Panamericanos: La Punta oficializa hoy su candidatura | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia | 30-01-2013 | 07:24 | 1

Panamericanos: La Punta oficializa hoy su candidatura

También se conocerá a los países que competirán con la ciudad puntana. El proyecto técnico se presentará en abril.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1

Hoy la ciudad de La Punta oficializará su candidatura para ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019 frente a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en México. Además conocerá cuáles otros países tienen la intención de postularse para ser epicentro del evento deportivo, y competirán con la localidad puntana. A las doce del mediodía, las tres de la tarde hora local, se presentarán las cuatro notas de intención, una elaborada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, una del gobernador de la provincia, Claudio Poggi, otra del intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, y la restante del Comité Olímpico Argentino (COA), representado por su secretario general, Mario Mochia, quien acompañará a la delegación sanluiseña.
Mañana es la fecha límite de postulación. Los países interesados en ser sede de los juegos deberán comunicarlo entre hoy y mañana. Se especuló mucho sobre quienes podrían ser los contrincantes de la ciudad más joven de San Luis. Sonaron nombres como Santiago de Chile, Bogotá y San Juan de Puerto Rico. La realidad es que la única localidad que manifestó su deseo de recibir en sus tierras a la competencia deportiva americana, fue la vecina del país transandino. “El único del que tenemos la certeza, o en realidad que conocemos que querían ser sede, por lo menos hasta agosto, es Santiago de Chile. No conocemos que ninguno haya hecho el trabajo que estamos haciendo nosotros, a nadie que esté trabajando políticamente manifestando el deseo de ser sede, pero pueden surgir. Podría ser que no se presente nadie también, aunque no conocemos si alguna isla del Caribe, o si Miami se quieran presentar”, indicó Eugenia Gallardo, coordinadora del Ministerio de Deporte.
Hoy a las doce del mediodía, hora mexicana, la delegación puntana, integrada por el Gobernador, el intendente de La Punta, la ministra de Deporte y el secretario general del Comité Olímpico Argentino entregarán las cartas de intención a la ODEPA, presidida por Mario Vázquez Raña. “No habrá ningún acto, ni nada en particular, sino que, excepto la Presidenta, el resto de las personas que manifiestan la intención están yendo a presenciar esa entrega de las notas. Allí reciben las cartas y no tenemos ninguna devolución”, explicó Gallardo. Recién el 30 de abril entregarán el manual de postulación, que es el proyecto técnico en sí de La Punta. “Lo presentamos para competir con Rosario, pero estaba previsto como una ciudad contra otra, el manual era distinto. Ahora nosotros somos Argentina, entonces tenemos que hacer algunas modificaciones, indicar fortalezas que como país tenemos, más las fortalezas que como ciudad tenemos. Y se es mucho más minucioso con los detalles”, agregó la funcionaria. Hasta el momento la ODEPA no conoce el proyecto de postulación de la ciudad puntana, ni de ninguna otra. Lo sabrá recién dentro de tres meses, cuando La Punta y los demás países interesados lo presenten. “Puede haber ciudades que manifiesten ahora su intención de ser sede pero que luego abandonen antes de la segunda etapa”, comentó Gallardo.
Finalmente, en octubre se sabrá en qué país de América realizarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. “En la ciudad de Toronto, Canadá, sede de los Juegos de 2015, los representantes de todos los comités olímpicos del Continente Americano definirán cuál de las sedes candidatas realizará el evento deportivo en 2019”, informó la funcionaria.
Un sueño. El gran anhelo provincial se hizo realidad el 12 de junio de 2012 en el Hotel Caesar Park de Recoleta, en Buenos Aires. Ese día San Luis le ganó a Rosario la candidatura para ser la ciudad argentina sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019. Los integrantes del Comité Olímpico Argentino decidieron, por treinta a veinte, apostar por el proyecto puntano.

 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

valentin1946altamirano

30-01-2013 | 13:02:06


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador