La beca al mérito será para los tres mejores promedios de sexto | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia - | 25-08-2013 | 08:12 | 3

La beca al mérito será para los tres mejores promedios de sexto

En escuelas que eligen abanderados por votación, el subsidio igual lo recibirán los mejores alumnos.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Anuncio. El Gobernador firmó el proyecto de ley en Terrazas con todos los abanderados 2013.

“Premiamos a los que tienen las mejores notas que en la mayoría de los casos coinciden con los abanderados y los escoltas. En el caso de las escuelas donde es elegido por votación, lo vamos a disponer en la reglamentación, pero siempre va a prevalecer el mejor promedio académico, porque tiene que ser la persona con más desempeño y que quiera seguir estudiando”, dijo el ministro de Educación Marcelo Sosa sobre los beneficiarios de la beca puntana al mérito Bandera Argentina, destinada a colaborar con los chicos que decidan seguir una carrera después del secundario. El proyecto de ley para el subsidio, que ya ingresó a la Legislatura, tendrá como primeros destinatarios a los estudiantes sobresalientes de la promoción 2013.
Si bien la normativa que elaboró el Ministerio establece que la beca es para los portadores de la insignia nacional y sus escoltas, aclara que deben coincidir con los tres primeros promedios del último año del secundario. Por eso, Sosa adelantó que en la implementación se asegurarán que la ayuda llegue a los alumnos más destacados, sobre todo en el caso de algunos colegios donde los abanderados son elegidos por sus compañeros.
Además, dijo que la legislación hace hincapié en el desempeño académico de los chicos y no en la conducta, aunque aseguró que en general los mejores estudiantes suelen destacarse también por su buen comportamiento. Y agregó que los candidatos se definirán en el último trimestre de cada ciclo lectivo, ya que en ese momento sabrán quiénes son los alumnos que egresan y las notas que obtuvieron durante todo el año. Incluso la normativa determina que los directores de las escuelas deben informar los postulantes al Ministerio la última semana de clases. Y el listado será publicado en el Boletín Oficial.
El proyecto especifica que los destinatarios del subsidio deben tener por lo menos dos años de antigüedad como alumnos del sistema educativo puntano y no podrán transferir ni ceder el beneficio, ya que es de carácter personal. Los que la reciban tendrán la opción de continuar sus estudios en instituciones de la provincia, del resto del país o en el extranjero. Pero faculta al Ejecutivo para establecer prioridades sobre carreras y profesiones que sean de interés para el desarrollo provincial, como así también, para incluir a universidades locales.
La beca será de dos mil pesos mensuales durante el tiempo que dure la carrera y tendrá vigencia por seis meses más después de finalizar la cursada, para terminar de rendir los exámenes. Pero el monto podrá actualizarse en los próximos años si así lo dispone el Gobierno. Para financiarla, la Provincia creará un fondo que tendrá como fuente el presupuesto, del que se destinarán 8.640.000 pesos para las subvenciones, de acuerdo al proyecto que presentó el Ejecutivo ayer en la Legislatura. Además, se sumarán los aportes del sector privado, de asociaciones civiles, de programas nacionales y de presupuestos municipales.
Como el subsidio es optativo, el joven que lo obtenga deberá formalizar ante un escribano público el compromiso de retribuir el beneficio y ejercer sus servicios profesionales en San Luis. “Si estudió Licenciatura en Comunicación y la carrera duró cinco años, entonces tienen que devolverla trabajando por ese tiempo en un medio. En otros casos puede abrir su negocio, un estudio, etc. La compensación se da en la medida en que permanezca en la provincia que le pagó la beca y se desempeñe en su profesión, pero no se exige relación de dependencia con el Estado provincial”, explicó Sosa. Y continuó: “Pero si se van a otra provincia, entonces tienen que pagarla. No hemos determinado todavía cómo, pero se supone que si ya son profesionales tienen un ingreso y se establecerá un monto a los valores de ese momento”. Otro de los requisitos que deberán cumplir los becarios es informar cada seis meses el avance de su trayectoria académica.
Todos los beneficiarios. La iniciativa se aplicará por primera vez con los egresados de la promoción 2013, que comenzarán a percibir la beca puntana al mérito a partir del 1 de enero del año que viene. Entre los alumnos destacados estarán los 100 mejores promedios provinciales del Plan Educativo 20-30 y que serán: 40 de la primera etapa, que deben cursar dos años y medio porque adeudan todo el secundario; 40 para la segunda, que dura un año y medio; y 20 en la tercera que dura seis meses.
Condiciones. Según el proyecto de ley, los becarios pueden perder el subsidio si el desempeño académico es insuficiente, aunque los criterios que determinarán cuál debe ser el desarrollo de los estudiantes durante la carrera, los definirán en la reglamentación de la norma. “Hay algunas que tienen prácticas y otras que no. No es lo mismo estudiar Magisterio que Medicina. Pero un punto de referencia es el plan académico de la carrera que se elige y que deben seguirlo, porque es una beca al mérito”, aseguró el ministro, quien comentó que lo mismo ocurrirá si se atrasan o abandonan injustificadamente la carrera. “Siempre la beca es un contrato de adhesión y si lo hace, se atiene a los requerimientos que establece, por eso es voluntaria”, añadió el funcionario.
Otra de las razones por las que podrían perder el aporte es la expulsión de la universidad, cambiar de carrera en el primer año sin previa autorización de la autoridad de aplicación de la ley, no informar su desempeño semestral en el cursado, dar datos falsos o alterar la información. Incluso los mismos jóvenes pueden decidir que ya no quieren recibirlo.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
3

María Eugenia

25-08-2013 | 22:30:18


Hola!!! una pregunta: Los abanderados de los Centros Educativos de Jóvenes y Adultos también serán beneficiarios de esta beca??? Son los que más necesitas este estímulo, no? Gracias.

María Eugenia

25-08-2013 | 22:29:04


Hola!!! una pregunta: Los abanderados de los Centros Educativos de Jóvenes y Adultos también serán beneficiarios de esta beca??? Son los que más necesitas este estímulo, no? Gracias.

lau

26-08-2013 | 01:35:15


si la verdad q si...no se si como estimulo pero como ayuda economica seguro ya q algunos no trabajan xq se les complica con el horario.