Las condiciones atmosféricas que provocaron el tornado en Tilisarao y Renca | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 09-01-2017 | 21:18 | 0

Las condiciones atmosféricas que provocaron el tornado en Tilisarao y Renca

El análisis de un meteorólogo sobre un fenómeno que es casi imposible pronosticar.  

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

“Un tornado es un  fenómeno que se produce en la atmósfera muy difícil de pronosticar, incluso con pocas horas de anticipación.  Más aún, con pocos minutos de anticipación”, explicó Walter Maza,  meteorólogo y docente de Meteorología y Climatología.

A pedido de El Diario el especialista analizó cómo estaba la atmósfera antes y durante el fenómeno ocurrido este lunes, a las 14, en una zona rural del departamento Chacabuco a un kilómetro de Renca y ocho de Tilisarao.

 “A las 12, al sur de las provincias de San Luis y de Córdoba, ingresó un sistema frontal frío con importante actividad convectiva, es decir: nubes de tormentas que pueden generar actividad eléctrica, granizo, ráfagas de viento muy intensas y lluvias. Esto se sumó a un alto índice de humedad y elevadas temperaturas en el centro y norte que favorecieron la formación de nubes tormentosas”.

Entre las dos y las tres de la tarde, en la zona de influencia de Tilisarao, las condiciones diagnosticaban “una atmósfera inestable con potencial para convección y tormentas localmente severas”.

“La imagen de satélite muestra que las tormentas se extendían hacía Rio Cuarto y un análisis del área da como resultado (azul) que la temperatura en el tope de las nubes alcanzó los 60 grados bajo cero”, precisó el meteorólogo.

Maza explicó que, dentro de este contexto, estaban dadas las condiciones para que “eventualmente se formara un tornado”.

Los tornados son embudos verticales de aire que giran muy rápido y tienen vientos  muy fuertes. “Pueden alcanzar hasta 450 kilómetros por hora”, según detalló el meteorólogo.

 

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

La autopsia reveló que Florencia "vivió un verdadero calvario" y fue estrangulada con violencia


Lo confirmó el forense Ricardo Torres después de examinar el cuerpo por más de dos hora. El especialista reveló que la estrangulación fue de unos pocos minutos con “extrema violencia” y sobre una superficie dura. Además existen signos de que fue maniatada. 

 


Policiales

Detuvieron al padrastro de Florencia


Lucas Gómez fue atrapado tras un allanamiento realizado en la casa del barrio Lucas Rodríguez en la calle José Burgos de la ciudad de San Luis,donde vivía con su esposa y la menor. La Policía informó que posiblemente no haya más inspecciones. Mirá el video


Policiales

La palabra del padrastro a pocas horas de la desaparición de Florencia


Lucas Gómez se mostró dolido al hablar de la búsqueda de la menor que no volvió a su casa en el barrio Lucas Rodríguez. Mirálo.


Policiales

Cómo murió Florencia: detalles del crimen que enluta a San Luis


La nena fue violada vía vaginal y anal, la estrangularon con un lazo. Entrevista con el médico forense tras los isopados y la primera revisión médica al cuerpo. Este viernes por la mañana realizarán la autopsia. Mirá el video. 


Policiales

El peor final: hallaron a Florencia Di Marco abusada y estrangulada


La nena de 12 años era buscada desde el miércoles al mediodía, cuando su padrastro fue a retirarla de la escuela y comprobaron que no estaba. Su mochila apareció ese día en un descampado de la zona sur de la ciudad de San Luis, pero ella no contestaba el celular. La Policía desplegó cerca de 300 efectivos para rastrear su paradero. Minutos antes de las 18, una vecina de Saladillo encontró su cuerpo debajo de un puente.