Optimizarán una de las redes de agua, en Merlo | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia - Villa de Merlo | 24-01-2014 | 07:36 | 0

Optimizarán una de las redes de agua, en Merlo

Si bien es una medida provisoria, aseguran que garantizará el suministro durante la temporada. Igual siguen los cortes.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Finalmente los representantes de la Municipalidad de Merlo y de la Cooperativa de Agua se sentaron en una misma mesa para encontrar una solución –provisoria- a la escasez del suministro. Tras una hora de debate, acordaron realizar la conexión entre la estación de bombeo N° 5 y la red sobre la avenida Dos Venados. Además, ambas entidades en las próximas horas verificarán los caudales de las estaciones y canales para analizar qué otras obras necesitan para mejorar el almacenamiento.
No fue una reunión más en el salón municipal de la villa. Porque el tema de discusión ya había generado varios dolores de cabeza y malestar entre los funcionarios y los propios vecinos.

"La solución definitiva es tener el embalse de El Rincón lleno, pero siempre”


La falta del abastecimiento comenzó a notarse a principios de mes, cuando las lluvias de verano pasaban de largo y los arroyos y canales seguían secos. Lo que derivó en una crisis hídrica que afectó principalmente las zonas medias, como avenida Dos Venados y Avenida del Deporte, además de los ramales que pasan por las calles Cerro Azul, Cerro Champaquí y Mundial 78, entre otros. Por lo que la sociedad del Estado, San Luis Agua, decidió intimar a la Cooperativa para que solucione el problema y arregle las pérdidas en algunas cañerías.
A la carta documento le siguió una importante reunión en la Municipalidad que encabezaron la intendente Gloria Petrino, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo Ginestar y el presidente y el gerente de la Cooperativa, Gastón Raffo Magnasco y Carlos Loeschbor, respectivamente.
Pasadas las 9, la charla comenzó a subir de tono principalmente por el tiempo que demoraron en coordinar el encuentro.
“Es mi obligación constitucional darle agua a la gente, como tantos otros servicios. Entonces, qué tengo que hacer para ayudarlos, para que ustedes garanticen el suministro. Si falta personal o maquinaria, los ayudaremos, pero no perdamos tiempo. Por eso, si tienen un inconveniente lo primero que tienen que hacer es avisarnos. Y realmente lamento todo el tiempo que perdimos, porque desde el jueves 16 de enero que podríamos haber trabajado en esas pérdidas”, dijo con bronca la edil.
Más allá de los cruces entre la intendente y el presidente, finalmente realizarán una conexión de 700 metros de cañería sobre la estación de bombeo N° 5, para así recargar un poco más los tanques de los vecinos.
Agua-en-Merlo
“Esto no soluciona definitivamente el problema, pero sí estaría aliviando bastante la situación actual”, aclaró Raffo, mientras que Loeschbor confirmó que seguirán las restricciones diarias, a partir de las 20 o 21: “El volumen que se está trabajando como promedio anual, y sin carga turística, es de 5.600 metros cúbicos, por día. Y con el turismo deberíamos estar abasteciendo 6.500 metros cúbicos por día. Pero esa cifra hoy no la podemos alcanzar. Por eso, los cortes van a continuar como hasta ahora. Porque no hay embalse que podamos recuperar y no estamos almacenando”, aclaró el ingeniero de la Cooperativa.
Por otro lado, los funcionarios volverán al embalse de El Rincón para medir la cantidad de agua que se filtra (y pierde), y la manera de arreglarlo.
“La medición es urgente, porque yo estoy segura que perdemos alrededor de 100 mil litros por hora. Entonces lo vamos hacer de nuevo para que ustedes (por Raffo Magnasco y Loeschbor, principalmente) que no fueron, también estén seguros. Y una vez que lo vean, inmediatamente hay que ver cómo lo vamos a solucionar”, insistió Petrino.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar