Más de 2 mil fieles participaron de la procesión en honor al patrono | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia | 26-08-2013 | 07:22 | 0

Más de 2 mil fieles participaron de la procesión en honor al patrono

Vecinos, alumnos y autoridades se sumaron a la tradicional celebración religiosa por los 419 años de la fundación de San Luis.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/4 San Luis Rey de Francia, a punto de ingresar en la catedral para la misa.
  • 2/4
  • 3/4
  • 4/4

La populosa avenida Illia abandonó ayer por la mañana su habitual perfil comercial y turístico y se transformó durante unas horas en un camino de fe y devoción para la comunidad católica puntana. Con motivo del 419º aniversario de la fundación de la ciudad, más de dos mil fieles participaron de la tradicional peregrinación organizada por la Iglesia puntana en honor a San Luis Rey de Francia, patrono de la provincia.
A partir de las 10, la ex estación de trenes comenzó a recibir peregrinos y agrupaciones. Media hora más tarde, la masiva caravana comenzó a enfilar por la avenida Illia en dirección a plaza Pringles, formando una hilera de dos cuadras de largo que avanzaba por ambas calzadas de la vía diagonal.
Al centro de la formación avanzaba la imagen del patrono San Luis Rey de Francia, transportada por unos ocho miembros de la Asociación Todos Juntos por Malvinas. La novedad este año fue la incorporación de la imagen de la Virgen de Luján, que fue traída a la provincia por el centro de ex combatientes "2 de Abril" y encabezó la primera parte de la procesión. La virgen, a la que rebautizaron "Señora de Malvinas" viene recorriendo todos los centros de ex combatientes del país y culminará su viaje en Ushuaia.
Asimismo, y al igual que en la última edición, desfilaron las imágenes de la Virgen Nuestra Señora del Rosario del Trono y del Cristo de Villa de la Quebrada. La primera fue llevada por alumnos del colegio confesional "Santo Tomás de Aquino", y la segunda, por miembros de la Agrupación Gaucha del Cristo de la Quebrada. De cerca también marcharon monaguillos y seminaristas.
Justo detrás de esa franja, le seguían el obispo de San Luis, Pedro Martínez y como escoltas, el gobernador de la provincia Claudio Poggi y el intendente de la ciudad, Enrique Ponce, quienes asistieron en compañía de sus respectivos funcionarios y secretarios.
Además, la festividad contó con la participación de alumnos de primaria y secundaria de colegios confesionales y laicos de la ciudad, como el Paula Domínguez de Bazán, Santa María, San Luis Gonzaga, San Luis Rey, María Auxiliadora, Don Bosco, San José y Aleluya, asociaciones de danza y tradición, el equipo de boys scouts de la Señora del Valle, como así también chicos y jóvenes en general.
Tras recorrer ocho cuadras, lo que insumió una media hora de caminata, la peregrinación concluyó en la Iglesia Catedral, que recibió a los fieles con fuegos artificiales, aplausos, papel picado, el repique de las campanas y los sones de la banda de la Policía provincial.
"Hoy es un día muy particular. Toda la Provincia se hace presente a los pies de nuestro Santo Patrono. Todos queremos ponernos a los pies de San Luis, en el sentido de que él nos proteja. Queremos decirle: ayúdanos, protégenos, te damos gracias porque eres nuestro patrono”, expresó el obispo de San Luis en las escalinatas del tempo central.
Y luego se dirigió al pueblo: “Cada lugar tiene un destino. Cada lugar tiene una mirada de Dios. San Luis Rey de Francia nos protege. Por eso cada año repetimos este gesto". La celebración finalizó con una misa que realizaron cerca del mediodía.


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar