Los impuestos municipales aumentarán un 58% | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia - Villa Mercedes | 07-01-2013 | 07:56 | 1

Los impuestos municipales aumentarán un 58%

Con las boletas de febrero llegará un incremento del 25 por ciento. Habrá un aumento mensual del 3 por ciento.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Déficit. Seis de cada diez vecinos no pagan sus impuestos al día. Hay cerca de 16 mil morosos.

Los impuestos municipales y de Obras Sanitarias de los mercedinos cerrarán el 2013 con un aumento del 58 por ciento con respecto a diciembre de 2012. Según informó la Secretaría de Hacienda comunal, la suba actual es del 25 por ciento y ya fue aplicada en la factura que vence en enero, el restante 33 será distribuido a partir de febrero a razón de un 3 por ciento mensual.
La primera parte de los aumentos (25%) corresponde a una "actualización inflacionaria", mientras que los incrementos de cada mes buscarán “recuperar” un monto acorde a los servicios que presta la Intendencia. Las tarifas actualizadas oscilarán entre los 40 y los 130 pesos, dependiendo la zona y los metros de frente de la propiedad.
“Las tributaciones que pagan los contribuyentes no representan el valor real de los servicios que el Municipio presta. La recolección de residuos, la limpieza de calles, el pavimento, la iluminación y su mantenimiento, el agua, las cloacas, son servicios que cuestan bastante más que la tasa que se cobra”, expresó Martín Gil, sub- secretario de Hacienda. Además aseguró que a partir de febrero el aumento real no superará los tres pesos por mes.
El funcionario detalló que la recaudación en la ciudad es deficitaria. A partir de un estudio estadístico, la Municipalidad determinó que sólo el 60 por ciento de los vecinos pagan sus tasas al día. Por mes emiten 40.000 papeletas, unas 16.000 quedan impagas. “Lo que es importante saber es que el que paga está subsidiando a aquél que no lo hace. Todos reciben el servicio, no podemos dejar de levantarle la basura ni cerrarle la llave de la colectora cloacal al que no abona. Es una cuestión de toma de conciencia”, agregó.
Mediante una simple encuesta, la Comuna pudo establecer que en promedio esas boletas están en el quinto lugar en importancia de pago, detrás de otros servicios como la televisión por cable, telefonía e internet. “Estoy seguro de que si se cortaran por mora los servicios de cloacas o recolección de residuos, las tasas municipales y de Obras Sanitarias serían las primeras en regularizarse”, comentó Gil.
Por su parte el área de Servicios Públicos adelantó que sumarán nuevos servicios y frecuencias, tanto en lo que hace a la recolección de residuos como a la limpieza de calles. “Brindamos un servicio diario en la zona de las cuatro avenidas y los complejos habitacionales como La Ribera, Santa Rita, Jardín del Sur, Pablo Díaz. La idea es mejorar el servicio en calidad y cantidad”, dijo Luis Torres, secretario de Servicios Públicos.
Por último Martín Gil comentó que la mayoría de los morosos está constituida por aquéllos con mayor poder adquisitivo. Según señaló, la Intendencia comenzaría a judicializar esas deudas. “Es injusto que el vecino común pague y los que más tienen sean los que más se nieguen a pagar”, concluyó el subsecretario.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

jr

07-01-2013 | 11:45:07


es una vergüenza que suban los impuestos el agua es intomable la calle es una vergüenza y la iluminaria no anda casi nunca vivo en calle Lamadrid y Tucuman. La única ves que pasaron la maquina fue por que pasaron una nota los vecinos.