Los recortes al Pami también afectaron a las emergencias | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 19-05-2017 | 07:22 | 4

Los recortes al Pami también afectaron a las emergencias

Con el cambio de convenio, los afiliados deben llamar a un 0800 para pedir asistencia. Sólo atienden urgencias. El gobierno nacional tercerizó en una empresa de Buenos Aires, la solicitud del servicio médico a domicilio. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
 Complicado. además de no asegurar la atención en consultorio, pami también limitó las emergencias. Foto: Luciana Gismondi.

Los recortes que el gobierno nacional aplicó a Pami -que en la provincia dejó sin atención médica a los jubilados en el sanatorio Ramos Mejía- también afectaron a los servicios de emergencia, que quedaron exclusivamente bajo la administración de una empresa tercerizada -Emerger- que centraliza la prestación desde Buenos Aires a través de un 0800. En las firmas de San Luis y Villa Mercedes que anteriormente tenían a cargo esa tarea, advirtieron que los cambios aplicados en el país agudizaron la burocratización y la restricción del sistema de asistencia.

"Antes nos llamaban, mandábamos la ambulancia con el médico, hacíamos la medicación y todo lo que necesitaban. Ahora el Pami subcontrató con una empresa los servicios de emergencias médicas, que nos llama y nos dice que va a pagar una determinada cantidad de plata por cada llamado que ellos reciban. Nos tienen que comunicar cada vez que un afiliado necesite atención y con eso nos mandan la orden para que lo atendamos y después nos cobran a nosotros. Es un servicio tercerizado", explicó el director médico de Vittal San Luis (ex Asist), Alfredo Samper Battini, quien alertó que la nueva regulación perjudicará la rapidez e inmediatez del servicio, en los casos en que la asistencia sea de carácter urgente, como es la solicitud de una ambulancia.

"Los que clasifican si es o no una urgencia están en Buenos Aires y toman conocimiento a través de una llamada telefónica. No tienen idea de la idiosincrasia de la gente de San Luis, pareciera que el jubilado es una condición de 'cosa' y no un ser humano. Va en detrimento de la sociedad, le hace un daño muy grande", afirmó.

Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
4

juan

19-05-2017 | 11:50:21


Y el gobierno provincial que dice al respecto..?. Nuestro benemérito ya debería haber metido de cabeza a su ministro de salud a tomar medidas paliativas provisorias para dar asistencia a nuestro jubilados puntanos.

juan

19-05-2017 | 11:37:42


Y a todo esto: qué pasa que el gobierno provincial no intercede. Por qué nuestro benemérito no ordena al ministro de salud intervenga y proponga alguna medida provisoria. Demuestren que al menos les interesa un poco el tema de los pobres abuelos.

ELI

19-05-2017 | 11:06:44


Destaco la correcta actuación de médicos y paramédicos de la empresa de servicios de emergencias. Critico la ineficaz modalidad de llamado al 0800

ELI

19-05-2017 | 11:03:55


Lamentablemente requerimos la ambulancia d emergenc y urgencias. Es ineficiente la modalidad d llamado 0800. Se pierden minutos muy valiosos. Gracias a la eficaz intervención profesional del personal actuante se pudo salvar la vida de mi familiar.

MAS LEIDAS

Provincia

Anticipan que las inscripciones a las viviendas serán por internet y sólo con el DNI


Lo adelantó la secretaria de Vivienda Ángela Gutiérrez de Gatto. Dijo que el objetivo es que sea un trámite sencillo, transparente y accesible. Las inscripciones iniciarían en 15 días.


Policiales

Desbarataron un kiosco de droga: hay un detenido


Efectivos del Departamento Lucha Contra el Narcotráfico secuestraron cocaína y dinero en efectivo, entre otras cosas relacionadas con la causa. Ocurrió en calle Mitre al 600, en la ciudad de San Luis.


Policiales

Condenaron a 23 años de prisión a una chica trans que mató


La Justicia consideró hoy que Brenda Rojas, de 24 años, fue quien asesinó a Oscar Raúl Garrido, de 70 años. Fue por “Homicidio simple”. Ocurrió en agosto del año pasado. Mirá el video.


Policiales

Buscan desde el lunes a una adolescente en Villa Mercedes


Se llama Nicolle Maldonado y tiene 16 años. La última vez que la vieron fue el jueves pasado, cuando se fue a la casa de una amiga. La madre hizo la denuncia en la Comisaría del Menor.


Policiales

El anciano muerto en Villa Mercedes habría sido asesinado


Si bien aún resta confirmar el informe de la autopsia, Herminio Seguel tenía golpes en la cabeza y un hematoma en la cara que reforzaría la hipótesis de crimen. Tenía entre  70 y 73 años y fue encontrado por un vecino que se subió la medianera.