Piden extremar cuidados ante ataque de alacranes | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 11-01-2017 | 09:02 | 1

Piden extremar cuidados ante ataque de alacranes

El calor aumenta su aparición en zonas serranas y hogares. Ante una picadura, aconsejan consultar rápido al médico.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Los peligrosos escorpiones Tityus, una de las especies que habitan en san luis.

El verano aprieta y las altas temperaturas no sólo invitan a la gente a buscar alivio por la zona serrana. También la época estival trae otros problemas que es bueno prevenir. Uno de ellos es la aparición frecuente de arácnidos como los alacranes cuya picadura puede traer graves daños a la salud, incluso, según el alacrán, su veneno y el peso de la víctima, puede ocasionar la muerte. Eso ocurrió hace un par de días en Córdoba, cuando una pequeña de 7 años murió por diversas complicaciones en su salud tras ser picada por un alacrán ponzoñoso. San Luis integra la región en la que, fruto del calor, proliferan los arácnidos y víboras que salen desde sus nidos a la superficie. De diciembre a marzo hay un aumento en las consultas por este tipo de accidentes.  
El Diario de la República consultó a distintos especialistas sobre la aparición de estos arácnidos, cuyas especies más frecuentes en San Luis son el Bothriurus Bonariensis y el Tityus Trivittatus; la picadura de éste último puede afectar neurológicamente a las personas y marcar un malestar generalizado y ocasionar la muerte por fallas cardíacas en niños o ancianos. 
Según los médicos especializados, cuando una persona sufre la mordedura de una víbora, araña o alacrán, debe concurrir lo más rápido posible a un centro de salud u hospital, dado que en todos hay antisueros para aplicarlos a las víctimas y así neutralizar cualquier veneno. “En la provincia estamos preparados para este tipo de problemas. Contamos con los antisueros en los hospitales para responder a los ataques de estos arácnidos ponzoñosos sean alacranes, arañas o víboras. Nosotros, ni bien asumimos hicimos un control, mediante una revisión detallada de cada uno de los centros de salud para conocer la cantidad de antisueros y en ese sentido tenemos stock. Si bien hay que resaltar que no todas las especies son venenosas, hay que aclarar que la persona que sufrió el ataque concurra lo antes posible al centro de salud u hospital más cercano para ser revisado por los médicos y ver si le hace falta recibir la administración del antídoto”, comentó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud.
“En esta época del año la gente suele ir de picnic o acampar en la zona serrana y allí es donde suelen darse las mordeduras de serpiente o los ataques de alacranes. No debemos perder de vista a nuestros chicos y tomar todos los recaudos posibles. También en los hogares, para estos meses de mucho calor, se deben revisar los rincones sombríos y frescos donde suelen ocultarse estos arácnidos para evitar el calor. Cuando salimos a pasear no hay que meterse entre las malezas. Proliferan con las altas temperaturas”, agregó Verdugo. 
La picadura de un alacrán es sencilla de detectar. Es parecido al dolor que provoca la de una abeja, pero si se trata de una especie venenosa puede provocar daños graves en la salud. “Toda picadura o mordedura duele, pero los médicos determinan si es necesario el uso del antisuero. Lo mismo ocurre con las víboras. Si es tóxica, se usa el antisuero porque hay de distintas clases. El proceso es similar con las arañas: para la conocida como la ‘Viuda negra’ hay un antídoto específico mientras que en el caso de las víboras hay uno para uso general al igual que los alacranes. Siempre, en caso de que se pueda, es ideal capturar al alacrán para que en el hospital se pueda reconocer si es de alto peligro o no”, explicó Verdugo.
Entre los síntomas más comunes tras una picadura, el epidemiólogo remarcó: “Siempre hay dolor en la zona, es una molestia localizada. Porque son picaduras que atacan los tejidos. Hacen una necrosis del tejido y otros apuntan al sistema nervioso del paciente. Son síntomas a nivel central, surgen dificultades para respirar y problemas en el sistema circulatorio. Por eso es clave concurrir lo más rápido posible a un centro de salud tras sufrir una picadura o mordedura. La provincia tiene en sus hospitales de cabecera los antisueros".

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Aguila

11-01-2017 | 16:50:51


Ojalá que lea la nota el Sr intendente de Potrero de los Funes, hay terrenos baldíos linderos a viviendas que son selvas, de allí salen este tipo de animales, presentamos notas, pero............ los muchachos están en campaña...

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.


Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.