La inflación de marzo fue del 3,1%, empujada por educación y transporte | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 20-04-2017 | 08:24 | 1

La inflación de marzo fue del 3,1%, empujada por educación y transporte

Lo que más aumentó fueron los colegios privados, las tarifas eléctricas y el boleto de Transpuntano. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Arriba. La nueva tarifa de Transpuntano empujó el índice de precios por encima de lo previsto.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de marzo en la provincia de San Luis trepó hasta el 3,1 por ciento, comparado con febrero. De esta manera, el costo de la canasta compuesta por 301 productos ya acumula un 6 por ciento de aumento en el primer trimestre, que coincide con la tendencia que publicó el Indec para el mismo período en todo el país, y encendió las luces de alarma porque en enero la inflación había sido del 1,2 y en febrero del 1,7.

La directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Mariela Gabriel, consideró que este valor fue el más alto del año “debido a que el capítulo Educación fue el que más variación hacia el alza mostró con un 15,4 por ciento, porque aumentaron todas las matrículas y cuotas de los colegios privados; además de los institutos de idiomas que son movimientos propios de esta época”. También destacó un fuerte aumento en Esparcimiento que cerró con un 4,3 debido al incremento en el servicio de las tres empresas de televisión por cable y de los gimnasios.

La funcionaria dijo que “otro capítulo que registró un fuerte aumento fue Vivienda y Servicios Básicos por la nueva tarifa del servicio eléctrico que se aplicó durante marzo, igual que los alquileres que también subieron. Transportes y Comunicación incrementó bastante por el 25 por ciento que se aplicó en el pasaje del servicio urbano y por los nuevos precios del correo postal que ascendió al 13,8”.

En cambio relativizó la incidencia del capítulo Alimentos y Bebidas que en marzo fue del 2,1 “pero no fue el que más incidió durante el tercer mes del año. Normalmente es el que más impacta en la población, aún así se registraron alzas en las carnes (2,6) y sobre todo en panificación y cereales (3,6)”.

Gabriel señaló que “este número se preveía porque ya sabemos que en marzo hay capítulos como Educación (que incluye también los útiles escolares), Indumentaria y Esparcimiento que tienen un comportamiento típico de aumento. Pero no teníamos previsto que subiera la luz, el transporte y el cable”. Y en cuanto al índice de precios que podría arrojar abril, donde se espera que la nueva tarifa del gas sea la que defina una tendencia al alza, la directora del Instituto Provincial indicó: “No nos gusta hacer adelantos y no podemos hacerlo porque puede ser que haya aumentos en otros precios, como alimentos y bebidas, que suelen impactar más en el número final. Aunque claro está que si ya se confirmó el aumento en la tarifa del gas, es muy probable que se alcance un porcentaje parecido al de marzo. Sobre todo porque la economía hoy es muy cambiante”.

La buena noticia, según la funcionaria, “es que el índice interanual que se compara con marzo de 2016 llegó al 26,6 por ciento; cuando en marzo de 2016 el comparativo del mismo mes de 2015 trepaba hasta el 35 por ciento. Ahí podemos ver una desaceleración”. Y otro detalle que destacó fue que “este mes se notaron diferencias con el valor que publicó el Indec (2,4) y la Ciudad de Buenos Aires (2,5). Los tres son diferentes pero al que más nos acercamos esta vez fue al de Córdoba (3,4) pero esto se debió a la diferencia en las metodologías que usamos cada uno porque las canastas se construyen según los gastos de los hogares, que no son iguales en todas las regiones. No es que uno esté bien y otro mal, podemos tener algunas diferencias en los meses pero al final del año se supone que nos tiene que dar a todos un valor muy parecido”.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

mocoverde

20-04-2017 | 09:39:29


Venimos y vamos mal¡¡¡¡ Tanto cuesta remontar este pais??? que nos espera???? Seguir sufriendo como siempre ..... "gobierna este, gobierna aquella ,suba quien suba nos cuesta un monton hacer lo que sea¡¡¡¡¡¡¡¡ "

MAS LEIDAS

Policiales

Cuatro Esquinas: murieron dos mujeres tras un vuelco en la Ruta 20


El accidente ocurrió, alrededor de las 15 de este viernes, en el kilómetro 34. Las víctimas eran amigas y vivían en Concarán. Una nena, que también viajaba en el Fiat Palio, está internada. 


Policiales

Los restos encontrados en la casa de José León Suárez son de Araceli Fulles


La autopsia preliminar determinó que la joven fue asesinada hace apróximadamente 25 días, lo que coincide con la fecha de la desaparición. Por el caso hay seis detenidos y el principal sospechoso prófugo. 


Policiales

Golpeó a una mujer para robarle el teléfono y lo atrapó la Policía


Fue este mediodía, después de un operativo cerrojo en la zona del parque Cuarto Centenario. Lo pudieron seguir gracias a las cámaras de seguridad. 


El mundo

Qué es el peligroso juego de "La ballena azul" que pone en alerta a padres y autoridades


El siniestro juego ruso llegó a Latinoamérica. Propone pruebas o retos en 50 días donde el último paso es el suicidio. Crece la preocupación en países como Brasil, Uruguay y Colombia. 


Deportes

Enterate cuánto te va a costar ver el fútbol argentino a partir de agosto


Cada vez falta menos para tener que meter la mano en el bolsillo y pagar por ver el torneo argentino por televisión.  Vuelve el codificado de la mano de Fox –Turner, a ajustar el presupuesto.