Las condiciones atmosféricas que provocaron el tornado en Tilisarao y Renca | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 09-01-2017 | 21:18 | 0

Las condiciones atmosféricas que provocaron el tornado en Tilisarao y Renca

El análisis de un meteorólogo sobre un fenómeno que es casi imposible pronosticar.  

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

“Un tornado es un  fenómeno que se produce en la atmósfera muy difícil de pronosticar, incluso con pocas horas de anticipación.  Más aún, con pocos minutos de anticipación”, explicó Walter Maza,  meteorólogo y docente de Meteorología y Climatología.

A pedido de El Diario el especialista analizó cómo estaba la atmósfera antes y durante el fenómeno ocurrido este lunes, a las 14, en una zona rural del departamento Chacabuco a un kilómetro de Renca y ocho de Tilisarao.

 “A las 12, al sur de las provincias de San Luis y de Córdoba, ingresó un sistema frontal frío con importante actividad convectiva, es decir: nubes de tormentas que pueden generar actividad eléctrica, granizo, ráfagas de viento muy intensas y lluvias. Esto se sumó a un alto índice de humedad y elevadas temperaturas en el centro y norte que favorecieron la formación de nubes tormentosas”.

Entre las dos y las tres de la tarde, en la zona de influencia de Tilisarao, las condiciones diagnosticaban “una atmósfera inestable con potencial para convección y tormentas localmente severas”.

“La imagen de satélite muestra que las tormentas se extendían hacía Rio Cuarto y un análisis del área da como resultado (azul) que la temperatura en el tope de las nubes alcanzó los 60 grados bajo cero”, precisó el meteorólogo.

Maza explicó que, dentro de este contexto, estaban dadas las condiciones para que “eventualmente se formara un tornado”.

Los tornados son embudos verticales de aire que giran muy rápido y tienen vientos  muy fuertes. “Pueden alcanzar hasta 450 kilómetros por hora”, según detalló el meteorólogo.

 

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Deportes

Una multitud recibió a Martín Duplessis en Villa Mercedes


Tras conseguir el 15º lugar en la general y una brillante actuación en la categoría motos del Rally Dakar 2017, el piloto arribó este domingo a su ciudad en donde los fanáticos le dieron una calurosa bienvenida y lo acompañaron con una caravana.

 


Policiales

Un auto chocó contra el cantero central en la Eva Perón


Ocurrió cerca de las seis de la madrugada, metros antes del ingreso a la Autopista Serranías Puntanas. El conductor no resultó herido.


Policiales

Balean a un pastor evangélico en un asalto en Juana Koslay


Es el segundo robo violento que ocurre en esa ciudad en los últimos dos meses. La víctima recibió el disparo en una pierna y debió ser operado. Los asaltantes huyeron con dinero, joyas y un auto que luego abandonaron.


Policiales

Choque múltiple en Santos Ortiz: ocho heridos


Ocurrió este sábado a la mañana a las 6:37. Estuvieron involucrados cinco coches. Fue a la altura de la Estación de Servicio Bella Vista. Una de las personas fue trasladada al Hospital San Luis porque estaba inconsciente.


Espectáculos

Una multitudinaria "Noche de Cumbia" en la plaza Pringles


Además de la participación de cinco conjuntos locales hubo un espacio para la gastronomía, ya que se sumó la olla popular que ofrece pollo al disco. El evento fue organizado por la Municipalidad de San Luis.