Las condiciones atmosféricas que provocaron el tornado en Tilisarao y Renca | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 09-01-2017 | 21:18 | 0

Las condiciones atmosféricas que provocaron el tornado en Tilisarao y Renca

El análisis de un meteorólogo sobre un fenómeno que es casi imposible pronosticar.  

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

“Un tornado es un  fenómeno que se produce en la atmósfera muy difícil de pronosticar, incluso con pocas horas de anticipación.  Más aún, con pocos minutos de anticipación”, explicó Walter Maza,  meteorólogo y docente de Meteorología y Climatología.

A pedido de El Diario el especialista analizó cómo estaba la atmósfera antes y durante el fenómeno ocurrido este lunes, a las 14, en una zona rural del departamento Chacabuco a un kilómetro de Renca y ocho de Tilisarao.

 “A las 12, al sur de las provincias de San Luis y de Córdoba, ingresó un sistema frontal frío con importante actividad convectiva, es decir: nubes de tormentas que pueden generar actividad eléctrica, granizo, ráfagas de viento muy intensas y lluvias. Esto se sumó a un alto índice de humedad y elevadas temperaturas en el centro y norte que favorecieron la formación de nubes tormentosas”.

Entre las dos y las tres de la tarde, en la zona de influencia de Tilisarao, las condiciones diagnosticaban “una atmósfera inestable con potencial para convección y tormentas localmente severas”.

“La imagen de satélite muestra que las tormentas se extendían hacía Rio Cuarto y un análisis del área da como resultado (azul) que la temperatura en el tope de las nubes alcanzó los 60 grados bajo cero”, precisó el meteorólogo.

Maza explicó que, dentro de este contexto, estaban dadas las condiciones para que “eventualmente se formara un tornado”.

Los tornados son embudos verticales de aire que giran muy rápido y tienen vientos  muy fuertes. “Pueden alcanzar hasta 450 kilómetros por hora”, según detalló el meteorólogo.

 

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Policiales

Murió un joven que estaba grave tras un vuelco


Alberto Castro, de 22 años, no resistió las lesiones causadas por el accidente que sufrió esta mañana en la Autopista de las Serranías Puntanas. Falleció después del mediodía en el Hospital San Luis. El conductor del vehículo sólo sufrió heridas leves.


Policiales

Detuvieron a un sospechoso de asaltar y violar a una mujer


Tiene cerca de 30 años. En la casa de un familiar hallaron el presunto cuchillo que usó en el ataque.