoria, de la que se podrá participar hasta el 9 de julio y tiene premios de hasta 30 mil pesos.

El acto finalizó con la interpretación de un actriz local que personificó a Pancha Hernández, otra de las figuras relevantes de la historia de San Luis. “Me enteré de que San Martín venia a luchar. Cocinaré para la tropa, pensé. No hay edad para luchar por la Patria. Y allí lo conocí a Pringles. Él no fue un militar de escritorio, hizo patria luchando. Gloria y honor al Coronel Pascual Pringles”, concluyó la mujer, en recuerdo al héroe más grande que dio San Luis.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Lucho7

18-05-2017 | 08:21:20


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

MAS LEIDAS

Provincia

Anticipan que las inscripciones a las viviendas serán por internet y sólo con el DNI


Lo adelantó la secretaria de Vivienda Ángela Gutiérrez de Gatto. Dijo que el objetivo es que sea un trámite sencillo, transparente y accesible. Las inscripciones iniciarían en 15 días.


Policiales

Desbarataron un kiosco de droga: hay un detenido


Efectivos del Departamento Lucha Contra el Narcotráfico secuestraron cocaína y dinero en efectivo, entre otras cosas relacionadas con la causa. Ocurrió en calle Mitre al 600, en la ciudad de San Luis.


Policiales

Buscan desde el lunes a una adolescente en Villa Mercedes


Se llama Nicolle Maldonado y tiene 16 años. La última vez que la vieron fue el jueves pasado, cuando se fue a la casa de una amiga. La madre hizo la denuncia en la Comisaría del Menor.


Policiales

Condenaron a 23 años de prisión a una chica trans que mató


La Justicia consideró hoy que Brenda Rojas, de 24 años, fue quien asesinó a Oscar Raúl Garrido, de 70 años. Fue por “Homicidio simple”. Ocurrió en agosto del año pasado. Mirá el video.


Policiales

El anciano muerto en Villa Mercedes habría sido asesinado


Si bien aún resta confirmar el informe de la autopsia, Herminio Seguel tenía golpes en la cabeza y un hematoma en la cara que reforzaría la hipótesis de crimen. Tenía entre  70 y 73 años y fue encontrado por un vecino que se subió la medianera.